10 abr 2020

Sancha I de León

El día 7 de Noviembre de 1067 murió en su palacio de la capital del Reino, la Reina Sancha I de León.


Ella es la primera mujer que hereda el reino de León. 
Bien es cierto que no fue una herencia directa y ex profeso de su padre, como lo fue la de su nieta Urraca I de León.
 Y nunca gobernó el reino en solitario como lo hiciera su nieta .
Más bien fue una concatenación de circunstancias trágicas y la prematura muerte de su hermano Bermudo III, lo que deposito en su cabeza, una inesperada corona del reino más poderoso de Hispania.

Pero fue ella quien heredo el reino. No un hermano, primo, tío u otro familiar masculino del finado rey. Sino ella.
Solo gracias a que ella heredo la Corona de León, su marido el joven navarro Fernando, pudo llegar a ser rey consorte en León. Conocido en la historia con el nombre de Fernando I.

 Y a pesar de que la historia oficial pasa de “puntillas” sobre su biografía , Sancha debió de ser una inteligente y hábil política. Porque su reinado no podía haber empezado de peor manera. Con un terrible dilema personal y político, que supero brillantemente.

Por fatalidades del destino, Bermudo III su hermano, murió a manos de las tropas del rey de Navarra – Su cuñado – y de las del conde de Castilla – Su marido.

Muerto Bermudo, Fernando reclama la Corona de León. Pero los leoneses que nombraron a Sancha reina, para nada querían dejar entrar en la capital del Reino, al que consideraban su enemigo y el asesino de su rey.
Nada más empezar su reinado Sancha tenia que elegir, entre perder  su reino o perder a su marido. -Todo esto después de un más que probable largo sitio a la ciudad de León-.

Pero de alguna manera su pericia política, supo apaciguar los ánimos.
 Después de varios meses negociaciones, en las que el ejercito de Fernando permaneció acampado a la puerta de la ciudad sin poder entrar, Sancha logro que la Curia Leonesa, que la había nombrado reina, reconociera a su su marido como rey.

Otro detalle de su carisma es el hecho de que su hijo primogénito, el belicoso y ambicioso Sancho I de Castilla , no comienza la guerra contra los reinos de sus hermanos, hasta que su madre no muere.

Sancha I de León, fue madre de:

  • Sancho II de León y I de Castilla
  • García II de Galicia
  • Alfonso VI de León
  • Urraca de Zamora
  • Elvira de Toro
Sus restos mortales reposan en el "Panteón Real de León" junto a los de sus padres- Alfonso V de León y Elvira de Portugal-  de su esposo Fernando I y de tres de sus hijos. Elvira, Urraca y García II de Galicia.

En su sepulcro de piedra fue grabada la siguiente inscripción latina:

H. R. SANCIA REGINA TOTIUS HISPANIAE, MAGNI REGIS FERDINANDI UXOR. FILIA REGIS ADEFONSI, QUI POPULAVIT LEGIONEM POS DESTRUCTIONEM ALMANZOR. OBIIT ERA MCVIII. III N. M.

Aquí yace Sancha, Reina de toda Hispania, esposa de Fernando el magno. Hija del rey Alfonso, que pobló León después de la destrucción de Almanzor.
 Falleció el día 3 de noviembre de la era mil ciento ocho años.


No hay comentarios: