8 feb 2022

Premios Concejo de la Cultura Leonesa.

 LA DIPUTACIÓN RECONOCERÁ LAS MEJORES APORTACIONES A LA CULTURA LEONESA CON LOS NUEVOS PREMIOS CONCEJO

Con objeto de distinguir las aportaciones más significativas en los diferentes ámbitos de la cultura y el patrimonio, el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial ha creado los Premios Concejo de la Cultura Leonesa, unos nuevos galardones destinados a reconocer, anual y públicamente, la actividad de personas físicas o jurídicas vinculadas a las comarcas leonesas. 

De este modo, los Premios Concejo de la Cultura Leonesa tendrán como finalidad el reconocimiento a una labor, tanto continuada como concreta, de especial notoriedad e importancia a lo largo del año; una labor que suponga un destacado beneficio para la provincia de León y que constituya un modelo y un testimonio ejemplar para la sociedad leonesa.

 Las bases de los premios fueron aprobadas por el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura y ya están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, mientras que la convocatoria se publicará y dará a conocer próximamente.    

En concreto, podrán ser candidatos a los Premios Concejo los leoneses o personas con especiales vínculos con la provincia de León por razones de origen y/o residencia, profesionales, afectivas o de ascendencia familiar, así como instituciones, colectivos y asociaciones.
 A partir de la convocatoria de la primera edición de los galardones, que se producirá a la mayor brevedad posible, la sociedad leonesa podrá enviar sus candidaturas y propuestas de acuerdo con el reglamento oficial de los mismos.


Los premios contemplan las siguientes categorías: 
 👉Premio Concejo de las Artes Leonesas
 👉Premio Concejo de la Música Leonesa
 👉Premio Concejo de la Interpretación y el Medio Audiovisual
 👉Premio Concejo a la mejor contribución al Patrimonio Leonés           
 👉Premio Concejo de las Letras Leonesas. 


Esta última llevará aparejados los ya existentes Premio Bienal de Poesía Provincia de León y Premio de Literatura en Leonés Caitano Álvarez Bardón,(https://raigame.blogspot.com/2021/05/i-premio-de-lliteratura-en-lliones.html)
 que se entregarán en años alternos.
 Un jurado formado por destacados especialistas en sus respectivos ámbitos será el encargado de valorar las propuestas y de fallar los ganadores de las distintas categorías. En esta edición, cada uno de los premios cuenta con una dotación económica de 5.000 euros.

“Conscientes de la importante labor cultural, divulgativa y creativa que están llevando a cabo en estos momentos los músicos, escritores, directores, artistas, actores, arqueólogos y otros profesionales leoneses de la cultura, tanto en el ámbito local como nacional e internacional, desde el ILC hemos decidido reconocer y apoyar ese trabajo de la mejor forma posible, con unos premios que dignifiquen y promocionen su labor”, aseguró el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, quien añadió que, según los plazos que se manejan, la Gala de entrega de los Premios Concejo de la Cultura Leonesa podría tener lugar en el próximo mes de septiembre”.


No hay comentarios: