31 oct 2011
OMAÑA INSUMERGIBLE
Una imagen y mil silencios Ahora hace 25 años que comenzó la batalla de Riaño, la desigual lucha entre unos vecinos que defendían sus casas y un Gobierno que envió a todos sus guardias y gobernadores contra ellos, como pocas veces hizo contra ningún delincuente.
La primera página de La Crónica de aquel día que empezó todo recogía a dos de aquellos guardias, armados hasta las cejas, inmovilizando a una mujer sola. El pie de foto era muy significativo: “Las mujeres fueron las que con más ardor defendieron sus casas”.
En aquella batalla —de la que el ministro Cosculluela tuvo la indecencia de decir que “no había ocurrido nada, a los vecinos los sacaron a la silla de la reina”— otra mujer, la pintora Carmen Sopeña, perdió la visión de un ojo al recibir el impacto de una pelota de goma cuando la sacaban a la silla de la reina.
Pocos meses después de aquella triste victoria de las fuerzas del orden y el Gobierno que las mandó empezó la de Omaña. En las noches se hacían pintadas, pero a Tina no le importó poner una enorme pancarta en la fachada de su casa, a la luz del día, y fotografiarse ante ella. Como a la luz del día lloró por su tierra y la defendió Ángeles, de Villaceid.
Y como defendió las campanas de Foncebadón contra el mismísimo obispo María, ella sola, con su perro.
¡Cuántos olvidos, cuántos silencios!
Fulgencio Fernández
Una imagen y mil silencios Ahora hace 25 años que comenzó la batalla de Riaño, la desigual lucha entre unos vecinos que defendían sus casas y un Gobierno que envió a todos sus guardias y gobernadores contra ellos, como pocas veces hizo contra ningún delincuente.
La primera página de La Crónica de aquel día que empezó todo recogía a dos de aquellos guardias, armados hasta las cejas, inmovilizando a una mujer sola. El pie de foto era muy significativo: “Las mujeres fueron las que con más ardor defendieron sus casas”.
En aquella batalla —de la que el ministro Cosculluela tuvo la indecencia de decir que “no había ocurrido nada, a los vecinos los sacaron a la silla de la reina”— otra mujer, la pintora Carmen Sopeña, perdió la visión de un ojo al recibir el impacto de una pelota de goma cuando la sacaban a la silla de la reina.
Pocos meses después de aquella triste victoria de las fuerzas del orden y el Gobierno que las mandó empezó la de Omaña. En las noches se hacían pintadas, pero a Tina no le importó poner una enorme pancarta en la fachada de su casa, a la luz del día, y fotografiarse ante ella. Como a la luz del día lloró por su tierra y la defendió Ángeles, de Villaceid.
Y como defendió las campanas de Foncebadón contra el mismísimo obispo María, ella sola, con su perro.
¡Cuántos olvidos, cuántos silencios!
Fulgencio Fernández
25 oct 2011
24 oct 2011
PENDONES EN GIJÓN
http://www.lne.es/gijon/2011/10/24/color-leones-cantabrico/1146732.html
El desfile de pendones por el Muro. ángel gonzález
http://www.lne.es/gijon/2011/10/24/color-leones-cantabrico/1146732.html
El desfile de pendones por el Muro. ángel gonzález
ETNOGRAFÍA LEONESA
Ruth Behar
profesora de la universidad de michigan
«La etnografía que hice en León hace 30 años es hoy historia»
En los años setenta y ochenta esta antropóloga norteamericana nacida en Cuba y con raíces sefardíes residió en el pequeño pueblo leonés de Santa María del Monte del Condado para estudiar su cultura popular: el resultado fue un libro que valió un fellow MacArthur, la ‘beca de los genios’. Ahora, el Museo Etnográfico de León ultima su esperada traducción al español
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/la-etnografia-que-hice-en-leon-hace-30-anos-es-hoy-historia-_641175.html
—¿Qué aspectos de la cultura popular de Santa María le llamaron más la atención?
—El hecho de que el pueblo pudiera mantener las tradiciones de las tierras comunales, lo cual les ayudó mucho en la epoca de crecimiento de la población a finales del siglo XIX, y luego en otros momentos de escasez y necesidad. Cuando estuve viviendo allá se mantenía la tradición de la vecera, y los vecinos se turnaban para sacar las vacas a los prados. Este sistema de cooperación entre vecinos me pareció muy importante. Además, había un rebaño común de ovejas y varias veces acompañaba al pastor cuando las sacaba por la mañana y volvía con ellas por la noche. Me fascinaba comprobar cómo cada oveja sabía cuál era su casa.
Ruth Behar
profesora de la universidad de michigan
«La etnografía que hice en León hace 30 años es hoy historia»
En los años setenta y ochenta esta antropóloga norteamericana nacida en Cuba y con raíces sefardíes residió en el pequeño pueblo leonés de Santa María del Monte del Condado para estudiar su cultura popular: el resultado fue un libro que valió un fellow MacArthur, la ‘beca de los genios’. Ahora, el Museo Etnográfico de León ultima su esperada traducción al español
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/la-etnografia-que-hice-en-leon-hace-30-anos-es-hoy-historia-_641175.html
—¿Qué aspectos de la cultura popular de Santa María le llamaron más la atención?
—El hecho de que el pueblo pudiera mantener las tradiciones de las tierras comunales, lo cual les ayudó mucho en la epoca de crecimiento de la población a finales del siglo XIX, y luego en otros momentos de escasez y necesidad. Cuando estuve viviendo allá se mantenía la tradición de la vecera, y los vecinos se turnaban para sacar las vacas a los prados. Este sistema de cooperación entre vecinos me pareció muy importante. Además, había un rebaño común de ovejas y varias veces acompañaba al pastor cuando las sacaba por la mañana y volvía con ellas por la noche. Me fascinaba comprobar cómo cada oveja sabía cuál era su casa.
19 oct 2011
Riaño vive... en la memoria
Miembros de la plataforma Riaño Vive llevan su protesta a la inauguración en León del I Congreso Ibérico de Restauración de Ríos
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Riano-Vive--En-La-Memoria-vn82312-vst216
Miembros de la plataforma Riaño Vive llevan su protesta a la inauguración en León del I Congreso Ibérico de Restauración de Ríos
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Riano-Vive--En-La-Memoria-vn82312-vst216
'Salvamos Lancia' insta a Fomento a crear un desvío que permita preservar los restos
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Salvamos-Lancia-Insta-A-Fomento-A-Crear-Un-Desvio-Que-Perm-vn82282-vst218
leonoticias.com 18/10/2011
La Plataforma “Salvemos Lancia” ha querido mostrar su preocupación ante las recientes y confusas noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, según las cuales el Ministerio de Fomento enterrará los restos hallados en 2010 para continuar con las obras de la A-60 antes de que finalice el año.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Salvamos-Lancia-Insta-A-Fomento-A-Crear-Un-Desvio-Que-Perm-vn82282-vst218
leonoticias.com 18/10/2011
La Plataforma “Salvemos Lancia” ha querido mostrar su preocupación ante las recientes y confusas noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, según las cuales el Ministerio de Fomento enterrará los restos hallados en 2010 para continuar con las obras de la A-60 antes de que finalice el año.
OTRA ESCULTURA DE ALFONSO IX... FUERA DE LEÓN, POR SUPUESTO
MAS INFORMACIÓN EN EL BLOG: CORAZÓN DE LEÓN
http://corazonleon.blogspot.com/2011/10/otra-escultura-de-alfonso-ix-fuera-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CorazonDeLeon+%28Coraz%C3%B3n+de+Le%C3%B3n%29
Gracias Ricardo
MAS INFORMACIÓN EN EL BLOG: CORAZÓN DE LEÓN
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Gracias Ricardo
9 oct 2011
ZAMORA
Los secretos de la tradición leonesa
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/10/08/secretos-tradicion-leonesa/550707.html
Los secretos de la tradición leonesa
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/10/08/secretos-tradicion-leonesa/550707.html
Treinta personas aprenden bailes del antiguo Reino en el Etnográfico
Participantes en el curso de aprendizaje
Foto Emilio Fraile
Participantes en el curso de aprendizaje
Foto Emilio Fraile
N. S.
El conocimiento de las danzas de las zonas limítrofes a Zamora ha impulsado al Aula de Folclore Urbano de la Agrupación «La Morana» a realizar el taller de baile tradicional en el antiguo Reino de León, actividad en la que han participado una treintena de personas los últimos tres días en el salón de actos del Museo Etnográfico.
«Los territorios de la antigua corona de León tenemos grandes similitudes en música, vestimenta y baile», señala el presidente de La Morana, Francisco Iglesias Escudero, que el jueves enseñó los bailes nupciales de «La medida», de la Torre de Aliste, y «La Rosca», de la localidad de Peñausende, mientras que ayer el folclorista salmantino Marcos García Pacheco enseñó el «Charro» y «Jota» de la Ribera y «Perantón» de Los Santos, «bailes muy movidos pensados para el disfrute de los bailador frente a los del miércoles, de otra zona de Salamanca, que eran más tranquillos», detalla Iglesias.
El Aula de Folclore Urbano de la Agrupación «La Morana» estudia ofertar un nuevo taller centrado en danzas de otras comarcas de la región el próximo mes de marzo.
6 oct 2011
UN AMIGO Y COLABORADOR DE RAIGAÑU, NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE VORONEHZ (FEDERACIÓN RUSA)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/03/leon/1317658118.html
¡¡¡ENHORABUENA!!!
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/03/leon/1317658118.html
¡¡¡ENHORABUENA!!!
2 oct 2011
PENDONES DEL REINO DE LEÓN
S. FROILAN 2011
Ayer domingo el pueblo leonés, se ha concentrado en la “Capital del Reinu” para celebrar la festividad de este obispo, patrono de esta diócesis legionensis, y que se retiro a las montañas del Torio para vivir como ermitaño.
La fiesta continuo toda la mañana con “las Cabezadas” y los carros engalanados. Por la tarde puso la música, Rapabestas, dentro del festival internacional de música celta “Reinu de Llïón”
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