El Casino de Astorga con la colaboración del Ayuntamiento y la participación de las asociaciones culturales:
- Amigos de la Casa de Panero
- Asc. Asturica
- Secot
- Club de la lectura de la Biblioteca
- Asc. Marcelo Macías
Organizan los “Miércoles al sol” una iniciativa cultural, en la que se realizaran cinco filandones con conferencias y tertulias.
Los filandones, llamados del lobo, serán coordinados por el editor José Antonio Martínez Reñones y se podrán disfrutar hasta el próximo mes de junio.
El primero de los filandones lo conducirá el historiador leonés Laureano Rubio a las 19:00 horas, en el la Biblioteca Municipal de Astorga. Con el nombre homónimo de su libro: “Usos y costumbres en común”.
El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León repasará los usos y costumbres que desde la época de los reyes leoneses, han forjado normas que rigen las comunidades rurales del Reino de León y que se mantienen hasta nuestros días.
“…... Durante siglos los habitantes del viejo Reino de León usaron esta expresión a modo de justificación de sus actos y desde la legitimidad que implicaba la costumbre hecha norma. Con el presente libro pretendemos dar a conocer a la sociedad leonesa buena parte de esos usos y costumbres que de forma colectiva o comunitaria conservaron las comunidades de aldea leonesas desde la tutela repobladora llevada a cabo por los reyes leoneses en el marco de fueros y cartas pueblas en las que se le garantizaba el dominio sobre el territorio, la propiedad privada, la capacidad organizativa y la libertad de movimientos. En este contexto, los condicionantes estructurales, tanto políticos y sociales, como económicos o territoriales, hicieron que en la mayor parte de los territorios del Reino de León y de forma especial en lo que será la posterior provincia leonesa, la fortaleza de las comunidades, villas y lugares, no sólo les permitió enfrentarse al poder de los nuevos señores jurisdiccionales, sino también imponer un férreo colectivismo o comunitarismo social y económico en torno al que giraba plenamente, tanto la vida de los individuos o familias que formaban cada comunidad, como el propio desarrollo social y económico.
Autor: Laureano M. Rubio Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario