23 mar 2018

"Paseo de Alfonso IX de León"

Alfonso VIII de León, (Como Alfonso IX) dará nombre a la margen izquierda del Guadiana a su paso por Badajoz.

El ayuntamiento de Badajoz aprobó el día 22 de marzo, llamar "Paseo de Alfonso IX de León", al paseo ajardinado de la margen izquierda del río Guadiana, entre el Puente del revellín de S. Roque y el Puente Real.
 Recordemos que la ciudad fue reconquistada por el ejercito del rey leonés Alfonso VIII de León (IX según la historiografía española)

http://www.hoy.es/badajoz/alfonso-leon-dara-20180323000952-ntvo.html


http://www.hoy.es/badajoz/civica-pide-paseos-20171117002210-ntvo.html

" La ciudad fue conquistada por Alfonso IX, rey de León, pasando así el 26 de Abril de 1230 a formar parte del Reino de León. Dicho Rey otorga a la ciudad fueros y privilegios de un extenso territorio, además de un estandarte que consistía en una bandera color carmesí, en uno de cuyos lados aparecían las armas de la Ciudad y en el otro las del Monarca." Historia de Badajoz.
Durante una intensa campaña militar en la que hicimos ya referencia en este blog.

http://raigame.blogspot.com.es/2018/03/batalla-de-alange-15-marzo-1230.html

"La conquista de la capital debió de ser rápida, pudo establecerse un asedio hacia el 19 de abril, rindiéndose la ciudad el 26 de mayo, como indica el Chronicon conimbricense o a primeros de junio, como indica el Cronicón cordubense; pero antes del 9 de junio, porque ese día ya estaba Alfonso VIII en Cáceres, de vuelta hacia el norte, y empleaba el título de «rex Legionis et Badalocii»."

No hay comentarios: