26 ene 2018

Una estatua para Alfonso IX de León .

La ciudad de León erigirá una estatua a Alfonso IX de León cerca de donde fue coronado.
El Ayuntamiento de León "hará justicia y reconocerá" a Alfonso IX con una escultura que se instalará este año 2018, en la Plaza Santo Martino, cerca del lugar donde fue proclamado rey, según ha anunciado ayer viernes el alcalde de la ciudad, Antonio Silván.

La escultura con la que la ciudad pretender rendir homenaje al rey que por primera vez dio voz al pueblo, lo que le ha valido a León que la UNESCO le otorgue el título de'Cuna del parlamentarismo'.

Es un tributo a este monarca con el que, como ha señalado el alcalde, "hace justicia y reconoce a un leonés tan importante" que en 1188, bajo su reinado, aprobó los Decreta, algo por lo que León ha sido reconocida por la Unesco como 'Cuna del Parlamentarismo'.


Alfonso IX también creó la Universidad de Salamanca -De la que este año 2018 es su 800 aniversario- y fue impulsor de la catedral de Santiago de Compostela.
Este monumento sera posible, gracias al mecenazgo de D. Acacio Rodríguez. 

La Plaza Santo Martino acogerá este año una estatua de Alfonso IX realizada en bronce bajo el boceto de Estanislao García Olivares, escultor y pintor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El rey estará coronado sobre una cota de malla con capa ondeando al viento y espada ceñida a la cintura.
Según el boceto, la escultura es de aproximadamente unos 4,50 metros de altura desde la base de los pies hasta la punta de la lanza, apoyada sobre una plataforma de un metro cuadrado que se asienta sobre una peana, y la figura del rey, desde los pies a la corona, medirá 2,90 metros.

Acacio Rodríguez ha explicado que las dimensiones de la estatua de Alfonso IX respeta la altura real del rey, ya que existe una norma europea no escrita por la que la estatua de un monarca en la ciudad en la que reinó no debe ser inferior a su tamaño.

Alfonso IX era un hombre corpulento de 1,90 metros de altura y ojos azules, del que se conocen sus facciones ya que se acuñaron monedas con su imagen.

 Será realizada en el Centro de los Oficios y la colocación correrá a cargo de la Brigada Municipal de Obras.

La ubicación en la Plaza Santo Martino responde a que fue el lugar donde el monarca leonés, con 18 años, fue proclamado rey.
Plaza de las Cortes Leonesas- León ciudad.

No hay comentarios: