El expolio del Museo Central al Museo Histórico de San Isidoro.
S. Isidoro Vs. SuperMAN
Escribía el Abad Viñayo:
"Un caso bien documentado es el expolio de la Colegiata de San Isidoro, llevado a cabo por la autoridad civil. El relato que se hace de estos actos está recogido en las Actas Capitulares y merece la pena darlo a conocer en su totalidad"
ACTA
El día cuatro de diciembre del corriente año [1868] se presento en esta Colegiata el Señor Criado, Administrador de Hacienda de esta ciudad, acompañado de un Notario y varios oficinistas, manifestando el objeto de su presentación, que era incautarse de la Librería, cuadros y otros efectos de dicha Colegiata; se protestó a dicho Señor su incompetencia para la formación de Inventario, y no atendiendo a las razones que se expusieron, le formó de los cuadros del antecoro y se apodero de una de las llaves de la Librería y Huerto del Señor Abad. suspendiendo las actuaciones para otra ocasión.
El día veinticinco de enero de mil ochocientos sesenta y nueve, se persono en la mencionada Colegiata el Señor Gobernador Civil de esta Provincia, acompañado del Señor Administrador de Hacienda y varios dependientes de Policía y Vigilancia Pública, unos cuantos curiales y tres guardias civiles; colocados los tres últimos, uno a la entrada de la Iglesia, otro a la puerta principal de la Casa-edificio y el otro a la puerta de la Librería, todos con sus fusiles y sin dejar entrar ni salir a nadie del edificio.
Acto continuo el Señor Gobernador llamó al Señor Abad y al Bibliotecario D. Rosendo García que se hallaban en el cuarto del Señor Abad con los demás Capitulares, y pidiendo la única llave de la Librería, que se hallaba en poder del Cabildo, entraron en la Librería y se hicieron cargo de los libros y demás efectos en ella contenidos, sellando la puerta y poniendo un candado en la puerta principal. A continuación se pasó aviso a el Señor Administrador de Fábrica D. Genaro Campillo para que se presentara con las llaves de la Sacristía y Capilla de Santo Martino.
Obedeciendo este Señor, y a su presencia, se formó inventario de la Cruz de marfil, de las reliquias principales que se hallan en la Capilla de Santo Martino y las cajas. en las cuales se contienen también reliquias, Reunidas todas y puestas por dichos Señores seglares en la alhacena que está al lado de la Epístola del altar de Santo Martino se cerró con su candado que llevaban a prevención y recogieron su llave. Al siguiente día se formó inventario de los cuadros de la Sacristía e Iglesia por un Señor comisionado al efecto por el Gobernador Civil.
Es cuanto ha parecido conveniente consignar en este Libro de Actas, para hacer constar lo principalmente ocurrido en este corto espacio de tiempo. y para que conste lo firmo.
León 26 de enero de 1869, Valentín Santiago. Secretario
(Libro de actas capitulares de San Isidoro de León; año de 1869, fs. 10V y 11r.9
El despojo se llevaría a cabo meses más tarde. Así nos lo cuenta el Secretario Capitular en la correspondiente acta, que apostilla con la siguiente nota marginal: “De los efectos de esta Colegiata trasladados al Museo Nacional por incautación ”.
La prosa del Acta Capitular, bien expresiva, es como sigue:
"En el día nueve de diciembre del corriente de sesenta y nueve se constituyeron en esta Real Colegiata de San Isidoro, el Jefe de Sección de Fomento, D. Vicente Carbonell, en representación del Sr. Gobernador Civil. D. Juan de Dios de la Rada y D. Juan Malibrán, como comisionados por S. A. el Regente del Reino, para recoger de entre los efectos de que el Estado se halla incautado, los que considerasen dignos de su mérito artístico o histórico de figurar en el Museo Arqueológico Nacional, D. Ricardo Velázquez y D. Ramón Álvarez de la Braña, Secretarlo el Primero y Vocal el Segundo de la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de esta Provincia. Y habiéndose hecho presente el objeto de la Comisión por el Señor Jefe de Fomento a los Señores Canónigos, D. Fernando Lucas, D. Justo Fernández y D. Nicolás Álvarez, procedieron los Señores de la citada Comisión a designar e incautarse y llevar los objetos siguientes:
1) Un arca de ágata y plata, estilo latino bizantino (dejando en poder de los Señores Canónigos expresados las reliquias que contenían),
Arca de Las Ágatas. Arqueta prismática y cubierta troncopiramidal con asa en la cara superior. Decorada con ágatas sujetas por una montura de plata nielada. Forman rectángulos, cuadrados, círculos, arcos de medio punto y de herradura muy peraltados. Base gótica de plata repujada.
2) así como también otra arquita pequeña que había dentro de ésta que se describe otra arca de estilo mudéjar de plata con varias leyendas (dejando Igualmente a los Señores Canónigos las reliquias que contenía).
Arqueta S.XI. De estructura prismática y cubierta troncopiramidal. Se sustenta sobre cuatro soportes rectangulares espaciados, huecos y lisos. La cubierta tiene dos bisagras que llevan labor en relieve con decoración de aves y flores en la parte posterior y otra al medio en. la anterior con remate en forma de medalla y dos aves afrontadas. Componen propiamente la decoración de la arqueta, entre labor puntillada a modo de granillo, un vástago serpeante esmaltado en negro en los extremos de cada cara y en la central, a partir del costado de la derecha, una inscripción en caracteres cúficos. El motivo principal de la decoración del cuerpo se centra en una franja epigrafiada que recorre la arqueta en todo su perímetro; es una fórmula de felicidad tal como se repite en otros recipientes islámicos. Forma parte de la donación que realizaron los reyes de León en 1063, don Fernando I y su mujer doña Sancha a la colegiata de San Isidoro de León.
3) Una caja de marfil, estilo visigodo, con las Bienaventuranzas en el respaldo; tiene sobrepuestos adornos de estilo mudéjar (entregaron las reliquias que contenía a los mismos Señores).
Arqueta de las Bienaventuranzas. De estructura prismática, y cubierta troncopiramidal dorada, que es la originaria. En tres de los frentes del cuerpo se desarrolla el tema de las bienaventuranzas, tomadas del evangelio de Mateo (5, 1-12), disponiéndose dos placas en las caras laterales y tres en el frente: siete en total; falta la cara posterior, perdida y sustituida por varias placas islámicas. El texto evangélico se inscribe en los arcos que sustentan un ángel y un personaje alegórico.
4) Otra caja de estilo mudéjar, forma ovalada, con grabados de hoja de yedra.
Arqueta ovalada del siglo XI procedente de la Colegiata de San Isidoro de León, cuyo origen se ha situado en un taller de la taifa de Toledo. Realizada en plata y decorada siguiendo la técnica del nielado, presenta tallos vegetales rematados por palmas floridas.
En la parte superior podemos ver una inscripción jaculatoria en signos cúficos que afirma “Bendición perpetua, ventura cumplida, veneración continuada, prosperidad, protección, buena suerte, abundancia de bienes y paz continua para Abdu-Xakir”.
5) Un cofrecito de madera con incrustaciones de marfil, figurando bichas, con leyendas de estilo mudéjar.
Arqueta arábiga(Periodo Almohade en Al-Andalus) de San Isidoro de León, El tema decorativo fundamental son unos lebreles afrontados entre motivos vegetales, y éste se desarrolla bajo una doble banda decorativa: la más próxima con motivos geométricos y la superior con decoración epigráfica de caracteres cúficos y nesjíes. La tapa, troncopiramidal, repite el motivo de lebreles y follaje, pero con aves en los ángulos. Se repite también la banda de decoración geométrica. Lámina litografiada, realizada sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernada en cartoné y cosida. Estampación centrada, en caja de 20,5 cms. de altura y 31,8 de anchura, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido.
6) Un Crucifijo de marfil de estilo románico, regalado por el Rey D. Fernando y Da Sancha su esposa, cuya leyenda tiene al pie.
7) Un códice del siglo catorce al quince, con iluminaciones, procedente de la Biblioteca de este Cabildo.
8) Un cuadro pintado en tabla, que representa la Coronación de la Santísima Virgen y cuyo cuadro estaba en la Sacristía de esta Iglesia.
Todos estos constan del recibo dado por dicha Comisión al Cabildo. Es cuanto ha parecido conveniente. consignar en este Libro de Actas para los efectos consiguientes. León, 10 de diciembre de 1869. Valentín Santiago. Secretario. (Ibid., fs. 12v y 13r.)
MMMMMMMMM
Total que, de un solo zarpazo el poder central despojó a León de seis arquetas medievales, un crucifijo de marfil, un códice y un cuadro. Entre estas joyas se en traban el Crucifijo de Fernando y Sancha, acaso una de las mejores piezas que hoy exhibe el Museo Arqueológico Nacional, y las conocidas arquetas de las Bienaventuranzas y de las Ágatas.
En el siglo siguiente, es decir. en el nuestro, la Comisión de Monumentos de León, quizá por remordimiento colectivo y en reparación de la Intervención de sus miembros en el expolio, acordó:
Remitir a la Superioridad la relación que presenta de los múltiples y diferentes objetos artísticos que, en diferentes épocas han sido llevados a Madrid y pertenecen a la Real Colegiata de San Isidoro, de León, encontrándose repartidos en diversos organismos centrales, con el fin de que sean restituidos a dicha hoy, Real Basílica de San Isidoro, acordándose igualmente dar publicidad a este acuerdo y a la relación indicada, de la que habrá de archivarse copia entre los documentos de esta Comisión.
A continuación se hace relación de los objetos llevados a Madrid. comenzando por los del expolio de 1869. coincidente en todo con el Acta Capitular que hemos transcrito más arriba. Después señalan los siete códices siguientes que andan por la capital de España:
1) «El Beato, comentario al Apocalipsis, escrito por Facundo en 1047 que ahora se halla en la Biblioteca Nacional de Madrid.
https://raigame.blogspot.com/2016/09/el-beato-de-s-isidoro-de-leon.html
El Beato de Facundo, o de Fernando I y doña Sancha, es un códice ilustrado compuesto hacia 1047 que se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Los reyes leoneses Fernando y Sancha ordenaron componer el volumen. Facundo fue el copista, según consta en el último folio del libro.
https://www.rtve.es/television/20161026/beato-facundo/1433164.shtml
2) El “Libro Juzgo”, escrito en 1058, que fue pedido para hacer la Real Academia de la Historia la edición del Fuero Juzgo... debiendo hallarse en la Biblioteca Nacional.
https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/miniados-leoneses-destierro/201502150500001493818.html
https://www.diariodeleon.es/articulo/actualidad/tesoro-leones-ficho-archivo-digital-patrimonio/202104250332142107492.html
3)Las “Obras de San Isidoro».
4)La “Biblia segunda del siglo IX, en letras visigóticas, que contiene los cánones de Ammonio, y que pudiera ser la que existe en la Real Academia de la Historia.
4)La «Historia del Cid Campeador con el titulo «Incipiunt gesta Roderici», que al presente retiene la antes citada Academia en su biblioteca.
5) El original del “Chronicon Mundi», del Tudense.... sospechándose fuera a parar a la Biblioteca de Alcalá de Henares.
6) Los “Milagros de San Isidoro” del Tudense.
A la Comisión Provincial de Monumentos habrá de agradecérsele el interés y las buenas intenciones, aunque, desgraciadamente, en eso se quedaron. De Madrid no ha vuelto nada y a León no se le ha reparado ni la injuria ni el despojo que los poderes centrales le infligieron.
Y no es que no haya habido reclamaciones. La Comisión de Monumentos, en el escrito referido, menciona la de varios abades y del Cabildo isidoriano. La ultima reclamación -o petición- la formuló públicamente el actual titular de la Abadía ante Sus Majestades, D. Juan Carlos y Da Sofía. en el mismo atrio de San Isidoro, el 5 de octubre de 1978:
“Los miembros actuales de esta plurisecular Institución no piden nada para si. Si solicitan en nombre del pueblo de León, “morido de amor por las sus cosas”, como afirmó uno de nuestros mejores prosistas del siglo XVI, que se le devuelvan las Joyas, los códices y los relicarios que, en días malos para España, le fueron arrebatados por el titulo del despojo y del expolio, contra la voluntad ex presa de los Reyes donantes y de sus legítimos poseedores.”
https://www.fonsado.com/2013/01/la-incautacion-de-obras-de-san-isidoro.html