27 abr 2021

La “Cooperativa de Transporte Bañezana” también se une a la manifestación por la autonomía de la Región Leonesa.

La Cooperativa de Transporte Bañezana se adhiere a la próxima manifestación a favor de la autonomía leonesa. 



"Las adhesiones a la manifestación convocada por Conceyu País Llionés, para celebrarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan, van englobando distintos sectores, evidenciando el grave deterioro de la región leonesa y el creciente descontento de los empresarios. Algunos de los motivos que han llevado, a los miembros de la Cooperativa de Transporte Bañezana, a adherirse a la futura manifestación, que servirá como escenario de protesta contra las múltiples agresiones sufridas por el País Leonés, son promesas incumplidas por parte de las administraciones. 
La cooperativa compuesta de 23 asociados, recalca el grave problema del sector del transporte y como bien reconoció el presidente del CEL en el aniversario de la anterior manifestación: «Eso no es culpa del empresario, sino del ecosistema creado por las administraciones y quien dirige a dónde van las inversiones públicas». Entre esas promesas incumplidas, encontramos la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, proyecto anunciado y comprometido en 2007, hace ya 14 años y que como muy pronto empezará a recibir empresas en el 2023, 25 años después.
Desde 2008 se viene reclamando la construcción de la autovía Braganza-León, completando el eje Oporto-Braganza-La Bañeza-León, y de aquí a los puertos de Gijón o Avilés, enlazando con el norte de Europa a través de autopistas marítimas, con ahorro de 10 h en el viaje, que equivale al 40 % del trayecto al norte de Francia por tierra. O dirección a Burgos, Irún, que dicha autovía ahorraría 70 Kms al norte de Portugal, respecto a la ruta actual por Valladolid.
 O la Autovía A-76, de Orense a Ponferrada, que duerme en los cajones de los despachos. Básicamente para sacar de su aislamiento a El Bierzo, que, con el cierre de la minería y las térmicas, ha quedado en una situación de desventaja competitiva.
 Los enlaces desde Portugal a Zamora y Salamanca, son importantísimos y esenciales para permeabilizar la frontera con Portugal, y dinamizar estas provincias leonesas.
 Los fondos Interreg 2014-2020 diseñados por la Unión Europea para "favorecer la cooperación transfronteriza en territorios desfavorecidos por su situación geográfica" y la nefasta gestión de la Junta de Castilla y León que terminó beneficiando a Valladolid, como conocimos hace unos días, recordando lo sucedido con los fondos de reindustrialización de la minería.
 Cerramos la lista con los 3,4 millones de euros no ejecutados en la renovación y mejora de la carretera ZA-111 incluida en el el Plan Regional sectorial de Carreteras (2008-2020). 18,9 kilómetros que unen Castrocontrigo con Rionegro del Puente. Esta falta de inversiones en el sector y la dejadez de las autoridades autonómicas y nacionales son los que han llevado a la Cooperativa de Transporte Bañezana, a adherirse para reivindicar la autonomía leonesa con la afirmación de que el autogobierno de la Región Leonesa y la creación de la nueva comunidad autónoma, «es además de posible, necesario».





AUTOVÍA LEÓN BRAGANÇA
Portugal pugna por la variante en la localidad de la raya hispano lusa que permita multiplicar las opciones de esta frontera inexplorada, que acortará el tiempo de la conexión de transporte del noroeste ibérico con el centro de Europa.

Rio Onor emerge en la línea recta del desarrollo logístico de León.

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