27 may 2021

"TORRE SANTA". ¿De donde?.........¡DE LEÓN!

 "Torre Santa de León", la camiseta que hace justicia con la cumbre de Picos de Europa



Cuando termino la dictadura, el nomenclátor comenzó a recuperar sus nombres. La nueva democracia, empezó por apear los apellidos añadidos a los nombres tradicionales, como “del Caudillo” “del Generalisimo” o de generales golpistas en general.

Pero la democracia española aun tiene una “asignatura pendiente” con los topónimos centralistas. Normalmente apellidos “de Castilla” situados a cientos de kilómetros de esta región hermana de la leonesa, que los nacionalistas castiespañoles han usado y abusado a su antojo, como amalgama unificador de todo el estado español.

Y como parece que a los políticos del nuevo “régimen”, no les importar esta asignatura pendiente, son los habitantes ofendidos con semejante blasón - o mas bien baldón,- los que han empezado a sacudirse el “yugo” de las denominaciones oficiales u oficiosa, diseñadas desde Madrid y sin tener en cuenta los criterios y designaciones tradicionales, de los habitantes del lugar. 

Aquí en la región leonesa tenemos varios ejemplos. Uno de ellos, el de ese hermoso pueblo fronterizo llamado Rionor, que por obra y gracia del régimen anterior, paso a llamarse Rihonor “de Castilla”

http://raigame.blogspot.com/2017/11/ciudadanos-del-reino-de-leon-pide.html


"De este modo, como se indica desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), con anterioridad al franquismo las denominaciones más usuales para referirse a la localidad son tanto la de "Rionor de Arriba", como la que no añadía 'apellido' a la localidad, ya fuese escrita como "Rionor" o "Rihonor".

Hoy queremos visualizar la porfía de los habitantes de la comarca, por dignificar el nombre de una de las peñas más emblemáticas de la Montaña Leonesa, la mal llamada en los mapas oficiales, de topografos oficiales, suboficiales y de tropa: Peña Santa “de Castilla” (Como si “Castiella l´Ancha”, llegara hasta los Picos de Europa)

“Carabiella” una empresa lugareña, lanza al mercado unas camisetas dejando bien claro como se llama la peña. TORRE SANTA, ¿de donde?…….De León por supuesto.

http://raigame.blogspot.com/2020/12/carabiella-cosinas-de-la-montana-de.html


La empresa de productos y ropa asentada en Riaño quiere así homenajear a un emblema del Parque Nacional y de la Montaña Leonesa.



Desde Carabiella han querido impulsar este nuevo producto para "poder hacer justicia y un sencillo homenaje a esta montaña que durante décadas se la ha apellidado -de Castilla- erróneamente, y para diferenciarla de la asturiana Peña Santa de Enol". "Sabemos que puede traer polémica pero es hora de poner los puntos sobre íes", han explicado los responsables del proyecto impulsado por los jóvenes Álvaro Reyero y Alejandro Díez.

El diseño está dibujado desde las Colladinas, al lado de Collado Jermoso, por el ilustrador leonés Ricardo Escobar, ofreciendo una perspectiva alpina y atractiva de esta montaña. El precio es de 15 euros y se ofrece en varias tallas y dos colores.

Se puede adquirir en varios puntos de venta de la Montaña Oriental y en la web  https://www.carabiella.com/


Fuente:

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/2926960/

No hay comentarios: