22 feb 2022

L´Antruidu 2022 (Riañu)

 La Montaña de Riaño se prepara un año más para celebrar su tradicional Antruido después de recuperar esta fiesta en el año 2009.

Será este próximo sábado 26 de febrero 2022 el día grande de esta tradición milenaria, que diversos pueblos de esta comarca nororiental conservan.

Por la mañana se liara “La Candanga”, peregrinando como todos los años, por diversas tabernas de la población, al son de gaitas y tamborines, se acompañaran cánticos, bailes y pantomimas.


Después de hacer apetito con la ronda, comenzaran las Jornadas Gastronómicas del Cocido de Arveyos en los restaurantes de Riaño, Boca de Huérgano y Posada de Valdeón.


Sera por la noche cuando comience “La Mojiganda” El desfile de zamarrones, acompañados del oso, la vieja, la preñada, el ciego, el torero, el toro, el caballo y las damas del antruido.

Además, como en los dos últimos años, se recupera la figura del Herrero, que está documentado en el pueblo de Burón y que fue incorporado a esta fiesta y la figura del zamarrancas y la máscara del zamarrón de Crémenes.

Para finalizar habrá un chocolate con frixuelos, plato típico de la zona al mismo tiempo que se prenderá el tradicional fuego, con la quema de La Choza, que culminará un año más con las actividades del carnaval tradicional de Riaño.



Más información

👇👇👇👇

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3454959/antruido-tradicional-vuelve-sabado-riano


No hay comentarios: