26 dic 2018

¿INICIÓ LAS OBRAS DE LA CATEDRAL GÓTICA DE LEÓN, ALFONSO VIII?

(IX Según la historiografía castellana).


Esto es lo que afirma el estudioso de catedrales, D. Alfonso García, en su libro: "Los maestros de la Catedral. De Reims a León " (Eolas Ediciones) 

En tal caso, este rey leonés hábil estraga militar, como demuestran sus victoriosas campañas, no solo es el padre del parlamentarismo europeo y fundador de la primera universidad ibérica. Además debemos recordarle, -sobre todo los leoneses capitalinos- por ser él, el introductor del gótico en nuestro reino.

"En siete siglos puede que 30 años resulten una insignificancia; sin embargo, en el caso de la Catedral de León, suponen un vuelco a la ‘historia conocida’. El autor de Los maestros de la Catedral. De Reims a León (Eolas Ediciones) fija en el año 1222 el inicio de las obras. Con este ajuste temporal, el templo leonés adquiere un papel infinitamente más relevante en la historia del gótico. No sería ya una ‘copia’ de los templos franceses, sino un edificio de vanguardia, la verdadera «avanzadilla del gótico radiante», sostiene el autor."
"....La primera clave está en las tumbas de tres obispos y su cronología: Rodrigo Álvarez, que inició la obra gótica y fue obispo de León entre 1208 y 1232; Arnaldo (1234-1235) y Martín el Zamorano (1238-1242). Se trata de sepulcros integrados en los muros del edificio y «dos de ellos tienen una estructura que haría complicado su desmantelamiento».
https://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/catedral-no-es-mediados-xiii-diseno-maestro-enrique_1301915.html
La Universidad de Salamanca, la mas antigua de la peninsula y la quinta más antigua del continente
Batalla de Alange. 15-Marzo-1.230
Y conquista de las plazas fuertes de Mérida y Badajoz.


No hay comentarios: