21 jun 2018

22 de Junio. Coronación de Fernando I de León

*
Libro de las horas de Fernando I y Sancha I,
 donde aparece la imagen de los dos recibiendo el libro.
 El rey porta un cetro rematado con la cabeza de un León, en representación de su reino.
*
Fernando I de León, llamado «El Magno». Fue conde de Castilla desde 1029 y rey consorte de León desde el año 1037 hasta su muerte. Siendo ungido como tal el 22 de junio de 1038.


Fernando I de León, fue hijo del rey  Sancho Garcés III de Pamplona del que heredó el condado de Castilla, y posteriormente rey consorte de  León al estar casado con Sancha I a la muerte de su joven cuñado Vermudo III en la batalla de Tamarón. Precisamente luchando contra un ejercito combinado de navarros y castellanos comandados por el conde Fernando

Durante 8 meses permaneció a las puertas de León, siendo rechazadas su pretensiones de coronarse. Pero las buenas dotes diplomáticas de su mujer Sancha I de León, consiguieron que fuera aceptado por los leoneses y coronado por fin el día 22 de junio, por el obispo de León en la catedral de la capital del reino.

A pesar de ser el primer rey que no pertenecía al linaje leonés, este joven navarro, fue uno de los mejores reyes que tuvo León.

Llevo a cabo una gran actividad tanto civil como militar, comenzando sus campañas contra su propio hermano mayor el rey de Pamplona García III, reclamando las tierras del condado de Castilla que aun seguían en poder de los navarros. Las tropas leonesas dieron muerte al monarca navarro en la batalla de Atapuerca.

Llevó a cabo una enérgica actividad de reconquista en las tierras del sur, tomando las plazas de, Trancoso(1055), Lamego(1057), Viseo (1058) y Coímbra (1064). Además sometió a varios reinos hispanomusulmanes, como Sevilla y Toledo al pago de parias al reino leonés.
Fortaleza y ciudad amurallada de Trancoso.
Peldaños de las escaleras a la fortaleza.
(En portugués y en Ingles)

1055-57 Con las campañas militares de Fernando (I) rei de León,
Trancoso pasa definitivamente a ser una fortaleza cristiana. 

Sancha I emprendió junto su esposo la construcción de un Panteón Real donde enterrar dignamente a la familia real leonesa, y así se edifico esa joya del románico mundial que es San Isidoro de León.   Además emprendió la construcción de la segunda catedral de la capital del reino, de estilo románico. Se supone que fue obra de los mismos canteros que construyeron San Isidoro.
 En esta catedral románica, se coronaria primero como Rey de León y luego como Emperador de toda Hispania, el Leonés Alfonso VII.

Fernando I falleció el 27 de Diciembre de  1065 a los 72 años tras regresar victorioso de una larga serie de victorias contra el Reino de Valencia.
Sancha I de León murió dos años después y fue enterrada al lado de su marido, en el Panteón Real construido por ellos mismos.
Epitafio del sepulcro de Fernando I
(Panteón Real de San Isidoro)
Traducción
Aquí esta enterrado Fernando el Magno,
 rey de toda Hispania,
 hijo de Sancho rey de los Pirineos y Tolosa.
Traslado a León  cuerpos de santos:
 El de San Isidoro desde Sevilla,
 el de San Vicente Mártir desde Ávila,
 e hizo esta iglesia de piedra, que antes era de barro.
 Este guerreando, hizo tributarios suyos a todos los sarracenos de Hispania,
 tomo Coimbra, Lamego, Viseo y otras.
 Arrebato por la fuerza los reinos de García y Vermudo.
 Murió el 27 de Diciembre de 1065.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Será Vermudo, que no la grafía castellana Bermudo.

¿O es que este blog es castellanista? Es absurdo que se diga que Alfonso IX debe llamarse Alfonso VIII de León (y es correcto) pero se nombre a los Vermudo o Vellidos con B, como si fueran castellanos.

Ay, por favor, qué falta de coherencia.