29 feb 2020

1º DE MARZO 1105 -NACIMIENTO DE ALFONSO VII, REY DE LEÓN Y EMPERADOR DE HISPANIA

Aniversario del nacimiento de Alfonso VII de León.



Coronado como rey en la Catedral de León el10 de Marzo de 1126



....Y como emperador de Hispania en esa misma catedral de León, el 

Día 26 de mayo de 1135

http://raigame.blogspot.com/2018/05/el-emperador-leones-alfonso-vii-dia-26.html


TEXTO:RICARDO CHAO PRIETO
FUENTE:DIARIO DE LEÓN
 http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/alfonso-vii-rey-leon-emperador-hispania_323563.html

A comienzos del siglo XII se suceden varios acontecimientos que marcarán el devenir del Reino de León.
 En primer lugar, en el año 1105 nace Alfonso Raimúndez, hijo de la infanta Urraca y de Raimundo de Borgoña.
Aunque en un futuro a medio plazo este niño estaría llamado a ocupar el trono leonés, en aquel momento nada podía hacer prever tal acontecimiento, ya que el heredero era entonces su tío, el infante Sancho, único hijo varón de Alfonso VI.
 La infancia del Alfonso que nos ocupa tuvo que ser especialmente dura, ya que quedó huérfano de padre cuando sólo contaba tres o cuatro años.
 Poco después, su madre contrajo nuevo matrimonio con Alfonso I «El Batallador», rey de Aragón y Navarra, pero esta unión, en lugar de estrechar los lazos entre las dos Coronas, se convirtió en una permanente fuente de conflictos que sumió en una grave crisis al reino leonés.
 Por esa misma época, en el año 1108, ocurrió una gran desgracia que cambiaría el transcurso de los acontecimientos: en la batalla de Sagrajas, en medio de los combates, perdió la vida Sancho, el heredero del Reino. Alfonso VI, enfermo de dolor por tan gran pérdida, morirá poco después, siendo sucedido por su hija Urraca.
   http://raigame.blogspot.com/2018/06/urraca-i-de-leon-nacio-el-24-de-junio.html

No sabemos si en la mente del rey fallecido estaba la idea de que Alfonso I de Aragón fuera co-soberano junto a su hija, pero, en cualquier caso, la unión de las Coronas de León y Aragón fue efímera debido a las desavenencias conyugales existentes entre la madre y el padrastro del futuro Alfonso VII. No es éste asunto para tomarse a broma, porque, aunque hubo reconciliaciones, estas peleas maritales degeneraron en constantes batallas.
 Mientras tanto, Urraca, siguiendo la ancestral costumbre leonesa, delegó el gobierno de Galicia en su hijo. Diego Gelmírez, obispo de Santiago, junto a varios nobles gallegos y leoneses opuestos al aragonés Alfonso I, y molestos con la pusilanimidad mostrada por Urraca, coronaron rey en Galicia en 1111 al todavía tierno infante Alfonso Raimúndez, y a continuación se dirigieron a León para entronizarlo.
 Sin embargo, Alfonso I no se quedó de brazos cruzados, y reuniendo un gran ejército de aragoneses y castellanos, les salió al encuentro y les venció en Villadangos. 
 Las desavenencias entre Urraca y su marido continuaron durante muchos años, pero a ellas hubo que sumar las que surgieron entre la soberana y su hijo, con quien tuvo que compartir el reino por presiones de una parte de la nobleza. Cuando ella muere, en el año 1126, queda como único sucesor su hijo Alfonso Raimúndez, de 21 años, y que hoy en día es conocido como Alfonso VII. 
 Éste recibió la corona ese mismo año en la ciudad de León.
 Este rey tuvo unos comienzos realmente difíciles, ya que la parte de la nobleza que más simpatizaba con Alfonso I de Aragón se le opuso con firmeza.
 Tras sofocar las principales rebeliones, se enfrentó directamente con su padrastro aragonés por los territorios de la Castilla oriental que éste se había apropiado, consiguiendo que la ciudad de Burgos volviera a la órbita leonesa el 1 de mayo de 1127.
 A comienzos del año siguiente Alfonso VII contrajo matrimonio en León con Berenguela, hija del conde barcelonés Ramón Berenguer III. 

Una vez apaciguado el reino, y neutralizada la amenaza aragonesa, el rey de León se embarcó en una exitosa serie de campañas contra los musulmanes almorávides. Tuvo tanta fortuna, que pronto se hizo evidente para todos que León se estaba haciendo de nuevo con la preponderancia militar y política en el solar hispano.
 La estrepitosa derrota de Alfonso I «El Batallador» en Fraga frente a los islamitas (1134) reforzó esta impresión. Además, este rey murió al poco tiempo, lo que fue aprovechado por Alfonso VII para recuperar los territorios de la Castilla oriental que aún continuaban bajo dominio aragonés. Por si fuera poco, el monarca leonés acudió en persona a la defensa de la ciudad de Zaragoza frente a los almorávides, y penetró en ella entre los vítores de los zaragozanos. 
Escudo de Zaragoza
Viendo que la coyuntura le era totalmente propicia, el 26 de mayo de 1135, día de Pentecostés, Alfonso Raimúndez fue coronado Emperador de Hispania en la catedral románica de León, y como tal fue reconocido por los demás reinos cristianos, por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV (su cuñado), y por varios condes del sur de Francia. 
Pero poco después de este sonoro éxito, Alfonso VII de León tuvo que enfrentarse al díscolo condado de Portugal, que se convertiría en una espina clavada en el costado del Reino (ahora Imperio) leonés, hasta que llegó a proclamar su independencia en 1139. Fue reconocido como reino por el Emperador en el año1143. Conquistas y política Con Alfonso VII se amplió la frontera sur de León con la conquista de Ciudad Rodrigo y de Coria, lo que además sirvió para reforzar el límite occidental con el nuevo reino luso. Gracias a sus conquistas y a sus hábiles manejos políticos, el Emperador fue consiguiendo la desintegración del dominio almorávide en la Hispania musulmana. Así, en 1146 logró tomar Córdoba, y ya nada parecía capaz de detener el avance del rey leonés. Sin embargo, ese mismo año, los almohades (una nueva dinastía islámica del norte de África) irrumpieron en la Península, conquistando en poco tiempo y uno a uno los débiles reinos de taifas almorávides.
 Éstos, asustados por la invasión, no dudaron en solicitar urgentemente la ayuda de Alfonso. Por su parte, el emperador leonés tomó Almería en 1147. 
http://raigame.blogspot.com/2018/10/17-octubre-1147-conquista-de-almeria.html
Aunque podría considerarse que a partir de entonces comienza el declive de su reinado: Córdoba se entrega a los almohades en 1148, y Berenguela, su amada esposa, fallece en 1149 tras 21 años de matrimonio. A pesar de sus intentos, Alfonso no logró retomar Córdoba, y también fracasó en conquistar Jaén. En 1152 contrajo matrimonio con Doña Rica, hija del conde Ladislao III de Polonia.

 En 1155, sin que conozcamos bien los motivos, el Emperador divide oficialmente sus dominios entre sus dos hijos de una forma bastante equitativa: a Sancho, el mayor, le correspondería la Corona de Castilla (que incluía los reinos de Castilla y de Toledo), y a Fernando, la de León (Reinos de Galicia, Asturias, León y, en un alarde de optimismo, Portugal, además de los territorios de la Extremadura Leonesa).
 Privilegium Imperatoris: Retrato de la familia Real Leonesa.
En el centro el Abad Willelmus. A la derecha el Rey de León Alfonso VII, junto a él protegiéndole, su mayordomo el conde Ponce de Cabrera, y la izquierda sus hijos que algún día llegarían a ser Fernando II de León y Sancho I de Castilla.

En cuanto a su política matrimonial, Alfonso VII casó a su hija Constanza con Luis VII de Francia en 1152, y en 1153 unió a la infanta Sancha con su vasallo Sancho VI de Navarra. En 1155 obtuvo sus últimas victorias tomando Andújar, Pedroche y Santa Eufemia, pero en 1157 fue incapaz de retener las plazas de Baeza y Úbeda, y finalmente también perdió Almería. Atribulado por tamaña desgracia, Alfonso murió poco después cuando regresaba de la campaña, a la edad de 52 años. Dado que trasladarlo a la ciudad de León era prácticamente imposible debido a la distancia y a la época del año, el Emperador fue enterrado en Toledo.
 Algunas reflexiones finales. Como hemos visto, los 31 años de reinado de Alfonso VII dieron mucho de sí. Es uno de los reyes leoneses de quien conocemos más datos gracias a la Chronica Adefonsi Imperatoris (Crónica del Emperador Alfonso), que fue escrita en su misma época por un autor desconocido, aunque sin duda era de origen eclesiástico y debía gozar de una posición muy cercana al monarca. En esta crónica, Alfonso Raimúndez recibe la denominación «Rey de León» en 42 ocasiones, siendo residuales las referencias a otros títulos como «Emperador de León y Toledo» (dos veces), o «Rey de los Hispanos» (una). Sin embargo, en ningún momento es llamado «Rey de Castilla» ni mucho menos «Rey de Castilla y León». Llamo la atención sobre este hecho (que se repite en la documentación) porque hoy en día es raro encontrarse con una enciclopedia, libro de texto o incluso monografía de tema histórico donde no se le llame en exclusiva con alguna de las dos últimas y anacrónicas titulaciones. Esta aberración es producto de una historiografía dominada por el castellanismo que se arrastra más o menos desde la época de Alfonso X y sus tergiversadas y manipuladas Crónicas. En esta misma línea se podrían incluir casi todos los antihistóricos cantares de gesta castellanos (sobre todo los del ciclo del Cid); a pesar de ser principalmente fantasiosas obras de literatura, y a pesar de contar con múltiples errores cronológicos, de identificación de personajes, anacronismos, etc. fueron utilizados por el Rey Sabio como materia prima de sus mencionadas Crónicas, vendiendo una Historia castellanocéntrica al servicio de su dinastía. Por desgracia estas Crónicas, al estar redactadas en castellano, han sido utilizadas hasta la saciedad por los historiadores desde el siglo XIII hasta nuestros días, mientras que por el camino se han ido olvidando convenientemente del resto de las crónicas que no cuadraban con él, y que parten con el inconveniente de estar escritas en latín. La «leonesidad» de Alfonso VII queda patente en multitud de detalles: ·Gran parte de sus monedas llevan incisa la figura de uno o varios leones y el nombre de la ciudad de León. ·Se coronó dos veces en León: una como rey, y otra como emperador. 

Los actos importantes para la monarquía (bodas, funerales, etc.) casi siempre tuvieron lugar en León, a pesar del enorme prestigio de Toledo. Y ello sin restar importancia al resto de los reinos de la Corona, porque si por algo se caracterizó la monarquía leonesa fue por su respeto a las particularidades e idiosincrasia de cada uno de ellos.




28 feb 2020

2ª Parte. Tractorada en León -Ciudad. 17 Fotos





















¡¡ HOY TRACTORADA EN LEÓN !!


Por unos precios justos, para poder vivir  dignamente, 
sin tener que emigrar.
1ª Parte.

















27 feb 2020

Socialistas pero antes leonesistas: Respuesta de Valdelugueros a la carta de Madrid.

Hoy el Periódico digital de León “iLEÓN” publica una esclarecedora carta de la Agrupación Socialista de Valdelugueros.

A diferencia de sus correligionarios del Alto Bernesga, los del  Curueño, si le echan suficiente valor para poner los puntos sobre las “ies” a propósito de la carta recibida de Madrid, (Llena de errores y tergiversaciones) para que obedezcan a “Ferraz” y voten contra las mociones a favor de dotar a la región leonesa, de una autonomía propia.
https://www.ileon.com/politica/105725/carta-de-la-agrupacion-socialista-de-valdelugueros-a-la-direccion-del-psoe-para-que-apoye-la-autonomia-leonesa

Mayo del 79. Cuando el PSOE pegaba en Madrid, carteles con la bandera regional leonesa
Y colgaba en su sede de León, la misma bandera.


Estimados compañeros:
Este asunto merece al menos un debate interno acerca del birregionalismo constitucional de Castilla y León, y del derecho, igualmente constitucional, a las autonomías de todas las regiones históricas, entre las que está León (León, Zamora y Salamanca).

La lectura que se hace desde Ferraz de la moción aprobada en el Ayuntamiento de León demuestra un desdén enorme e ignorancia histórica de lo que es y busca el leonesismo, demuestra una actitud reaccionaria, obviando una realidad social. ¡Ni siquiera diferencian lo que es León provincia y la región leonesa! La interpretación jurídica de la carta es un insulto a la inteligencia y, por supuesto, al sentimiento leonesista.

Si desde el PSOE no tomamos el camino del debate abierto, considerando la realidad social y sin mezclar el leonesismo con el separatismo catalán, podemos dar por seguro que los resultados electorales de 2019 no se volverán a repetir y muchos de nosotros nos apartaremos o seremos apartados del partido. ¿Quién puso el grito en el cielo cuando rompieron de Castilla a La Rioja y Santander? La labor del PSOE debe de ser escuchar a todos los Ayuntamientos y explicar a toda la sociedad lo que significa el leonesismo cuando ésta lo malinterpreta.
Reiteramos la necesidad de tomarse este asunto más en serio. No nos parece de recibo querer apagarlo con una carta confundida y jurídicamente insostenible, claramente escrita desde Madrid por alguien que desconoce la moción y la región leonesa. Si no lo debatimos internamente, escuchando a los Ayuntamientos que se pronuncien en libertad, estaremos haciendo lo que en su momento hizo UCD.

Bajo nuestro punto de vista los buenos políticos han de recoger y reconocer las realidades, interpretarlas, sacar conclusiones y ofrecer soluciones. El leonesismo es real, está en la política, en la calle, en la cultura y en la Historia, y lo que pide es totalmente constitucional. El leonesismo no es algo nuevo, ni inventado, ni comparable al caso catalán. El posicionamiento confundido y simplista que se toma desde Madrid no es la solución y cualquier leonés lo sabe.

Y el PSOE debe de estar a la altura de las circunstancias, ha de escuchar lo que los Ayuntamientos están diciendo, o lo pagará caro en las urnas.

Nos estáis pidiendo que traicionemos el espíritu de la izquierda y que apoyemos el sueño franquista de Onésimo Redondo, 'caudillo de Castilla', de una España unificada y conservadora, y que en 1983 materializó Rodolfo Martín Villa con la unificación en Castilla y León de dos regiones históricas diferenciadas. Recordar la pancarta de los ochentas que rezaba 'SOMOS SOCIALISTAS PERO ANTES LEONESISTAS'. Entenderéis que los leoneses que nos han elegido no nos han elegido para eso.

El PSOE está en una situación política inmejorable y muy difícilmente repetible para trabajar en serio por León, si no la aprovecha León lo pagará caro.
Un saludo cordial.
AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VALDELUGUEROS (Montaña de León).

26 feb 2020

Y van 32

El movimiento para pedir la autonomía para la Región Leonesa ha sumado un nuevo apoyo este lunes, que se ha sumado a los de Villavente, Celadilla del Páramo y Villamor de Órbigo.

