2 abr 2018

El conquistador de Badajoz



Alfonso VIII de León, (Considerado IX en la historiografía española) que cristianizó Badajoz en 1230, dará nombre a la nueva zona verde de la margen izquierda.

"El 26 de Abril 1230 el rey Alfonso IX de León entró en Badajoz.
 Los árabes que habían fundado la ciudad se habían rendido y el monarca llegaba para cristianizar la ciudad. Junto a él entraron en la localidad el ejército leonés, tres órdenes militares (Temple, Santiago y Alcántara) y numerosos caballeros portugueses y salmantinos, así como obispos que acompañaban a las tropas.
Así lo cuenta el cronista pacense Alberto González en su libro 'Historia de Badajoz', y no es una anécdota cualquiera. Los componentes del desfile triunfal que entró en la ciudad hace casi 800 años fueron los que marcaron su futuro. Las órdenes militares, los religiosos y los nobles recibieron como premio propiedades y terrenos en la ciudad y así se fraguó la sociedad de hoy en día.
La reconquista fue un momento clave para la ciudad. Muchos historiadores defienden que tanto como la propia fundación. Sin embargo, Ibn Marwan es una figura que ha logrado darse a conocer mientras que el responsable de cristianizar la ciudad, Alfonso IX, es mucho más desconocido. Marwan destaca con una estatua en La Alcazaba y una fiesta que conmemora su llegada mientras que el monarca leonés solo cuenta con una pequeña calle que pasa desapercibida.
Esto cambiará en breve. La semana pasada el pleno municipal aprobó una moción para llamar a la nueva zona verde de la margen izquierda Paseo de Alfonso IX de León. 
"..... Además de la anexión de Badajoz al Reino de León, Alfonso IX destacó, por ejemplo, por poner en marcha las Cortes de León o por crear el embrión de lo que después sería la Universidad de Salamanca......"
"..Nació en 1171 en Zamora, hijo de Fernando II y Urraca de Portugal. Fue nombrado rey de León con 16 años, pero no fue fácil. Tras la muerte de su padre, su madrastra intentó entronizar a su propio hijo, Sancho. Finalmente Alfonso se hizo con el reino, pero no tuvo nunca momentos de tranquilidad. Portugal y Castilla ambicionaban repartirse León mientras que los árabes dominaban el sur de España."
Más en el enlace: ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩
http://www.hoy.es/badajoz/conquistador-ciudad-muda-20180401002315-ntvo.html

Más en el enlace: ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩
https://raigame.blogspot.com.es/2018/03/paseo-de-alfonso-ix-de-leon.html

No hay comentarios: