11 feb 2022

1 de Marzo. La Batalla de Toro: Guerra dinástica en el centro del Reino de León.



Wikipedia  Portuguesa

Batalha de Toro

A batalha de Toro deu-se em 1 de Março de 1476, durante a Guerra de Sucessão de Castela, entre tropas portuguesas e castelhanas joanistas de D. Afonso V, e castelhanas isabelinas de Fernando II, rei de Aragão, Leão e Castela.

Traducción al idioma castellano:

La Batalla de Toro tuvo lugar el 1 de marzo de 1476 , durante la Guerra de Sucesión de Castilla , entre las tropas castellanas y portuguesas  joanistas de D. Afonso V,  y las castellanas isabelinas de Fernando II , rey de Aragón, León y Castilla.

Wikipedia  Española:

La Batalla de Toro

La batalla de Toro se libró en las inmediaciones de dicha localidad (perteneciente en la actualidad a la provincia de Zamora, en España) el 1 de marzo de 1476, entre las tropas de los Reyes Católicos por un lado y las de Alfonso V de Portugal y del príncipe Juan de Portugal por otro, dentro del transcurso de la guerra de sucesión castellana y que terminó con victoria del príncipe heredero Juan de Portugal frente al ala derecha de la Corona de Castilla, y con victoria de las restantes tropas fernandinas sobre Alfonso V.


Wikipedia  Portuguesa

O soberano português fora a campo defender os direitos de sua sobrinha, Joana, a Beltraneja, rainha consorte de Portugal. Na batalha distinguiram-se o príncipe D. João (que viria a reinar como João II de Portugal), Gonçalo Pires, e Duarte de Almeida, o alferes-mor do rei, a quem estava confiada a bandeira portuguesa.

A luta feriu-se entre as tropas isabelinas do Leão e Castela, reforçadas por quatro grandes divisões, e as tropas portuguesas, reforçadas pelas do conde de Monsanto, do duque de Guimarães, do conde de Vila Real e pelas tropas castelhanas joanistas do arcebispo de Toledo. As tropas isabelinas estavam em desvantagem numérica mas as tropas portuguesas mergulharam em desordem, abandonando o pavilhão real.

Traducción

“La lucha estalló entre las tropas isabelinas de León y Castilla, reforzadas por cuatro grandes divisiones, y las tropas portuguesas, reforzadas por las del Conde de Monsanto , el Duque de Guimarães , el Conde de Vila Real y las tropas castellanas joanistas del Arzobispo de Toledo (Alfonso Carrillo)_ Las tropas isabelinas fueron superadas en número, pero las tropas portuguesas se desorganizaron y abandonaron el pabellón real.”


Pintura mural del Arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo de Acuña

Na luta que se seguiu pela sua posse, Duarte de Almeida, num esforço denodado, cercado pelo inimigo, ergueu uma vez mais o pavilhão, defendendo-o com heróica bravura. Uma cutilada cortou-lhe a mão direita; indiferente à dor, o alferes-mor empunhou com a esquerda o estandarte; decepam-lhe essa mão também; desesperado, toma o estandarte nos dentes, e resiste até cair moribundo. Os isabelinos apoderaram-se então da bandeira, mas Gonçalo Pires conseguiu recuperá-la. Este acto de heroicidade foi admirado até pelos próprios inimigos; inutilizado de ambas as mãos para toda a vida, passando a ser conhecido por O Decepado.


A última fase da batalha registou-se quando as forças de D. João se reorganizaram e voltaram a investir sobre as forças de Fernando de Aragão. O contra-ataque joanista desbaratou as forças isabelinas, assenhoreando-se do campo de batalha. Enquanto isso, os isabelinos recuaram para a protecção das muralhas de Zamora. Conforme era normal pelas regras da guerra à época, permaneceu no campo de batalha desde o dia 2 até ao dia 5 de Março, como sinal inequívoco da vitória.

Na realidade, o resultado da batalha foi inconclusivo. Do ponto de vista estratégico, a batalha de Toro marcou o momento em que se tornou claro que Portugal não tinha forças e nem apoios suficientes para garantir os direitos da princesa Joana à coroa de Castela, assegurando a união das duas coroas sob a égide de um monarca português.

Una historia leonesa

"La Dama de Arintero"

En esta guerra, fue en la que participo la leonesa Juana García, más conocida como la “Dama de Arintero.” Vistiéndose de hombre y adoptando la personalidad del Caballero de Olivares, según cuenta la leyenda.

Y fue en esta batalla donde se descubrió su verdadera identidad:  “Si queréis saber quién es este valiente guerrero, quitad las armas y veréis ser la Dama de Arintero. Conoced los de Arintero vuestra Dama tan hermosa, pues que como caballero fue con su rey valerosa”. 

Dicen que fue tan valerosa en combate, que el rey Fernando V de León, II de Aragón y III de Castilla, la premio con la  con la concesión de privilegios reales, para su familia y para Arintero. Su pueblo.

Privilegios a la Dama, a Arintero y a sus pobladores:

👉Reconocimiento de Arintero como solar de Fijosdalgos, conservando la categoría incluso si mudaban su residencia

👉Exención del pago de tributos reales y del servicio militar.

👉Derecho de ser Presenteros en la parroquia de Santiago Apóstol, a ser obsequiados con yantar por el rector de la parroquia, y que el Presentero de más edad llevase la ofrenda de la caridad todo el año


Pero la leyenda también cuenta una parte oscura de esta historia:

"Las prebendas y privilegios otorgados por el rey desagradaron profundamente a la reina Isabel. Por celos….por perjuicios morales….hay varia versiones diferentes... El asunto es que mandó tras ella a unos emisarios con la orden de arrebatarla los pergaminos que atestiguaban dichos privilegios. La alcanzaron en La Candana mientras jugaba a los bolos leoneses.  Pero la "Mulán leonesa", se negó ha entregar los pergaminos y enfrentándose a los sicarios, perdió la vida en mitad del “castro”.


Tanto en Arintero como en la Cándana, donde se conserva el cuadro con el texto en el reverso. La historia esta muy viva entre sus habitantes.

".... Pero el gran secreto estaba celosamente guardado en la parte posterior de la pintura, donde existe un pergamino de la época del cuadro, firmado por Ortega Muñoz, secretario del Ayuntamiento de Lugueros, en el que certifica que Juana García acudió a la guerra y participó el 1 de marzo de 1476 en la batalla de Peleagonzález. Este singular manuscrito no da fe de que la dama de Arintero falleciera en La Cándana, como cuenta su leyenda..."

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/martinez-llamas-aporta-hoy-pruebas-existencia-dama-arintero-cuadro-milagro/20060428020000835848.html

No hay comentarios: