14 ago 2018

Agosto y 15: Nacimiento de Alfonso VIII de León.

 
Este leonés nacido en Zamora el 15 de agosto, fue hijo de Fernando II de León. Nieto de Alfonso VII de León y de Alfonso I de Portugal.
Su Madre, Urraca de Portugal
“Ego Urraca humilis regina mater regis Legionis et Gallecie”, Yo, la humilde Urraca, reina madre del rey de León y Galicia.
“filia Anfonsi Portugaliae regis, uxor quondam Fernandi, illustris regis Legionensis” Hija del rey de Portugal, mujer que fue de Fernando, ilustre rey de León.
Portada del Libro: "Signum" de la Reina consorte, Urraca de Portugal (Archivo de la Catedral de Zamora)


Su padre, Fernando II de León.

A lo largo de su reinado tuvo numerosos conflictos belicos y tensiones con su primo Alfonso I de Castilla. Por lo cual, estuvo ausente en la batalla de Las Navas de Tolosa, pese a lo cual realizó una gran actividad de reconquista, recuperando para la cristiandad las ciudades de Cáceres, en abril de 1229, Mérida y Badajoz, en la primavera de 1230, y en general toda la 
actual Extremadura.


TOMA DE CÁCERES:
TOMA DE ALCANTARA:

-El inicio del reinado fue sumamente complicado pues los portugueses y castellanos ambicionaban las tierras del Reino de León por el este y por el oeste, mientras que los almohades suponían un gran peligro por el sur.
 Con diecisiete años, convocó las famosas Cortes de León de 1188 en las que fueron convocados por primera vez los representantes de las ciudades para intervenir en asuntos de Estado. Asistieron representantes de la nobleza, del clero y de las clases populares procedentes de León, Galicia, Asturias y Extremadura, siendo de esta manera, las primeras Cortes representativas de Europa y del mundo.
http://raigame.blogspot.com/2018/06/al-alba-del-parlamentarismo.html
Las ciudades representadas entre otras eran: León, Oviedo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Astorga, Toro, Benavente, Ledesma ...

En 1218 fundo el Estudio General de Salamanca, que con el tiempo se convertiría en la primera universidad hispana.
La Universidad de Salamanca.
La mas antigua de la peninsula y la quinta más antigua del continente.
Alfonso VIII de León, (Considerado IX en la historiografía española) que cristianizó Badajoz en 1230, dará nombre a la nueva zona verde de la margen izquierda del Guadiana.
http://raigame.blogspot.com/2018/04/el-conquistador-de-badajoz.html

"Alfonso IX de León falleció en el municipio gallego de Sarria el 24 de septiembre de 1230, a los cincuenta y nueve años de edad, cuando realizaba una peregrinación a Santiago de Compostela.
Fue sepultado en la catedral de Santiago de Compostela, donde había sido enterrado su padre, el rey Fernando II. El sepulcro del rey Alfonso se encuentra colocado en la Capilla de las Reliquias de la catedral, donde se halla el Panteón Real de la seo compostelana"

En 1230 falleció Alfonso VIII de León, nombrando herederas del reino leonés a sus dos hijas, Sancha y Dulce, pues había desheredado a su hijo Fernando I de Castilla.
 Sin embargo, Fernando I de Castilla hijo del rey leonés, reclamó los derechos que decía tener por su condición de hijo varon de Alfonso VIII.

 Mientras las infantas fueron recibidas como soberanas en Zamora, Fernando tomo la ciudad de Toro, con el apoyo de parte del episcopado leonés. Finalmente pactó un precio con sus hermanas, que amenazadas por el poder bélico de su hermanastro le vendieron el Reino de León, por una generosa cantidad de dinero renunciando a sus posibles derechos en la llamada «Concordia de Benavente» y contraviniendo así, los deseos de su padre.

Desde ese momento, el Reino de León seria gobernado por el mismo rey que el de Castilla, hasta el nombramiento de Juan I de León.
El ultimo rey de León, que no goberno al reino de Castilla.
http://corazonleon.blogspot.com/2013/01/juan-i-el-ultimo-rey-de-leon-1296-1300.html

Piden que el medallón de Franco, en la Plaza Mayor de Salamanca, sea sustituido por uno del rey Alfonso VIII de León.
EL MONARCA FUNDÓ LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
La primera del Reino de León y de toda la peninsula.


http://raigame.blogspot.com/2017/03/el-monarca-fundo-la-universidad-de.html

No hay comentarios: