12 sept 2022

Facendera Promonumenta en Azares del Páramo

El pasado sábado día 10 de septiembre en colaboración con la Junta Vecinal y la Asociación Cauce Histórico de la Presa Cerrajera, Promonumenta realizo una de sus tradicionales facenderas de limpieza, en las ruinas de la ermita de Las Angustias de Azares del Páramo. Limpiando además el entorno de dicha ermita. 

























Durante la tarde, el grupo visito algunos de los "cielos de madera" mas hermosos del Reino de León. En concreto los artesonados de las iglesias de Azares del Páramo, San Martín de Torres, Santa Colomba de la Vega, San Félix de la Vega y Valcabado del Páramo. Donde Roberto, del "Centro de Promoción Turística de Valcabado" y uno de los mayores expertos de la carpintería de armar del "nuesu Vieyu Reinu", nos explico profusamente, la técnica de construcción de los artesonados y el secreto de sus cartabones.  Pero estas visitas serán tema de otro post en el blog de Raigañu.

 La explicación de los retablos de las iglesia donde estuvimos, corrió a cargo del socio de Promonumenta, Felipe Santamarta.





 

1 comentario:

fueyopaco@gmail.com dijo...

ALASBUENAS no he visto en su totalidad las Afotos (Ahora lo haré)Y me las prometo Muy felices APASALOBIEN TÔS