La Junta Vecinal de Maillos de los Oteros (Santas Martas) ha aprobado por unanimidad la moción favorable a iniciar los trámites para la constitución de una autonomía para la Región Leonesa, que comprende las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.

A favor de la autonomía de la Región Leonesa
León
Matadeón de los Oteros
Cabrillanes
Cremenes
Valderrey
Castrocontrigo
Santa María del Páramo
Cuadros
Mansilla de las Mulas
Urdiales del Páramo
Cabreros del Río
Cubillas de Rueda
Villamañán
Boca de Huérgano
Manganeses de la Polvorosa
Serradilla del Arroyo
Pedrún de Torío
Valdehuesa
Villaquilambre
Boñar
Los Espejos de la Reina
Santovenia de la Valdoncina
Villaturiel
Villanueva de la Tercia
Villanueva de las Manzanas
Riego de la Vega
Ardón
Sueros de Cepeda
Riaño
Azadinos
Santa Marina de Torre
Celadilla del Parámo
Villavante
Villamor de Órbigo
Maillos de los Oteros
Villanueva del Carnero

Contra la autonomía de la Región Leonesa
La Pola de Gordón
San Justo de la Vega
Garrafe de Torío
Valdevimbre

25 feb 2020

"La unión de Castilla y León en 1983 fue un matrimonio de conveniencia sin la opinión ni consentimiento de los contrayentes".

"No queremos tener más ni menos que nadie. No queremos ser más ni menos que nadie. Hoy, como ayer y como siempre, solo aspiramos a ser nosotros mismos: leoneses con todas las de la ley".


El “Círculo de Periodistas Leoneses en Madrid, debatió el pasado lunes día 24, con el alcalde de León-capital, José Antonio Diez, la cuestión de una autonomía  para la Región Leonesa.

Durante el transcurso de la charla, esta asociación de periodistas leoneses en Madrid. Hizo entrega de un escrito al regidor de León-ciudad.
En el texto reivindican la "irrenunciable aspiración a gerenciar nuestros recursos: los que generemos y los que la solidaridad del conjunto del país ponga en nuestras manos. A estas alturas, preferimos acertar o equivocarnos nosotros solos, sin la inestimable intervención de terceros".

En 40 años de democracia y Estado de las Autonomías, argumentan, se pretendió la descentralización del poder y por lo que respecta a Castilla y León "lo que se ha producido es una descarnada recentralización. Conatos ha habido, incluso, de negar la identidad del Reino de León enviando al rincón del olvido su propia historia".

"En ese viaje a ninguna parte se ha moldeado en León un profundo sentimiento de desafección por la institución autonómica y un íntimo deseo de cambiar el marco político y administrativo. Los partidos de implantación estatal se niegan a echar mano del artículo 2 y 143 de la Constitución Española para mitigar ese desasosiego leonés, y quizás salmantino y zamorano. Pero es obvio que después de 37 años recién cumplidos de gobierno autonómico, las administraciones que dicen trabajar juntas para evitar agravios en los territorios de la Comunidad de Castilla y León llevan el fracaso por bandera", lamentan.

Más información:
https://www.ileon.com/actualidad/105630/el-circulo-de-periodistas-leoneses-en-madrid-se-suma-a-la-corriente-pro-autonomia

https://www.leonoticias.com/leon/circulo-periodistas-leoneses-20200224193618-nt.html

24 feb 2020

Para el próximo Jueves día 27 de este mes de febrero, varias asociaciones del llamado “Leonesismo Civil” han convocado una CONCENTRACIÓN EN APOYO, a todos los concejales y concejalas coaccionados por sus partidos, para que voten en contra de sus sentimientos autonomistas.

La concentración sera de 8:00  a 8:30 de la tarde en la Plaza de San Marcelo de León-ciudad.
¡Acude con tu bandera autonomista!


Más Información:

Por un futuro digno en nuestra región


Desconvocada por la Plataforma Pro Biorrefinería


Plataforma Pro Biorrefinería
Sábado, 22 de Febrero de 2020

Por un futuro digno en nuestra región: solicitamos el apoyo e implicación de las administraciones en el desarrollo del plan industrial más importante que tiene nuestra región.

Cansados de esperar y de buenas palabras, desde la Plataforma Pro Biorrefinerías de Barcial del Barco (Zamora) y La Robla (León) se solicitará, el próximo lunes, ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora, autorización para la celebración de una manifestación en Barcial del Barco (Zamora) en apoyo del plan de reindustrialización más importante que tiene nuestra región. 

Nuestra región se encuentra en una situación crítica, de emergencia social. Las provincias de Zamora y León se están desangrando y desde este colectivo se considera que el plan industrial que contempla la construcción de las Biorrefinerías de Barcial del Barco (Zamora) y de La Robla (León) es absolutamente necesario y vital para comenzar a contrarrestar dicha situación.

 Siendo conocedores de que no hay soluciones únicas y que deberán implementarse diferentes medidas, desde este colectivo estamos absolutamente convencidos de que el desarrollo del plan industrial de Biorrefinerías desde Barcial del Barco hasta el puerto de Gijón, pasando por la montaña central leonesa, supondría un punto de inflexión para el devenir de nuestra región.

Por este motivo y por la urgencia de que este plan industrial sea iniciado con carácter de urgencia, desde este colectivo se va a convocar una manifestación en Barcial del Barco, el próximo Sábado 14 de marzo, por el futuro de Zamora y de León. Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a sindicatos agrarios y de clase, plataformas por el desarrollo de Zamora y León, alcaldes y alcaldesas de nuestra región, así como sociedad civil en general, para que se sumen en una reivindicación de futuro para nuestra región.

El desarrollo de este plan industrial generaría miles de puestos de trabajos indirectos y cientos directos en una región agonizante, el modelo industrial trabajará todos los días del año y ha sido considerado, por las organizaciones agrarias, como el modelo agroindustrial más importante de la Comunidad Autónoma. Además, desde este colectivo entendemos que el modelo industrial será la solución a muchos de los problemas que hoy nos azotan, en un solo desarrollo. Así, se podrán aportar soluciones a las crisis del sector remolachero, la del carbón y cierre de plantas térmicas así como generar una economía circular desde la Comarca de Benavente hasta el puerto de Gijón pasando por la montaña central leonesa. Todo ello con un modelo de transición ecológica y lucha contra la despoblación que a su vez podrá generar una actividad inducida incuantificable. 

Así, desde este colectivo nos atrevemos a decir que vivimos un momento crítico para nuestra región y que de desarrollos industriales, como el plan de biorrefinerías, depende que volvamos a alcanzar una posición de equilibrio en la balanza de la cohesión social o caigamos definitivamente en el abismo de la despoblación y abandono público. La Plataforma hace un llamamiento a la unión social para manifestar a nuestros representantes políticos que queremos la primera opción, la de la cohesión y reparto equitativo de riqueza, porque queremos un futuro digno para nosotros y nuestros hijos en nuestra región, en nuestra tierra, una tierra diga y merecedora de futuro. 

Los vecinos de Barcial del Barco y La Robla se manifestarán para solicitar más apoyo a la biorrefinería
https://zamoranews.com/zamora-noticias/item/52954-los-vecinos-de-barcial-del-barco-y-la-robla-se-manifestaran-para-solicitar-mas-apoyo-a-la-biorrefineria



130 ayuntamientos firman el manifiesto a favor de la biorrefinería de Barcial del Barco
https://zamoranews.com/provincia-zamora/item/51400-130-ayuntamientos-firman-el-manifiesto-a-favor-de-la-biorrefineria-de-barcial-del-barco