“Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León” (AIPRELE) estuvo el pasado sábado, día 29 de Junio, visitando lo que es una de las joyas prerrománicas más representativas del Reino de León. (Fue declarada Bien de Interés cultural en 1931.)
Destaca por lo bien que ha resistido el paso del románico su Capilla Mayor, a la que se accede a través de un doble arco de herradura. En su interior de planta ovalada, - Con forma de herradura muy cerrada- podemos apreciar nueve arcos ciegos de herradura, adosados a su pared curva y reposando sobre un zócalo.
"Estos arcos soportan un nuevo muro curvo, adosado al anterior, que se transforma en una imposta poligonal de nueve lados, con los vértices en la vertical del centro de cada arco, sobre la que se apoya una cúpula de diez cascos, cuyas aristas terminan en los vértices de la imposta y, las dos más próximas a la nave, sobre su intersección con el arco triunfal. Por este procedimiento se descargan los muros exteriores del peso de la bóveda, trasladándolo a la estructura formada por la arquearía adosada y la imposta poligonal."
Un doble arco de herradura, enmarcado por unas pinturas datadas en el siglo XVII, da acceso a la Capilla Mayor.
"Este arco ya avisa sobre la diferencia de espíritu entre la austera nave y el magnifico ábside, quizá el más imponente de todo el arte prerrománico español. Realmente se trata de un doble arco de herradura -algo que sólo encontramos en esa época en la entrada y el acceso al ábside de San Baudelio de Berlanga-, sobre finas impostas decoradas por una moldura cóncava, ambos con una prolongación de 1/2 del radio, típica del prerrománico leonés, aunque al interior se le han recortado los extremos posteriormente, dejándolo casi en forma de medio punto prolongado."
Primitiva construcción prerrománica en mampostería de pizarra y cantos rodados y sin refuerzos de sillería en las esquinas, ha llegado hasta nosotros en muy buen estado de conservación aunque ha sufrido diversas modificaciones.
“...como una ventana de gran tamaño añadida en el lado sur del ábside. Además en el costado sur de la nave se sustituyó en el siglo XII el arco de herradura que existía en la puerta principal por un arco románico de medio punto sin decoración y se añadió una estructura rectangular en el lado occidental. También se añadieron una capilla y una sacristía en el costado norte y una espadaña sobre la fachada occidental, en la que además se abrió en el siglo XII otra puerta en arco de medio punto, hoy cegada.”
".....no encontramos en España otro ábside circular anterior al Románico con un sistema de arquerías interiores como el de Santo Tomás de las Ollas, que sólo se puede relacionar con construcciones carolingias u orientales, ya que sus únicas referencias en nuestro entorno podrían ser algunos ábsides rectangulares decorados con arquerías en monumentos asturianos, como San Julián de los Prados ó San Salvador de Priesca y las arquerías serrablesas situadas en el exterior de los ábsides semicirculares, que suponemos que provenían del arte carolingio"
Bibliografía
Historia de España de Menéndez Pidal: Tomo III
SUMMA ARTIS: Tomo VIII
L’Art Préroman Hispanique – L’Art Mozarabe: Jacques Fontaine(ZODIAQUE)
Arte y Arquitectura en España 500/1250: Joaquín Yarza
A la derecha de la foto, entrada al templo, donde se sustituyo un arco prerrománico por el actual de factura románica. A la izquierda la capilla lateral norte.
Al fondo, capilla lateral norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario