16 oct 2018

17-Octubre-1147. Conquista de Almería por Alfonso VII de León

"Este hecho tuvo lugar el 17 de octubre de 1147 capitaneado por Alfonso VII “El Emperador”, con la colaboración de su cuñado Ramón Berenguer IV Rey de Aragón y Conde de Barcelona y la del rey García V de Navarra. Así mismo en esta Cruzada participaron el conde de Montpellier y los caballeros de la Orden del Temple, -Tanto de León como de Aragón, a quienes se les entregó la ciudad para su custodia posterior,- y las fuerzas navales de Cataluña, Pisa y Génova."
La flota catalana del Conde de Barcelona,  cuñado de Alfonso VII de León, también participo en el bloqueo naval de Almería.

Sus armadas de sesenta y tres galeras y más de cien naves auxiliares de transporte había llegado a Barcelona, comandadas por el cónsul Balduino. Desde allí partieron a Almería.
 Con la llegada de las fuerzas del rey de Aragón y conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, se intentó una celada para hacer salir a los sitiados. El objetivo se logró parcialmente.
 Al acudir las huestes alfonsíes, procedentes del reino de León y de Galicia, se planteó el asalto con mayor vigor. Los genoveses se organizaron en compañías de unos mil guerreros. El viernes 17 de octubre de 1147 los combates fueron intensos y las tropas cristianas irrumpieron en Almería.
*

No hay comentarios: