20 oct 2022

Hacia una autonomía leonesa.

Texto integro de: "INFORME TÉCNICO SOBRE LA CREACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN LEONESA "

Dentro de las actividades programadas por Promonumenta para este mes de octubre, el pasado martes, día 18, tuvo lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León la conferencia ‘Informe económico para la creación de una autonomía leonesa’, que fue impartida por Julio Lago, economista y profesor jubilado de la Universidad de León y Javier Callado, veterinario, escritor sobre temas leoneses y divulgador.

De izquierda a derecha: Marcelino Félix Fernández Ibáñez Presidente de Promonumenta y presentador del acto. Julio Lago, economista y profesor jubilado de la Universidad de León. Javier Callado, veterinario, escritor sobre temas leoneses y divulgador.  Por razones de fuerza mayor, disculpó su asistencia D. Santiago Asenjo, director jubilado de la Biblioteca de la Universidad de León

“… argumenta Callado, para quien una gran parte de la recuperación del patrimonio en Valladolid está ligado a su uso para sedes de fundaciones y de distintos entes públicos. «Con el pretexto de la ubicación allí de una sede administrativa se han recuperado monasterios con inversiones muy por encima de lo que hubiese sido construir un edificio nuevo», sostiene el conferenciante, sabedor de que la Diputación es hoy quien más recursos destina a preservar el patrimonio de la provincia. «La Diputación tiene actualmente un presupuesto algo superior a los 140 millones. La comunidad autónoma tendría que asignar a León, si se aplicase territorializado el presupuesto, casi 2.400 millones. Estamos hablando de dieciséis veces el presupuesto de la institución provincial, por lo que no creo que haga falta dar más explicaciones», concluye Callado. “

👇👇👇👇👇

https://drive.google.com/file/d/1N-hJVYT9OImur1-i-hrGDSt3YN4Q9rbo/view


INICIATIVA AUTONÓMICA LEONESA (IAL) surge como respuesta de un grupo de personas de distintos sectores de actividad, fundamentalmente de la administración, la universidad y la empresa, ante el gran declive socioeconómico que experimenta desde hace décadas la Región Leonesa. Los miembros de este colectivo ciudadano unen sus voluntades con el deseo de contribuir al objetivo de crear una Comunidad Autónoma de la Región Leonesa (provincias de León, Zamora y Salamanca), por entender que el autogobierno favorecerá un mejor progreso y bienestar de este territorio. Y lo hacen desde la convicción profunda de que el actual mapa autonómico español no puede considerarse cerrado mientras no se enmiende el error histórico cometido contra el pueblo leonés cuando, durante el periodo de creación de las Autonomías, el interés político de los partidos entonces mayoritarios forzó su inclusión en una Comunidad Autónoma que no reconocía su identidad, su carácter regional ni sus aspiraciones colectivas de autogobierno.

"Sirva como ejemplo de esta mala evolución socioeconómica el comportamiento de la población, magnitud clave porque determina la financiación que recibe un territorio y el número de representantes políticos en las elecciones. Informes elaborados por el Instituto Nacional de Estadística revelan (padrón revisado), tomando como referencia una serie temporal amplia, el período 1983-2021, que León ha perdido más de 74.000 habitantes, Zamora más de 57.000 y Salamanca más de 38.000 según datos que se recogen en la tabla adjunta

Adicionalmente, esta crítica evolución demográfica se ha visto acompañada por la anulación de la identidad cultural leonesa, orquestada a través del adoctrinamiento que la Junta de Castilla y León práctica, aunque lo haga con escaso éxito hasta la fecha.



Videos de explicaciones en la presentación.

Fotografías 













No hay comentarios: