25 dic 2020

Aniversario Consagración de la Real Basílica de San Isidoro de León

 “El domingo 21 de diciembre de 1063, tuvo lugar el acto oficial de entronización de las reliquias de San Isidoro y la consagración del templo bajo el rito hispano, visigótico, isidoriano y mozárabe, una ceremonia muy extensa que duro prácticamente toda la mañana, entonando todas las antífonas detalladas en el Antifonario de la catedral de León.”

* "No menos de ocho obispos, el compostelano Cresconio, el lucense Vistrario, el palentino Bernardo, el astorgano Ordoño, el navarro Gomesano, el minduniense Soario y el francés Pedro, obispo de Puy, junto el legionense Jimeno, sucesor de San Alvito, pontífice de la Sede Real, con funciones de arzobispo, que fue el oficiante principal de tan magna ocasión, asimismo acompañados de los nueve abades de los principales monasterios del reino, cinco de ellos, luego santos: San Iñigo de Oña, San García de Eslonza, San Sisebuto de Cardeña, Santo Domingo de Silos y San Fagildo de Antealtares. También Brandinaldo de Samos, Froilán de Compostela, Gonzalo del Bierzo y Aldereto de Galicia, todos ellos, junto con los reyes y los infantes Urraca, Sancho, Elvira, Alfonso y García, conformaban una nómina extraordinaria de asistentes a estas jornadas que quedarían para la historia de España."

Gonzalo F. González-Cayón. Diciembre 2012

https://www.diariodeleon.es/articulo/tribunas/san-isidoro-1063-2013/201212100400001306925.html



 Historia del antiguo solar legionensis

 El primitivo edificio fue construido bajo las órdenes del rey Sancho I de León, quien en el siglo X dispuso que se erigiese un monasterio para albergar los restos del niño mártir de Córdoba, San Pelayo, en el ángulo noroccidental del campamento romano de la Legio VII Gemina.

La infanta  leonesa y monja Elvira Ramírez, hermana del Rey, trasladó con su comunidad al nuevo cenobio desde Palat de Rey. Pero, a finales de ese siglo, los ejércitos de Almanzor arrasaron el viejo monasterio.

 Alfonso V de León lo reconstruyó con barro y ladrillo, y estableció allí el cementerio real al cuidado de una comunidad de monjas, trasladando los huesos de sus antepasados, dispersos por distintas iglesias, entre ellos los de sus padres Bermudo II y Elvira García. 

  Su hija doña Sancha I de León y su esposo el rey consorte Fernando I, sustituyeron el templo de tapiales por otro de piedra, dando inicio al arte románico en estas tierras. 

 Ambos eligieron el pórtico de la iglesia para cementerio real y allí dispusieron que, llegado su momento, fueran enterrados, junto a los recién trasladados cuerpos de San Isidoro desde Sevilla y de San Vicente desde Ávila.

http://raigame.blogspot.com/2018/06/22-de-junio-coronacion-de-fernando-i-de.html

 Espléndidas donaciones en joyas y ornamentos litúrgicos, conocidos como el Tesoro de León, fueron donadas en la fecha de la consagración del templo, 21 de diciembre de 1063. Doña Urraca Fernández y luego doña Sancha Raimúndez, junto con su hermano el emperador Alfonso VII de León, continuaron las obras de la nueva iglesia. 

EL TESORO DE LEÓN:

https://www.museosanisidorodeleon.com/tesoro-de-los-reyes/

Panteón de Los Reyes de León.

La Real Basílica de San Isidoro, se convirtió en el Panteón de los Reyes de León. Un impresionante espacio artístico, debido a las inigualables pinturas románicas que lo decoran, llamado por este motivo ”La Capilla Sixtina del Arte Románico”.

Este Panteón fue mandado construir por Sancha I y su esposo Fernando I de León, en él se enterraron 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles. 




No hay comentarios: