25 may 2019

26 de Mayo conquista de Badajoz por Alfonso VIII de León.

La conquista de Badajoz. 
El victorioso rey leonés permaneció en Mérida hasta después del 20 de marzo, partiendo después con el ejército y los maestres de las órdenes militares, los obispos y el arzobispo de Santiago de Compostela, con sus huestes sobre Badajoz.

La conquista de la capital debió de ser rápida, pudo establecerse un asedio hacia el 19 de abril, rindiéndose la ciudad el 26 de mayo, como indica el Chronicon Conimbricense o a primeros de junio, como indica el Cronicón Cordubense; pero antes del 9 de junio, porque ese día ya estaba Alfonso VIII en Cáceres, de vuelta hacia el norte, y empleaba el título de «rex Legionis et Badalocii».
http://corazonleon.blogspot.com/2010/03/la-victoria-de-alfonso-ix-de-leon-sobre.html

Mérida, Badajoz, Alange............Campaña militar de Alfonso VIII en 1.230


⇓⇓⇓⇓⇓⇓

En esta semana pasada, la corporación municipal de Badajoz ha inaugurado un enorme paseo a la orilla del Guadiana, dedicado a este rey leonés.

Como ya anunciábamos en este blog -https://raigame.blogspot.com/2018/03/paseo-de-alfonso-ix-de-leon.html


Alfonso IX de León dará nombre a la margen izquierda de Badajoz
El ayuntamiento de Badajoz aprobó el día 22 de marzo de 2018 llamar "Paseo de Alfonso IX de León", al paseo ajardinado de la margen izquierda del río Guadiana, entre el Puente del revellín de S. Roque y el Puente Real.
 Recordemos que la ciudad fue reconquistada por el ejercito del rey leonés Alfonso VIII de León (IX según la historiografía española)

No hay comentarios: