28 dic 2020

Mitoloxía Llionesa: La Xana

 

La Xana´l Carbayal de Valdecesar

   La xana ye un espiritu femenín de l`agua comu las náyades romanas, solu que escurque de cuantá mais. Al decire la mayoria, pertenecen al Panthĕon la mitoloxia de los nuesus antepasaus ástures.
Viven nas aguas continentales, preferentemente nos chaos, manaderos, forfugones o fervencias.
   Tien ayalgas a manplen nel fondu l´agua ou tras la fervencia. Dedicanse muitu ratu a filare l´ouru y la prata, pa facere madeixas y duviellos cun que texere máxicas roupas y bordare  vestios .
Anque ye abeugosu de vere, dalgún afirma tenela atopada´l seguire un filu d´ouru que altravesaba la fraga el faedu y afalaba facia l´agua.
Dicin que cualesquier humanu cun corazón llimpiu y bondadosu pue afallala. Sobru tou na nueite mais curtia l´añu. Peru...¡ay probitin de ti! Si ciscoleas p´arranblare cun las ayalgas de sua, si intentas ambrullila ou traicionala. Tous los trapaceiros que tentaron a trincare los suos bienes...¡Acaborun alloriaos!
Desta maneira unos dicin que ye demoñiaca  y outros opinan que ye bondousa. Nu que tous aconchiganse, ye na su trasvolante guapura.

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Las xanas son espíritus femeninos del agua como las náyades romanas, solo que mucho más antiguas que estas, ya que al decir de la mayoría, pertenecen al Panthĕon de la mitología de nuestros antepasados ástures.

Habitan en las aguas continentales, preferentemente en los lagos, manantiales y cascadas, de las cristalinas aguas de la montaña.

Posen inmensos tesoros ocultos en el fondo del agua o tras la cascada y dedican mucho tiempo a hilar el oro y la plata, para confeccionar madejas u ovillos con que tejer mágicas prendas y bordar vestidos.

Aunque son muy difíciles de ver, algunos afirman haberla encontrado siguiendo un hilo de oro que a través del bosque, conducía hasta el agua.

Dicen que cualquier humano de corazón limpio y bondadoso puede encontrarla. Sobre todo durante la noche mas corta del año. Pero.... ¡Ay de ti! si la buscas ambicionando sus tesoros, la mientes o la traicionas. Ningún ambicioso a salido en su sano juicio tras intentar apoderarse de sus tesoros.

Por eso unos dicen que es maléfica y otros opinan que es bondadosa. En lo que todos están de acuerdo, es en su inconmensurable belleza.

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La Llienda de la ondina* Carissia.

 El Llagu Carucedo. El Bierzo. León. 

Una llienda rellata qu'esti llagu formóuse pula abondancia de llárimas de la ondina Carissia, tan namorada del xeneral romanu Tito Carissio.

Tito Carissio conquistóu Lancia y apoderóuse de El Bierzo. Nel añu 19 enantes de Cristu Tito Carissio tomóu Castrum Bérgidum.

Castrum Bérgidum o Castro Ventosa sitúase cerca de Cacabelos, en Fieros. Ye un cuestu que se ve dende la carretera. Eillí tán los raigaños hestóricos del Bierzo. El raigañu «berg» ye celta y sinifica altura. Aínda se caltien esti raigañu en dalgunas voces cumu bergancias.

Esiste la creyencia de qu'eiquí s'asitiaba l'antigua Bérgidum y los sus moradores abandunónunla de nueite, marchánduse a Torre de Babia, dispués l'emperador Tito Flavio Vespasiano dióu-y el dreichu de ciudá romana, cul nome de Bérgidum Flavia y asina la cita Ptolomeo y yera la décima casona romana nel itinerariu de Braga a Astorga, sigún Antonino.

Yá nel conciliu de Lugo del añu 569 cítase Bérgidum cumu capitalidá de la zona del obispáu de Astorga y, Valerio de Montes, discípulu de San Fructuoso, cita'l Bergidense territorium.

Esti Castru Ventosa tien un recintu cercáu mediu soterráu de cuatrocientos metros de llargu pur doscientos d'anchu, unos cuatro metros d'espesor cun siete d'altu. You atopéilu plantáu de viñas y tola muria soterrada. Quicias fuera la mayor fortaleza que tenían los ástures nel altu Sil.

Fou declaráu monumentu nacional en 1931 y escaváu arqueológicamente en 1976 atopandu mueitos oxetos de cerámica celta. Nel 1108 l'obispu Gelmírez consagróu una ilesia nesti castru y el rei Alfonso IX decidióu repoblarlu dandu grandes concesiones. Sicasí, hubu conflictu ente las diócesis purque'l Castro Ventosa pertenecía a Astorga y Cacabelos a Compostela y mueitos repobladores del castru pertenecían a Cacabelos.

Pos eiquí establecienun las sus tropas los romanos pa vexilar la esplotación de Las Medulas.

La ondina Carissia vivía na mítica ciudá de Lucerna y namoróuse perdidamente del guapu xeneral llatinu, peru'l romanu, dadu que la ninfa yera ástur, raza y pueblu que los romanos tenían que domiñar, esforzóula y esprecióula.

L'amor nun tien razas nin lindes; la ninfa sintíu tal dolor que tuvu mueitos años chorandu y tantas llárimas arramóu que se fou formandu'l llexendariu llagu y anubriendu la mítica ciudá de Lucerna.

Asina s'enllenóu la foxa cun augua cristalina, onde'l sol reflexa los sus rayos nuna tonalidá azulada enmarcada ente las espadañas y las xuncas.

Diz la llienda que tolos años al alboriar del día de San Xuan, cuandu se abre l'alba y el sol dora las auguas vese nel fonderu del llagu'l reflexu de la ciudá de Lucerna.

Nesa nueite serena sale la ondina Carissia del llagu de Carucedo a buscar un guapu rapaz que la requiebre d'amores. Peru cumu ye tan grande'l llagu ye difícil dar cun eilla. Dalguna vegada atopóuse na mañana lluminosa, el peñe de cuernu cun dalguna febra de sol ente las sus púas, que la ninfa deixóuse esqueicida na vera.

Siempres hai dalgún visitante del llagu de Carucedo que románticamente avérase a la oriella y da un besu a las sus auguas, pa que la xana del llagu cheve'l testimoniu afeutivu del galán que siente la llienda y dalgún creye percibir nas auguas azuladas cumu un arume de rosas campesas. Esti llagu ye artificial, producíu pol estancamientu de las auguas procedentes de la llaváu de las arrugias auríferas de Orellán, esplotaciones d'oru durante trescientos años polos romanos.

*ninfa acuática=ondina

▪︎Traducción al LLIONÉS: Gus

▪︎Testu: Mitos y leyendas de la tierra leonesa. Las leyendas del lago de Carucedo. MATÍAS DÍEZ ALONSO


26 dic 2020

Nosotros comu llioneses que semus y sentimonos...................

 El próximo domingo día 21, se celebra a nivel mundial el “Día Internacional de la lengua materna” que siempre fue un buen día para recordar que los leoneses, tenemos una lengua materna propia y que la misma UNESCO, esta preocupada por su subsistencia.


Todos los años RAIGAÑU, pone su granito de arena colaborando en diversos actos públicos, pero como este año son muy pocos recomendables las aglomeraciones de personas, festejaremos el día y denunciaremos a las autoridades culturales que nos gobiernan, por el terrible abandono al que tienen sometida a nuestra lengua vernácula, - a pesar de la promulgación de leyes farisaicas, que nuestros gobernantes dictan.- 

Estatuto de Autonomía de Castilla y León: “Artículo 5. La lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de la Comunidad.

 2. El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación.

Todo de una manera virtual, a través de las redes sociales.

Una lengua que aquí en LEÓN, - contrariamente al CASTELLANO o al GALLEGO,- esta sometida al “acoso y derribo” por parte de las autoridades culturales. Solamente, por ser LEONESA.

Archivo: El profesor D. Hermenegildo López y la rapsoda Susana Fumis, nel Día Internacional de la Llingua Materna, en la librería Artemis de Llión

Las palabras de l´Esguilu siguen teniendo hoy y aquí, en León, una tremenda actualidad. Porque somos nosotros los leoneses - los que haciendo caso de las recomendaciones de la UNESCO- los que tendremos que evitar que el legado cultural de nuestros antepasados se pierda para siempre.

 De nuestras autoridades políticas no podemos esperar nada, si acaso “zancadillas” para evitar la conservación de LA NUESA LLINGUA LLIONESA

🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐾

Una fala nun solu acarreña información, al empa, emburria un modu d´interpretare la realidá.

 Una lengua no solo transmite información, sino que además es un vehículo de expresión de una determinada visión de la realidad.


Nosotros comu llioneses que semus y sentimonos, tenemus la obligación moral de faer los posibles pur; Recuperare, Caltenere y Tresmitire l´Idioma Llionés.

La llingua los nuesus güelos, que les fue furtiada a los pais de nuesu, tien de sere recuperada pur nous, pa sere apurrida a los nuesus fiyos.

Porque la fala llionesa, nun solu ye un bien cultural que tenemus de caltenere cun mesmu xeitu cunque conservamus el Cálice Donna Urraca, yes ainda mais una maneira propia de tresmitire la nuesa visión de la realidá. - La nuesa realidá d´arrodiu- la que nosoutros comu llioneses tenemus.

Asina quéi si dacuandu atopemus na nuesa bouca ou na bouca del de al delláu, pallabras comu: Utre, utreru, esguilu, nial, pega, gochu, espurrire, encetare, tamién, mancau……..Enxamás reprimamoslas, sinun quei reivindiquemulas comu nuesas.

Nun son barbarismos. -Barbarismos son las pallabras que a los nuesus pais, al pueblu de nuesu, angariarunles adeprendere na escuela.-

intentái dexaire a los nuesus fiyos daqué mais que contaminación y “perras”.

Pa estu rescatemus – estudiemus- l´Idioma Llionés, entrepetemus la realidá – Nuesa propia realidá – cul propiu idioma de nuesu.

Porquéi si aceutamus las maneiras forasteiras d´entrepetare la nuesa realidá, tendremus soluciones foraneas pa los nuesus problemas. Puentearan la nuesa realidá outra xente y dende outra visión; lo que acarriara la desaparición del Llionés. Comu fala y comu pueblu.

Nosotros como llioneses que somos y nos sentimos, tenemos la obligación moral de hacer los posibles por; Recuperar. Conservar Y Transmitir l´Idioma Llionés.

La lengua de los nuesus güelos que les fue hurtada a nuestros padres, ha de ser rescatada por nosotros para ser trasmitida a lus nuesus fiyus

Porque la fala llionesa, no solo es un bien cultural que debamos conservar con el cariño con que conservamos el Cáliz de Doña Urraca, es además una forma especifica de comunicar la visión de la realidad – De nuestra realidad circundante – que nosotros como leoneses tenemos.

Así que cuando encontremos en nuestra boca o en la boca del de al llau, pallabras comu;; Utre. Utreru. Esguilu. Nial. Pega. Gochu. Espurrire. Encetare. Tamién. Mancau…..No las reprimamos, sino que reivindiquémoslas  como NUESAS.

No son barbarismos, - Barbarismo son las palabras que a nuestros padres, al nuesu pueblu, angarionun ys aprendere na escuela -

Intentemos dejar a nuestros hijos, algo más que contaminación y “bienes materiales”.

Para eso recuperemos (estudiemos) l´Idioma llionés e interpretemos la realidad – Nuestra realidad -con nuestro propio idioma. Porque si aceptamos las formas foráneas de interpretar nuestra realidad, tendremos soluciones foráneas a nuestros problemas, puentearan nuestra realidad otra gente y desde otra perspectiva; Lo que acarreara la desaparición del Llionés comu fala ya comu Pueblu

L´Esguilu


 En Dublín ya hace años que los rótulos de sus calles son bilingües.
 En su lengua materna, el Gaeilge y en Ingles.
 En León, después de 38 años de un Estatuto de ¿Autonomía? que dice “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones” ¡Solamente una calle tiene doble rotulación!

¡Un gran “logro” de "nuestras" autoridades culturales, en su obligación de conservar la cultura leonesa!

Mitoloxía Llïonesa: La Güesti Antigua

“Andai de día que la nueite ye mía”  

La Güesti Antigua, Güesti d´Animas, en el norte del País Llionés, Estaeda en las comarcas del centro (Zamora).

  Est´antigua (etimológicamente," huest antigua") es un mito presente con diversas variantes en todo el oeste de la península; Galicia, Asturias, León, Extremadura y Portugal, donde recibe también las denominaciones de Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de ánimas o simplemente Compaña.

Es una procesión nocturna de aparecidos, animas del Purgatorio que recorren los solitarios caminos del bosque. Principalmente en la noche de Shambala. Se cree que es una leyenda de origen céltico, emparentada con la Banshee irlandesa, ( Allí es una mujer. Banshee=Mujer de los Túmulos Feéricos)

 En esta nueite na Rexión Llïonesa, ye la nueite nel qu´el mas allá ta más aquende. La llamada comu "Güesti d´Animas" nel norte o "Estadea" nel centru del país llïonés, recorrerá carbayales y faedos, cuetos, praos y vericuetos, y dayurri atopara cun algún modorru qu´esta nueti te albintestate pa emburriale a l´outru mundu.

“Andai de día que la nueite ye mía”




25 dic 2020

Aniversario Consagración de la Real Basílica de San Isidoro de León

 “El domingo 21 de diciembre de 1063, tuvo lugar el acto oficial de entronización de las reliquias de San Isidoro y la consagración del templo bajo el rito hispano, visigótico, isidoriano y mozárabe, una ceremonia muy extensa que duro prácticamente toda la mañana, entonando todas las antífonas detalladas en el Antifonario de la catedral de León.”

* "No menos de ocho obispos, el compostelano Cresconio, el lucense Vistrario, el palentino Bernardo, el astorgano Ordoño, el navarro Gomesano, el minduniense Soario y el francés Pedro, obispo de Puy, junto el legionense Jimeno, sucesor de San Alvito, pontífice de la Sede Real, con funciones de arzobispo, que fue el oficiante principal de tan magna ocasión, asimismo acompañados de los nueve abades de los principales monasterios del reino, cinco de ellos, luego santos: San Iñigo de Oña, San García de Eslonza, San Sisebuto de Cardeña, Santo Domingo de Silos y San Fagildo de Antealtares. También Brandinaldo de Samos, Froilán de Compostela, Gonzalo del Bierzo y Aldereto de Galicia, todos ellos, junto con los reyes y los infantes Urraca, Sancho, Elvira, Alfonso y García, conformaban una nómina extraordinaria de asistentes a estas jornadas que quedarían para la historia de España."

Gonzalo F. González-Cayón. Diciembre 2012

https://www.diariodeleon.es/articulo/tribunas/san-isidoro-1063-2013/201212100400001306925.html



 Historia del antiguo solar legionensis

 El primitivo edificio fue construido bajo las órdenes del rey Sancho I de León, quien en el siglo X dispuso que se erigiese un monasterio para albergar los restos del niño mártir de Córdoba, San Pelayo, en el ángulo noroccidental del campamento romano de la Legio VII Gemina.

La infanta  leonesa y monja Elvira Ramírez, hermana del Rey, trasladó con su comunidad al nuevo cenobio desde Palat de Rey. Pero, a finales de ese siglo, los ejércitos de Almanzor arrasaron el viejo monasterio.

 Alfonso V de León lo reconstruyó con barro y ladrillo, y estableció allí el cementerio real al cuidado de una comunidad de monjas, trasladando los huesos de sus antepasados, dispersos por distintas iglesias, entre ellos los de sus padres Bermudo II y Elvira García. 

  Su hija doña Sancha I de León y su esposo el rey consorte Fernando I, sustituyeron el templo de tapiales por otro de piedra, dando inicio al arte románico en estas tierras. 

 Ambos eligieron el pórtico de la iglesia para cementerio real y allí dispusieron que, llegado su momento, fueran enterrados, junto a los recién trasladados cuerpos de San Isidoro desde Sevilla y de San Vicente desde Ávila.

http://raigame.blogspot.com/2018/06/22-de-junio-coronacion-de-fernando-i-de.html

 Espléndidas donaciones en joyas y ornamentos litúrgicos, conocidos como el Tesoro de León, fueron donadas en la fecha de la consagración del templo, 21 de diciembre de 1063. Doña Urraca Fernández y luego doña Sancha Raimúndez, junto con su hermano el emperador Alfonso VII de León, continuaron las obras de la nueva iglesia. 

EL TESORO DE LEÓN:

https://www.museosanisidorodeleon.com/tesoro-de-los-reyes/

Panteón de Los Reyes de León.

La Real Basílica de San Isidoro, se convirtió en el Panteón de los Reyes de León. Un impresionante espacio artístico, debido a las inigualables pinturas románicas que lo decoran, llamado por este motivo ”La Capilla Sixtina del Arte Románico”.

Este Panteón fue mandado construir por Sancha I y su esposo Fernando I de León, en él se enterraron 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles. 




23 dic 2020

¡¡NO!! ¡AQUÍ NO!

Afirmamos rotundamente desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, de la que RAIGAÑU forma parte.

El MITECO NOS DA LA RAZÓN, AQUÍ NO:

Según la herramienta de Zonificación de Sensibilidad Ambiental del propio Ministerio de Medio Ambiente, etc. (MITECO) los proyectos eólicos de la Montaña Central leonesa NO SE DEBEN AUTORIZAR por encontrarse en zonas de alta sensibilidad.

Es por ello que PEDIMOS tanto al propio MITECO como a la Junta de Castilla y León que atiendan a sus propios criterios técnicos y denieguen las autorizaciones solicitadas para estos proyectos.

(Extraído de la pagina FB de “La Plataforma”)

https://raigame.blogspot.com/2020/11/quieres-colaborar-con-la-plataforma-ya.html

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central leonesa lanzó esta semana una campaña de adhesión de socios en la página web mcleon.org. Mediante la donación de la simbólica cantidad de cinco euros, busca recaudar fondos para visibilizar, informar y concienciar acerca de las consecuencias que, a su entender, supondría la implantación de los cuatro macro proyectos eólicos previstos, así como para costear el proceso judicial en el que muy probablemente se verá inmersa en los próximos meses.

Además, la Plataforma ha elaborado un decálogo en el que se condensan las consecuencias derivadas de la construcción de estos macroproyectos eólicos, entre los que cita problemas de salud, destrucción de la economía local, devaluación de las casas y los terrenos aledaños, la aniquilación de la fauna y la flora o la desaparición del patrimonio histórico y arqueológico.


http://raigame.blogspot.com/2020/09/en-defensa-de-los-restos-arqueologicos.html

Pese a las circunstancias actuales, la Plataforma puso de relieve que seguirán trabajando con distintas acciones y estrategias para dar a conocer el impacto que supondría la instalación de estos cuatro macroproyectos eólicos en unas zonas de "incalculable valor ambiental, etnográfico y paisajístico".

Fuente: iLeón

https://www.ileon.com/actualidad/provincia/114567/el-gobierno-constata-que-los-proyectos-de-parques-eolicos-en-la-montana-central-se-ubicarian-en-zonas-no-recomendadas



22 dic 2020

Mitoloxía Llíonesa: El Trastu

 El Trastu o Trasgu, ye un pequenno y farfalau sere la Mitoloxía Llionesa, peru cun maxia a manplén. Sobre tou na escamudación y la trasfulcación, d´animales, cosas y d´él mesmu.

Ye un sere mui urbanitu, nun vesele davezu nel campu. Onque nas cas siéntese más pur las travesuras de sou, que pur los sous visionamientos.

Prestales a´sgaya las cuadras y los llugares abarrotaus d´oxetos y artefáutos d´ogañu pur los que sientese clisao- prestase solu pa apañalos y furrulalos-  pur estu las suas correrías, que davezu son na nueiticida, son sobre tou nas cuadras, tenadas ou cualisquiera cuartu atarabancau de cachivaches. Cuartos qu´acabamos chamandu “trasteru” y a los cachivaches “trastos” por causa el Trastu. 

 Ye un personax zahuril y zuniegu que pur las suas mañas maxicas ye mui abegousu de vere.

Prestale camudare las cosas de sitiu, trasfulcandulas a llugares  incamentables. Tien un caráuter bipolare y dependiendu el sou xeitu cunos sous vecinos, pueque apañe ou escuaxaringue cosas, escondielas ou facelas apaecere, enclusu pue facere trabayos na nueiti. Componere madreñas, muñir vacas, arreglare carros……...ou si ta enfurruñau: Arramare el lleite, escondere las galochas, escachare una rueda, alloriare´l ganau…...

Pur tou estu, a los nenos llioneses enredadores, zahuriles, inquietus, hiperautivos…..chamaseles “trastos”. No purque seyan comu los chismes inanimados del trasteru, sinon porque asemeyan al xeitu el “Trasgu”.



   


21 dic 2020

LEÓN PERDIDO II Patrimonio Arquitectónico desaparecido en la Provincia de León desde 1800.

 

La Editorial leonesa “Cultural Norte” nos anuncia que mañana martes, aparecerá en las librerías el nuevo libro de D. Juan Carlos Ponga MayoLeón Perdido IIvolumen de una colección que nos cuenta el Patrimonio Arquitectónico desaparecido en la Provincia de León desde 1800.
Como regalo para estas fechas, este libro tiene como anexo el libro "León Perdido" primer volumen de esta colección. Anuncia la editorial leonesa.

 El diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, el autor de la obra, Raúl Benito Calzada y el director del Instituto de las Identidades,(https://www.institutodelasidentidades.es/) Juan Francisco Blanco, presentaron el pasado día 17 de Diciembre, el libro: "La indumentaria de El Rebollar". 

Esta obra es el resultado de una de las Becas de Investigación Etnográfica "Ángel Carril" adjudicadas por el IDES y que responde a uno de sus intereses: poner en valor esta parte de el patrimonio etnográfico que es el de la indumentaria tradicional.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Indumentaria tradicional en El Rebollar.

SINOPSIS: El estudio en profundidad de la indumentaria tradicional de la provincia de Salamanca es una de las asignaturas pendientes en materia de patrimonio etnográfico. Su enorme riqueza y diversidad, sin embargo, están siendo asumidas a través de publicaciones monográficas del Instituto de las Identidades. Este es el caso que nos ocupa y que dirige nuestras miradas a una de las comarcas salmantinas con más clara identidad etnográfica: El Rebollar.

El presente estudio aporta, por primera vez, documentos gráficos y descriptivos de una parte de su indumentaria.

AUTOR: Benito Calzada, Raúl.

EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca.

COLECCIÓN: Serie Abierta, 52.

DATOS TÉCNICOS: 112 páginas.

FORMATO: 17x 24cms. Rústica con solapas.

EJEMPLARES EDITADOS: 400 unidades.

P.V.P.: 10 euros (IVA incluído).

19 dic 2020

Ciudad Rodrigo; “El Ramu Llionés de Nadal”

Ramo Leonés de Navidad

Hoy Sábado 19 y a las 20:00 horas tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Andrés de Ciudad Rodrigo, una conferencia sobre una de las más antiguas tradiciones del Viejo Reino de León: “El Ramu de Nadal” será impartida la citada conferencia, por el párroco de San Andrés, Tomas Muñoz Porras y el estudiante de ciencias políticas, Juan Javier González López y llevara por titulo “El Ramo de San Andrés: Recuperando las tradiciones

Fuentehttps://salamancartvaldia.es/not/254550/programada-para-sabado-san-andres-conferencia-sobre-ramu-nadal/

18 dic 2020

NACE 18

El boletín por correo electrónico que informa sobre las noticias más relevantes de la Región Leonesa de iLeón.com


¿Cuánto tendría de presupuesto la comunidad autónoma de León? ¿Es importante que las autoridades muestren las estadísticas de la Región Leonesa en vez de ocultarlas? ¿Por qué tienen la manía de llamar castellanos a los leoneses en toda España? ¿Cuáles son las tradiciones leonesas de Navidad? ¿Y qué noticias importantes ha habido cada mes de la Región de León formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca?


Este, y muchos otros, es el objetivo de DIECIOCHO, el primer boletín informativo de la Región Leonesa por correo electrónico que da a conocer hoy iLeon.com y al que se puede acceder a su número cero pinchando en este enlace, y en el que desde él se puede leer varias noticias referentes a lo leonés y darse de alta para recibir el correo electrónico cada mes.
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Mitoloxía Llionesa: El Cuélebre.

 Cuélebre, Culebrón, Serpentón…..son dalgún los nomes comu chamase a esti fabulosu, xigantescu y demonchiaticu sere, nos puebros llioneses.

Tien una cadarma grande a´mbute, protexíu cunun pelleyu asprosu d´escamas  pedernas, llombu aserrau, dúas patas cun garras comu ´l ganchu la romana, alas membranosas asemeyandu al esperteyu y un llarguisimu rabu tronzadore d´escamas comu cheiras, cun acabación en punta de chuzu.
 Fauces enormes cun caniles descomunales, güeyos rosios de nina estrecha y gueyada malina.  Berríu o chiflíu alloriante, que descalofria y paralisa a los humanos y desmanda´l ganau.

Tres lliendas llionesas falan-nos de tres amentaus cuélebres nel norte Llión.
El Arcángel San Michael pelea con el Cuélebre. 
Iglesia de Turienzo de los Caballeros -Stª Colomba de Somoza - en Maragatos.

La Sierpe el Castru Rupianu” nel Valle d´Oza. Abarqueiru d´ayalgas a rodu, arrasiadore de tierras y llambrión d´homes. Fuei muertu pur la Fe y el coraxe de Santu Furtuosu. Fundador La Tebaida Bierciana.

El Cuélebre´l Faedu” Terror nu cimeiru el Toríu, achisgador del Faedu y los Llanos de Xetinu. Acabou cun él, un valiente pastor trashumante veníu de las estremaduras del Vieyu Reinu.

 “El Cuélebre La Gotera” Arrequedau nel escobiu La Gotera. Aportillaba l´agua el ríu Bernesga y lluegu esportillabala a petu nel intre, formandu una violenta inundación de las casas y las tierras de Gordón.
Matoulo San Llorente y los irmaos de sou.

Y de esta leyenda damos noticia,  según me la contaron….¡Cuantaya!:
En esta entrada de Enero 2020 podrás leerla íntegramente
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17 dic 2020

Carabiella, "cosinas" de la Montaña de Riaño (Llión)


Carabiella: Dice la guía ornitóloga “Las aves de León” que es así como llaman en la Montaña de Riaño a la rapaz nocturna Strix aluco. Y este es el nombre que dos jóvenes emprendedores leoneses -Alejandro Díez y Álvaro Reyero - le han puesto a su empresa.

https://www.carabiella.com/

Después de años con la idea rondándoles la cabeza, a finales de verano decidieron lanzarse a la aventura. Cansados de ver cómo los visitantes se iban a sus casas con recuerdos hechos sin 'alma' por empresarios mayoristas de fuera de la provincia. Vieron un nicho de mercado por cubrir y lo han llenado con regalos y recuerdos originales y de calidad. “

Con preciosas imágenes del ilustrador y dibujante Ricardo Escobar, han realizado una serie colecciones de mercancías o recuerdos, referentes  a las señas de identidad de la comarca de Riaño y de toda la cultura tradicional leonesa.

Pegatinas, imanes, tazas y camisetas, en tres colecciones diferentes: 'Mitoloxía', con los protagonistas de la "Senda de la Mitología Leonesa" de Carande (el trasgu, la mora y la vieja del monte); "Grandes cumbres", una saga de las cumbres más emblemáticas de la montaña oriental leonesa, imprescindible para montañeros y escaladores; y "Raíces", una reunión de los símbolos de identidad, naturales o culturales, que nos hacen ser lo que somos como el mastín leonés, los capilotes... Una forma de unir tradición y modernidad en un mismo elemento, para que los vecinos de la Montaña de Riaño se sientan representados y orgullosos de lo que los turistas y el resto de leoneses se llevan de sus orígenes.”

Y advierten que esto solamente es una primera fase, pero que esta en sus propósitos, aumentar la oferta a sudaderas, ropa de montaña..... Todo en la misma línea, de potenciar lo típicamente leonés.

“Tenemos una comarca y una provincia llena de opciones", señalan, y mucha ilusión. "No queremos que se pierda nada de lo que tenemos y por eso queremos sacarlo a la luz y tenerlo muy presente, porque quien pierde sus raíces lo pierde todo".

Si en estas fiestas quieres regalar alguna de sus cuidadas manufacturas, puede comprarlas a través de su pagina Web.

“Conseguirlos es muy fácil. Se pueden adquirir a través de su página web carabiella.com , en @carabiella en sus redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram o a través del correo electrónico carabiella@gmail.com. Hacen repartos por las tardes entre semana en León y su alfoz y envían a domicilio al resto de España. Además, de manera presencial, ponen un puesto en Carande los fines de semana

Más información:

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https://www.ileon.com/actualidad/provincia/114327/carabiella-cosinas-de-la-montana-de-riano

16 dic 2020

Moción Autonomista en Stª Colomba de Curueño

PP, PSOE y Ciudadanos aprueban la moción autonomista en Santa Colomba de Curueño

Votos a Favor: 7

  • PSOE: 3
  • PP: 3
  • Ciudadanos: 1

Votos en contra: 0

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño ha aprobado la moción para abrir los trámites conducentes a la creación de una Comunidad Autónoma para la Región Leonesa (las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca) con los siete votos del plenario, compuesto por PP (3), PSOE (3) y Ciudadanos (1).

 "Queremos así hacer contrapeso a la influencia que tiene Valladolid en los Presupuestos de la Comunidad", señaló el alcalde, el popular Basilio Martínez, que fue el encargado de presentar el punto.

Más información:

https://www.ileon.com/politica/provincia/114361/pp-psoe-y-ciudadanos-aprueban-la-mocion-autonomista-en-santa-colomba-de-curueno

Mitoloxía Llionesa: El Moru




El Moru la Valdoncina: Una leyenda leonesa.
Sigún la Mitoloxía Llionesa, cuentaya vivian na escuridá las cuevas d´esti reinu, unos xigantes chamaos moros. Afanosus minerus y mañosos ayalgueiros, solu salían d´adientru las cuevas y los siles albentestate, a l´escurificare, de caza y gandaya p´atropare la comida de sou y de gayola dacuandu nas nuetis señaladas, comu el San Xuan o Santa Lluzia. 

 Los moros eran gigantes y descomunalmente fuertes 

Eran descomunalmente fuertes, como prueba la enorme piedra que lanzaron desde el castro de Quintana-Raneros. Por eso, la gente ha venido atribuyendo a los "Moros" o a las "Griegas" aquellas obras gigantescas de las que no se guardaba memoria histórica y que para ellos eran humanamente imposibles de hacer.

Por ejemplo, algunas ciclópeas construcciones, que los ingenieros romanos y prerromanos dejaron en nuestros montes. Como prueba de su gigantesco tamaño, el "Pendiente de la Mora", que custodia la Diputación de León. Se trata de una pieza originaria de Corniero, un recóndito pueblo de la Montaña Oriental Leonesa, cuyas dimensiones superan los dos metros de altura y los ochocientos kilos de peso, que ya fue descrita por Gómez Moreno en su Catálogo Monumental de la provincia de León en el año 1908, sin que nadie haya sabido decir cuál es su origen ni su utilidad.
Descomunal piedra tallada y conocida ancestralmente como el Pendiente la Mora Patio Diputación de León.

 Ha sido David Gustavo López, quien publicó un excelente estudio en la revista ProMonumenta, nº XV, diciembre de 2018, demostrando que se trata de una estela funeraria de algún notable antepasado vadiniense, tribu cántabra que habitaba en el noreste de León y tierras colindantes de Asturias y Cantabria, posiblemente tallada entre los siglos III al I antes de Cristo, que después fue cristianizada y convertida en reloj solar vertical con stilo paralelo al eje de la Tierra -lo cual le hacía extraordinariamente preciso- del templo de un monasterio altomedieval dedicado a San Juan Bautista, hoy venido a ermita bajo esta misma advocación. 

Al lado de Quintana y Raneros, una pequeña localidad donde existe un monte "chano" que llaman "El Castro", en el cual probablemente se ubicara un asentamiento de ástures, reutilizado posteriormente por los romanos, ya que allí se han encontrado tanto molinos barquiformes como cerámica romana.

Dice la gente del pueblo que, al edificar sus casas, se han encontrado con un subterráneo que antiguamente comunicaba "El Castro" con la población de Santovenia de la Valdoncina. Pudiera ser una mezcla de leyenda y realidad, pues no sería imposible la existencia de un acueducto subterráneo, similar al que en la ciudad de León entra por la Puerta del Castillo de la muralla, procedente de las fuentes de Carbajal de la Legua.
También de El Castro procede una fuente de aguas termales -Como laque hay en la cercana población de Oteruelo, al lado de su iglesia- con un curso tan profundo, que, al excavar la trinchera de la vía férrea, no llegaron al acuífero

Cuentan que los habitantes de Santovenia y los de Quintana estaban en constante litigio por las lindes de sus concejos, ya que con el tiempo se habían perdido y fueron olvidados los fitos o murias que indicaban los límites entre propiedades.
 Después de mucho consultar antiguos pergaminos y de mucho discutir sin llegar a ningún acuerdo, decidieron preguntar al moro que habitaba en la Cueva del Castro, ya que al ser más antiguo que las poblaciones humanas, podría saber y recordar donde se pusieron los límites.
Tras buscarle en los subterráneos, lo encontraron y, efectuada la consulta, el moro sin decir nada cogió una enorme piedra y la lanzó desde "El Castro" -Otros paisanos disienten, afirmando que la lanzó desde el cercano cueto de "El Moro"-. El lanzamiento llegó hasta lo que hoy es el campo de fútbol del Polideportivo Municipal de Santovenia. Viene a ser una distancia en línea recta de 1,20 Km desde El Castro y de 1, 90 Km desde El Moro.

Durante siglos, esta piedra -ahora removida para construir el área recreativa- fue el fito que marcó la divisoria entre los dos concejos.
 Afortunadamente, las obras de explanación no la transportaron a un vertedero de escombros, donde han acabado tantos vestigios de las creencias paganas y populares de los leoneses. Con muy buen criterio, el Ayuntamiento de Santovenia conservó la piedra dentro de la zona de deporte y recreo, para que todo aquel que quiera, pueda contemplarla.
La “Piedra del Moro” es un enorme canto rodado, similar a los utilizados por los cántabros vadinienses de la cuenca alta del Esla, para realizar sus estelas funerarias. Sus dimensiones son difíciles de precisar pues es bastante irregular y está parcialmente enterrado, pero es aproximadamente un ovoide con unos 80 cm. en su eje mayor por 70 cm. en su eje menor. Teniendo un ancho medio de unos 35 cm.

En la piedra se pueden ver 7 marcas casi semiesféricas, muy parecidas, que me hacen pensar, por su simetría circular, en petroglifos del tipo "cazoleta". Pero seguramente estoy equivocado, ya que la tradición popular afirma, que son las marcas de los dedos del "Moro" que la lanzó.

Texto extraído del artículo: "Los Moros ancestrales" Chema V. Revista de Antropologia y Tradiciones Populares n.º 6 pg. 56



15 dic 2020

El Reñubeiru

El Reñubeiru o reñuberu ye un personax que cuasi siempres ta enfurruñau, yia un  nublón prietu que asemeya la forma d´un mostru xigantescu, ye comu Júpiter Tonante, manexa cuna diestra un feixe centellas y na chova cheva un ballicu cunu pedraz…………..Corre la torvisca, el cielu ta encapillau, xibra´l vientu nas esquinas, cuelase la cirria pur embaxu las puertas y las resquiezas las paredes; Las campanas tocan a rebatu  y diz nel sou són; “Ten-te nnube ten-te tu..”Descrición tomada del llibru  de Caitanu Bardón.

Reñubeiru, Rennuberu, Renobero o Nubeiru (- dependiendo de la comarca-) Es el nombre de un ser de la Mitoloxía Llionesa. Generalmente maléfico, pues maneja las temidas tormentas. Tiene aspecto de viejo, cabalga sobre los “nublones” y lanza el “pedraz y la centella”. De mal genio y pocos amigos, cuando alguien se enfada mucho se suele decir en León: “Pusose como un Reñubeiru”.

Más información en el libro: “La Piedra Celeste, Creencias populares leonesas” de F.J. Rua y M.E. Rubio (Breviarios de la Calle del Pez)


Curso de Llionés basicu

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14 dic 2020

L´Uñas Llargas


L´Uñas Llargas ye un sere con llarga y crespa guedeya que tortura l´imaxinación, na oscuridá la nueite, nel cuartu solitariu.

 Cunu mieu reflexau nus güeyos.  Cual si estuvieranlu viendu, facianos su semeya los rapaces.

Descripción dada por un grupo de chavales y recogida por Caitanu A. Bardón en 1955

¡¡NORAGÜENA ASTORGA!!

  Astorga se ha convertido en el mejor pueblo anfitrión de España gracias a la votación popular.

“Las ganas y la ilusión que todos y todas hemos puesto para que nuestra ciudad lograra brillar esta Navidad para toda España ha dado sus frutos. Ferrero Rocher acaba de dar a conocer que Astorga es la ganadora del concurso. La alegría por el objetivo conseguido está recorriendo todos los hogares de la ciudad y los de aquellos dispersos por toda la geografía del país que generosamente han votado para que Astorga se vista de dorado y luz en la recta final de este año que tantos sinsabores nos está dejando.

A partir de ahora, los astorganos nos preparamos para recibir a los técnicos del concurso que empezarán esta misma semana a colocar miles de luces en nuestras calles, para que el sábado, 19 de diciembre, toda España vea a través de sus televisores la ciudad iluminada en el programa Sálvame Deluxe de Telecinco. Ferrero Rocher ha felicitado al Ayuntamiento de Astorga confirmando que a partir de mañana lunes la productora estará a partir de primera hora para montar la iluminación.”

http://astorgaredaccion.com/art/26657/astorga-gana-el-concurso-de-ferrero-rocher-y-brillara-esta-navidad-para-toda-espana

Astorga agradece el apoyo recibido

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha querido agradecer que el municipio haya sigo elegido como el mejor pueblo anfitrión de España: “participar en esta campaña de Ferrero Rocher ha supuesto un impulso para afrontar un final de año distinto. La implicación vecinal ha sido espectacular y la ilusión que hemos logrado transmitir supone para nosotros el mejor de los premios. Queremos agradecer la oportunidad de llegar a todos los hogares españoles a través de la televisión y la visibilidad que “Juntos brillamos más”


Astorga contó durante la campaña con un “proconsul" de lujo.

Astorga, tierra de contrastes, sabe cómo deleitar a todo aquel que lo visita. Y es que la implicación de sus vecinos hace posible que puedan ofrecer experiencias de lo más variado y emocionar a quien busca historia, arte moderno o gastronomía.

Será por eso que Dani Martínez dice que es la mejor población del mundo.

Dani Martínez felicita a sus 'paisanos' por el triunfo que «han conseguido de Ferrero Rocher»

El cómico leonés ha sido el embajador de este proyecto que ha conseguido que estas fiestas de Pascuas, la capital maragata este iluminada gracias a esta firma de bombones

https://www.leonoticias.com/astorga/dani-martinez-felicita-20201214110952-nt.html#vca=modulos&vso=leonoticias&vmc=noticias-rel-1-cmp&vli=astorga


https://pueblos.ferrerorocher.es/astorga



13 dic 2020

Sayago Costumbres Creencias y Tradiciones

LA ENFLUENCIA DE LOS ESPÍRITOS MALINOS YA LAS BRUXAS

CREENCIAS NA COMARCA DE SAYAGO. LAS BRUXAS
"La enfluencia de los astros deduzla l'home cona simple oservación. Ve cumu'l Sol ya la Lluna influyen nel medramentu de las plantas, nos fenómenos atmosféricos, nas mareas del mar ya outros feichos. Nun ye d'estrañar que cuandu'n rapaz choraba ensín sentíu aparente, dixérase que taba allunáu, enclusu güei tamién tachámos asina'l qu'esvaria. Esta yera la razón de protexerlu ya percurar nun esponerlu a la lluz de la Lluna, siendu quiciás una creencia introducida pula cultura árabe.
Sigue bien arraigonáu nel llabriegu el costume d'aproveichar la fase de menguante de la lluna pa facer la llantadera de la ceboya, pimientos ya outras plantas. Al perguntar a los llabriegos ya hortolanos sayagueses sobru'l porqué o la razón de facerlu nesos días, responden que de nun ser asina saldrían mueitas plantas machos, que nun darían frutu o ésti sedría poucu bonu. En Menguante curtíase la lleña de guardar, bien si quierse emprear pa facer muebles o bien pa deixala mueitu tiempu almacenada; si cúrtiase n'otra fase nun se caltien, cría caronxu ya estropiase. En Menguante cápense los animales, especialmente los gochos, asina, las enfluencias de la lluna son positivas ya la cortadura nun s'infecta, encarnandu enantes.
Tamién las horas solares tienen la su enfluencia. Los curanderos de Sayago, facen dalgunas de las sus práuticas enantes d'alboriar, cumu pur exemplu'l bañu purificador de personas ya animales, que se faz xustu nel pasu del solsticiu de primavera a branu, día de San Xuan, 24 de xunu, o la recoyida de plantas medecinales tamién esi día xustu enantes de la salida del sol. Igualmente pula contorna sayaguesa ainda s'encamienta'l nun esponerse al sol nos meses que tengan "erre" al considerarlu dañinu ya propensu a catarros.

LA ENFLUENCIA DE LOS ESPÍRITOS MALINOS YA LAS BRUXAS
Las bruxas, el su metamorfismu ya influxos.
Veyamos en primer llugar quien fonun o son bruxas en Sayago. ¿Sedrá, cumu diz el diccionariu, aquellas muyeres a las que se-yes atribuye poder de fechicería pur cuenta de la enfluencia del diañu, pa rializar cosas prodixosas ya dañinas? ¡nun! ¡Nin mueitu menos!. Nesta contorna nun esistienun, esi tipu de bruxas que fonun persiguidas pula Inquisición y pula ilesia. Unu de los sus sínodos convocáu nel s. XVI, prohibía ya establecía penas pa quien dicían palabras o facían xestos sobru los enfermos. N'otru posterior condenábase, so pena d'escomunión, a quien recurriera a la maxia. Durante la Edá Media deillas d'estas bruxas fonun condenadas a ser queimadas na foguera p'acabar cul su influxu ya pa castigar los infanticidios ya outras barbaridades que se-yes atribuyían. Hai sobrada documentación escrita sobru estas persicuciones. Esti tipu de bruxas tenían las sus xuntas o aquelarres en campusantos, vieyas armitas, cruces de caminos, etc. daban ungüentos ya tomaban beberaxos de plantas alucinógenas ya invocaban al diañu, qu'allegaba a la cita en forma de machu cabríu. Cun él baillaban, tenían relaciones sexuales ya coordinaban planes pa facer el mal. Puede deducirse que tantu esas bruxas cumu'l demoniu cumpartían los maleficios. Ata finales del siegru pasáu los sacerdotes recurrían a exorcismos ya ensalmos pa sacar los demonios de las personas ya de las casas. 
Dichu estu sobru las bruxas dedicadas a facer bebedizos, sacrificar rapaces ya outros daños incruentos, pasu a falar de las bruxas sayaguesas, unas bruxas que, más que reales, fonun frutu de la imaxinación de los paisanos. Había quien las identificaba cun esos remolinos de branu, "ehí pasa una "putaciégana", una bruxa", dicían; outros, cunas solombras siempres misteriosas de la nueite, ya outros, cunos animales. Rellataba una sayaguesa, que criárase cunos sus padres molineros nuna aceña del Tormes, que cuandu yera rapazica, una nueite de fuerte xelada, sentíu ruidu de castañuelas ya tamboril al pie de la su casa. Sentíu tamién cumu la su maire dicía-y al su padre "¿Peru nun sientes? Claru que sientu muyer. Duérmite, qu'ellas andan a lu suyu." Pur la mañana, cuandu toos llevantónunse, pudun ver las sus pisadas na xelada, tou alredor de la casa.
Peru nun, sigu insistiendu, las nuesas bruxas de Sayago nin fonun perversas, nin tuvun "conciliábulos". Nun debemos d'identificarlas cumu meigas nin celestinas de filtros amorosos, beberaxos ya polvos de "venteconmigo". La xente de Sayago personificóu o identificóu cumu bruxa a esa probe vieya del pueblu, abangada ya feya qu'había qu'arrodiar, nun deixar que beisara a los rapaces nin dexar-ye entrar na casa o nas dependencias del ganáu. Había qu'evitar el su influxu ya l'efectu maléficu del su agüeyamientu. A estu, la probe vieya vivía ensin saber la mayoría de las vegadas, de que los sus convecinos evitabanla ya teníanla pur bruxa.
Las nuesas bruxas sayaguesas son sobru tou interesadas, "cuzas" cumu dizse pur Sayago. Amiguas d'enteresarse de las cosas del vecín. Invidiosas del bien axenu, peru cumu nun dexaban-yes entrar nas sus casas, tenían que metamorfizarse, camuflarse o camudarse, en pita, dolonciella, perru ya sobremanera en gatu, a poder ser negru pa pasar desapercibíu na escuridá de la nueite. La entrada a la casa axena facíanla al traviés de la chimineya, pechadura o gatera de la puerta. Peru l'agüeyamientu podían exercerlu al cruciarse na rua, beisandu al rapaz, mirandu a los animales...Al paecer, la bruxa nun podía facer dañu a quien quixera bien, anque lu intentara"
Traducción al Llionés: Gus
TEXTO DEL LIBRO: "Sayago Costumbres Creencias y Tradiciones". Juan Antonio Panero.

Pobre Meiga
Deyai a la probe
deyai  la vieya
nun fa mal a naide
n´us metais cun ella.
¿Que dañu vus face
Que la probe´steya
guardada na sua casa
ou ond´ella quiera?

Deyaila ¡cuitada!
Nun-y dedes má guerra,
si ye bruya
y ye bruya de veras
d´aqueillas que colan
pur entre resquiezas
en toas casas,
del que nun tien céula
ni estan bendecidas
ni cruz en la puerta….

Cuentos recogidos por
Caitanu Bardón 1955