14 mar 2019

Comienzan las obras para erigir la estatua de Alfonso VIII de León en la Plaza de Santo Martino.



La estatua de Alfonso VIII de León (IX según la historiográfica castellana) parece que por fin será instalada en el lugar previsto.

Dábamos noticia de ello en otras entradas de este blog:
"Es un tributo a este monarca con el que, como ha señalado el alcalde, "hace justicia y reconoce a un leonés tan importante" que en 1188, bajo su reinado, aprobó los Decreta, algo por lo que León ha sido reconocida por la Unesco como 'Cuna del Parlamentarismo'.
Alfonso IX también creó la Universidad de Salamanca -De la que este año 2018 es su 800 aniversario- y fue impulsor de la catedral de Santiago de Compostela.
Este monumento sera posible, gracias al mecenazgo de D. Acacio Rodríguez. "
http://raigame.blogspot.com/2018/01/una-estatua-para-alfonso-ix-de-leon.html

Incluso es más que probable, que iniciara la construcción de la catedral gótica de León, según indican estudios recientes.

¿INICIÓ LAS OBRAS DE LA CATEDRAL GÓTICA DE LEÓN, ALFONSO VIII?
http://raigame.blogspot.com/2018/12/inicio-las-obras-de-la-catedral-gotica.html



........Y hoy Diario de León, publica la noticia con foto del inicio de las obras:
https://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/comienzan-obras-plantar-alfonso-ix_1320499.html


La memoria del proyecto, esta "colgada" en Internet con fecha de Marzo 2017:
 http://www.fica.es/wp-content/uploads/2017/03/PROYECTO-PARA-ERIGIR-ESTATUA-ALFONXO-IX-LEO--N-Entidad-Cultural-de-Asturias.pdf

y entre otras cosas dice:
Resultado de imagen de alfonso viii de leon raigañu
Proyecto extremeño del que también dábamos noticias en este blog el 2 de abril de 2018:

Detalle parcial de la memoria.



Detalle parcial de la memoria.


Esperemos que la obra sea prontamente finalizada felizmente.

Este leonés nacido en Zamora, el 15 de agosto, fue hijo de Fernando II de León y nieto de Alfonso VII de León y de Alfonso I de Portugal. Fue el ultimo rey privativo del Reino de León.

Su Madre Urraca de Portugal
Su padre Fernando II de León

A lo largo de su reinado tuvo numerosos conflictos y tensiones con su primo Alfonso VIII de Castilla. Debido a estos, estuvo ausente en la batalla de Las Navas de Tolosa, pese a lo cual realizó una gran actividad de reconquista, recuperando para la cristiandad las ciudades de Cáceres, en abril de 1229, Mérida y Badajoz, en la primavera de 1230, y en general toda la mitad oeste de la 
actual Extremadura.

-El inicio del reinado fue sumamente complicado pues los portugueses y castellanos ambicionaban las tierras del Reino de León por el este y por el oeste, mientras que los almohades suponían un gran peligro por el sur.


 Con diecisiete años, convocó las famosas Cortes de León de 1188 en las que fueron convocados por primera vez los representantes de las ciudades para intervenir en asuntos de Estado. Asistieron representantes de la nobleza, del clero y de las clases populares procedentes de León, Galicia, Asturias y Extremadura, siendo de esta manera, las primeras Cortes representativas de Europa y del mundo.


No hay comentarios: