Probablemente se trate de uno de los templos más antiguos de todo el Bierzo, en estilo románico de transición porque adopta una nave que podría ser anterior, con una puerta en arco de herradura por el interior, reminiscencias del Prerrománico Leonés.
Atendiendo a cuestiones estilísticas e históricas, se sitúa el origen de este templo a finales del siglo XI -Que es cuando llega el románico al reino de León- con evolución en la primera mitad del siglo XII, entre 1100 y 1150.
Es decir, se trata de una iglesia románica de transición, que mantiene ciertos arcaísmos decorativos (arco de herradura, canecillos.....) propios de la arquitectura típica del Prerrománico leonés, muy presente en todo el Bierzo. (Santiago de Peñalba, Santo Tomas de las Ollas….)
Las obras se han ejecutado según el proyecto redactado por Jesús Castillo Oli, realizando drenajes para sanear el ábside y la fachada norte de la iglesia , en concreto, estos trabajos han contado también con una aportación económica de la Junta Vecinal de Otero; se ha modificado la pizarra de cubrición del atrio y de la sacristía, sustituyendo la pizarra regular por pizarra a granel para mantener el aspecto propio de un edificio histórico.
La estructura del ábside, con dos hornacinas laterales con arcos de herradura, denota un desconocimiento aún de los estrictos criterios constructivos que emanaban de Roma para implantar el rito romano-galicano de la misa.