28 may 2019

Dignificar el enterramiento de uno de los mejores reyes leoneses.

"El Ayuntamiento de Sahagún ha iniciado la ejecución del proyecto de remodelación de las tumbas reales de Alfonso VI y sus esposas"
Sepulcro de Alfonso VI de León

Alfonso VI de León, murió en Toledo en junio de 1109 en brazos de su hija y heredera,Urraca I de León. 
Ella fue la encargada de cumplir su voluntad y traerlo a enterrar en el Monasterio de San Benito de Sahagún donde fue recluido por Sancho I de Castilla, tras la felonía de la noche de la Batalla de Golpejera.
Se cumplió por tanto en este mes de junio el 910 aniversario de su muerte.

Allí, yacieron los restos del rey y su familia hasta que en 1835, cuando se produjo la Desamortización de Mendizábal, el entonces abad del Monasterio de San Benito de Sahagún Fray Bernabé Álvarez, antes de abandonar éste, pidió a las monjas del Monasterio de Santa Cruz que custodiaran estos huesos.
Así, se llevaron al Monasterio de Santa Cruz, que está justo al lado del de San Benito, los huesos en dos cajas de madera, una con los restos de Alfonso VI y otra con los de sus cuatro esposas, en distintos compartimentos.
El secreto de dónde estaban los restos óseos únicamente lo conoció una monja, que se lo fue comunicando a otra antes de morir, y así sucesivamente, hasta que llegó una que se murió y no dijo nada.
Eran ya finales del siglo XIX y no fue hasta 1909, cuando hicieron obras en el monasterio de Santa Cruz y aparecieron los restos. Dos estudios avalaron la autenticidad de estos restos, que continúan allí, en Sahagún.

Ahí están y también los pocos documentos que hablan de las esposas y amantes del monarca, ya que la mayoría de ellos se centran en el propio rey.
Del resto de las mujeres, tres, una de ellas su esposa Isabel fue enterrada en la Real Colegiata de San Isidoro de León, y las otras dos le sobrevivieron, una la reina Beatriz -su quinta esposa- que regresó a Francia y otra Doña Jimena, que yace en el monasterio de San Andrés de Espinareda.

El 8 de Noviembre del año pasado en el periódico digital de Sahagún, "Sahagún Digital" aparecía la siguiente información: 
"El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó hoy subvencionar con 20.000 euros la puesta en valor de la tumba de Alfonso VI."
"Cómo será el nuevo mausoleo o dónde se ubicará el monumento funerario son todavía incógnitas. Lo único que parece claro es que el Ayuntamiento tendrá que ser ágil (“hay que justificar pronto la subvención”) y que el concurso de ideas que se había barajado para dar forma al proyecto “tendrá que suspenderse”, informó hoy el alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda. “Tenemos muy poco tiempo; hay que justificar la subvención muy pronto y aunque era nuestra intención inicial tendremos que olvidarnos de un concurso de ideas. El tiempo juega en contra. Hablaremos con algunos escultores de la provincia para intercambiar impresiones”, adelanta García de la Viuda que, el próximo martes, se reunirá con el conocido artista leonés de Villahibiera, Amancio González Andrés. 

García de la Viuda también adelantó que la dotación de la Junta resultará a todas luces insuficiente y que se buscará apoyo en otras instituciones para materializar una propuesta que persigue dignificar el lugar de enterramiento de este personaje histórico, imprescindible para la historia de Sahagún, el Camino de Santiago y la formación del Estado. "
Dª Urraca sale de Toledo acompañando al cadáver de su padre Alfonso VI, -conquistador de la ciudad,- para enterrarle en León, como a sus antepasados.
http://raigame.blogspot.com/2018/06/urraca-i-de-leon-nacio-el-24-de-junio.html

El 19 de este mes y firmado por M. Carnero, aparecía este artículo:
"Una morada digna para un rey"
Comienzan las obras de restauración de las tumbas que acogen los restos de Alfonso VI y los de sus esposas en la Capilla Real de Santa Cruz
https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/morada-digna-rey_1336479.html

"El Ayuntamiento de Sahagún ha iniciado la ejecución del proyecto de remodelación de las tumbas reales de Alfonso VI y sus esposas, en la Capilla Real del Convento de la Santa Cruz, de las Madres Benedictinas, bajo la dirección artística del reconocido escultor leonés Amancio González y la coordinación municipal de Gonzalo García Cayón
El alcalde Lisandro García, el concejal José Luis González y la
Abadesa Sor Anuncia visitaron la primera fase de las obras, que consisten en la construcción de una base de piedra sobre la que se ubicarán los dos sarcófagos reales, con adornos ajedrezados románicos."
"La duración prevista de esta acción artística será de dos meses aproximadamente y cuenta con un presupuesto de 26.000 euros." 

20.000 son aportados por la Junta de Castilla y León y de los otros 6.000 no cita su origen.

No hay comentarios: