20 ene 2020

Fernando II de León

Fernando II de León falleció a los 53 años de edad en la ciudad de Benavente. El día 22 de Enero de 1188
Fernando II de León: Museo del Prado
VIII Centenario de su muerte: Muralla de Ciudad Rodrigo

Fernando II de León y Galicia nació hacia 1137. Fue el segundo hijo del Emperador Alfonso VII  de León  y de la Emperatriz de León: Berenguela de Barcelona.
http://raigame.blogspot.com/2018/05/el-emperador-leones-alfonso-vii-dia-26.html  
http://raigame.blogspot.com/2018/03/dia-10-de-marzo-coronacion-de-alfonso.html 

Fueron sus abuelos paternos: Urraca I de León http://raigame.blogspot.com/2018/06/urraca-i-de-leon-nacio-el-24-de-junio.html y Raimundo de Borgoña. Sus abuelos maternos fueron: Ramon Berenguer III de Barcelona y Dulce de Provenza.

Aunque las visitas a la corte son frecuentes, desde muy joven Fernando se establece en Galicia para ser formado por su tutor el Conde Fernando Pérez de Traba y a la muerte de este se reincorpora a la corte leonesa, de modo que en 1157 se le sitúa junto a su padre, en la expedición que dirigió intentando recuperar Almería. http://raigame.blogspot.com/2019/08/21-de-agosto-de-1157-fallece-el.html

Alfonso VII que moriría en el viaje de regreso a león, decidió repartir su reinos, tocándole León y Galicia a Fernando II de León. Castilla y Toledo, a Sancho I de Castilla.

A pesar de sus múltiples batallas contra portugueses, musulmanes y castellanos, Fernando II aun tuvo tiempo de ser gran político y estadista. Repobló y fortifico poblaciones tan importantes como Ciudad Rodrigo o Benavente, entregando numerosas cartas forales para facilitar el asentamiento de ciudadanos en poblaciones como Castro Candelas, Noya, Pontevedra, Padrón, Tuy, Lugo.............
Por eso seguramente, en la pintura del Museo del Prado, se le representa con un fuero en la mano.
"Carta Puebla" de Benavente

Durante su reinado se crearon en el Reino de León, las Ordenenes militares de Santiago y la San Julián de Pereiro (Alcantara)
https://raigame.blogspot.com/2016/03/el-cuartel-general-de-la-orden-de.html

Fernando II de León falleció a los 53 años de edad en la ciudad de Benavente. El día 22 de Enero de 1188, en el mismo año que su hijo Alfonso VIII de León promulga los "Decreta Leoneses"
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-8/the-decreta-of-leon-of-1188-the-oldest-documentary-manifestation-of-the-european-parliamentary-system/


1 comentario:

Carlos dijo...

En mi novela "Hasta que llegue la noche" se narran esos hechos, aunque no es un documento, sí es ficción histórica y muchos de los acontecimientos ocurridos en el reino leonés durante la vida de Alfonso su hijo (VIII en la nómina estrictamente leonesa, IX según la "nomenclatura oficial") fueron estudiados minuciosamente. Me permito recomendarla a los aficionados, si no como referente científico si como fiel reflejo de hechos y época.