27 abr 2021

Próxima biografía de Alfonso IX de León

 El diario de información general “HOY” con sede en Badajoz y distribución en toda Extremadura, realiza una entrevista al historiador medievalista y medico leonés, D. José María Manuel García-Osuna. A propósito de la biografía  de Alfonso IX que este autor esta preparando. 


Cáceres celebra el 23 de abril, que en tal día de 1229, por fin fue reconquistaba por el rey Alfonso IX de León. Una de las personas que más saben de este rey es José María Manuel García-Osuna, historiador medievalista, doctor en historia antigua nacido en León, que es además médico de familia en Asturias, en Avilés. Allí prepara su noveno libro, una biografía sobre este rey al que ahora le han salido enemigos.

–Han pasado 800 años y Alfonso IX parece que sigue batallando. Hace unos días en Badajoz han destrozado un mural recién puesto que ensalzaba su figura...

–Me ha sorprendido que un grupo salvajes lo destruyeran, acusando de fascista a un señor del siglo XII y siglo XIII, cuando es un hombre que estaba a favor de los ciudadanos y no de la nobleza. Él no se fiaba de la nobleza y mucho menos del clero. No estaba a favor de los poderes establecidos.

–En Cáceres también hay quien dice que no hay que celebrar el 23 de abril, porque con Alfonso IX se destruyó una cultura moderna y diversa, que con él vino la represión cristiana que niega un lugar a las mujeres.

–Hay mucho memo. Denigran a Alfonso IX y era un adelantado a su tiempo, que con 16 años organiza unas cortes, para que por primera vez los ciudadanos participen en las decisiones. Y en cuanto a las mujeres... en la Edad Media al reino de León se le llama 'señorío de mujeres'. ¡La mujer tiene una importancia capital en el reino de León! La única reina titular de Europa entonces se llama Urraca, la reina de León; y sus tías Urraca y Elvira, anda que no tienen importancia en la corte de Alfonso VI; y su abuela Sancha; y María de Molina, la Madre de Fernando IV, anda que no es importante. ¡Es que hay cada cretino por ahí suelto que es increíble! Sí, mejor les iría con el Islam, que les pregunten en Arabia Saudita a las mujeres.

No tarda Alfonso en otorgar el Fuero a la ciudad, para proteger a todo el que en ella quiera vivir, de las posibles tropelías de los señores feudales y de las cada vez más poderosas ordenes militares.

"Concedo a todos los de Cáceres esta prerrogativa: Cualquiera que viniera a poblar Cáceres, sea de la condición que sea, cristiano, judío o moro, liberto o siervo, que venga seguro...." FUERO DE CACERES
http://raigame.blogspot.com/2018/04/23-de-abril-de-1229-toma-de-caceres-y.html

–¿Cómo era Alfonso IX?

–Él nació el 15 de agosto de 1171 en la ciudad leonesa de Zamora, y murió en Sarria (Lugo) del reino de León el 24 de septiembre de 1230. Fue rey a los 16 años. Era muy fuerte, rubio, de ojos azules y medía 1,90.

–Era muy alto para esa época...

–No. Hay gente muy alta en su época. Sancho VII El Fuerte, que es contemporáneo, el rey de Navarra, mide 2,13. Pedro II El Católico, que participa en la batalla de las Navas de Tolosa mide dos metros. Alfonso IX había tenido problemas de salud importantes en la infancia. Los historiadores castellanistas, siempre maledicentes, utilizan un texto musulmán en donde hablan de él como 'El Baboso', pero es que llamaban así a todos los que tienen ataques epilépticos, al salirles baba por la boca. A él le da un ataque de niño con 7 u 8 años. No tuvo más ataques pero le quedó un defecto de la dicción. Pudo ser tartamudo.

–Parecía que tenía un gran interés en conquistar Cáceres, lo intentó varias veces.

–Estaba obsesionado con reconquistar Cáceres y toda Extremadura. Porque era esencial para el reino leonés, para no quedar encorsetado entre los reinos de Castilla y Portugal. Cáceres era muy importante y por eso intenta reconquistarla varias veces, hasta que el 23 de abril de 1229 logra entrar en la ciudad.

–¿Duró mucho el asedio?

–No mucho, uno o dos meses. El 23 de abril los musulmanes, la población civil, escapa, y dejan Cáceres defendida por las tropas musulmanas. La ciudad no fue entregada, hubo lucha.

–Me imagino que la leyenda de la mora, que deja entrar a los cristianos por un pasadizo al estar enamorada de uno de ellos es eso... leyenda.

–Bueno. A Alfonso IX le encantaban las mujeres. Tuvo 18 hijos de siete mujeres, y lo curioso es que reconoció a todos sus hijos.

–¿Qué hace después de ese 23 de abril de 1229?

–Prepara la conquista de Mérida y Badajoz, en la primavera de 1230. Luego vuelve a León y hace el Camino de Santiago para agradecer las victorias de Extremadura; pero se muere haciéndolo en Sarria, en Lugo. Según creo yo, se muere de un infarto, aunque de aquella se decía que se moría de una enfermedad aguda. Tenía 59 años. Hubiera sido interesante, lo digo como especulación histórica, que hubiera vivido unos 5 o 6 años más, para que no reinara su hijo, que fue nefasto para el Reino de León. Él deja su reino a sus dos hijas, Sancha y Dulce; pero su hermanastro Fernando III les amenaza con una guerra y no tienen apoyos, porque ni los clérigos ni los nobles aceptan que una mujer sea reina. Les dio dinero y se retiraron a Portugal. A Alfonso IX no le gustaba su hijo Fernando porque había sido educado en Castilla y sabía lo que eso significaba.

–Alfonso IX es tan importante, que la Unesco ha reconocido en 2013, que las cortes que convoca en 1188 son la cuna del parlamentarismo.

–Claro, porque, por primera vez, participan los ciudadanos elegidos por las ciudades. Hubo ciudadanos de Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Llanes, León, Astorga, Villafranca del Bierzo, Zamora, Toro, Benavente, Salamanca, Ledesma y Ciudad Rodrigo... y para mí también estuvo Coria.
–El fuero que da a Cáceres es muy peculiar.

–En ese fuero se ve algo que Alfonso IX tenía claro: quitar a las ciudades del influjo de la nobleza, porque no se fiaba para nada de la nobleza. Le quita el influjo de la orden de Santiago, a la que acusa de no haber defendido la ciudad después de que se la hubiera donado Fernando II rey de León.

–En el Fuero llama mucho la atención que no quiere que se establezcan en Cáceres frailes y monjes.

–Él sufre dos excomuniones en sus dos matrimonios. Los dos son anulados. El primero con Teresa de Portugal, que el Papa Celestino III considera incesto, y con Berenguela de Castilla lo mismo, porque eran tío y sobrina. Es más cuando en 1195 el rey de Castilla Alfonso VIII pacta con los almohades, el Papa no protesta; pero cuando en 1191 Alfonso IX pacta una tregua con los almohades, Celestino III lo excomulga y otorga una bula al resto de reinos de la península para luchar contra él, como si fuera una cruzada. El Papa estaba a favor del reino de Castilla y en contra del de León. Por eso a Alfonso IX no le hacen gracia los clérigos.

José María Manuel García-Osuna se queja de que, según él, se ha manipulado la historia a favor del reino de Castilla. «Se trata de borrar de la faz de la tierra al segundo cuartel del escudo español, que es un león rampante. Se habla de los comuneros de Castilla y eran de León, por ejemplo. Por cierto, no entiendo como en Cáceres hay un barrio que se llama Los Castellanos, cuando Cáceres era una de las joyas del reino de León, por eso en el escudo de Cáceres hay lo que hay. No lo entiendo».

SERGIO LORENZO

Cáceres

Sábado, 24 abril 2021,              



No hay comentarios: