23 feb 2022

Velilla de la Reina. Su tradicional “Antruejo”

Durante este fin de semana, días 26 y 27 de febrero, se celebrara en la población de Velilla de la Reina, su tradicional “Antruejo”. Fiesta leonesa declarada de interés provincial.


El sábado día 26 por la noche se representara “La Cachiporra” y “El Encisnao” con una simulación bautismal de todos los vecinos. A continuación se realizara “La Siema la Cernada” que nos recordara antiquísimos rituales paganos de fertilización de la tierra. Dos guirrios uncidos, dirigidos por un hombre disfrazado de mujer, arrastraran un arado por la calles, acompañando al “Semador”, que simulara sembrar ceniza por las calles del pueblo.


Semadores de cernada.

Al día siguiente continuara el festejo a partir de la 17:00 h. con la “Cencerrada” y los “Mandamitos” acompañados de la música tradicional leonesa y las bailadoras de Velilla.

Posteriormente se realizara la característica exhibición de los “Toros” y “Guirrios”, la lectura del “Testamento del Burro” y la subasta de la “Vara de Torrajas”.



Y después de una degustación de frixuelos, orejas y flores de carnaval. Se podrá disfrutar del “Toro de Fuego” y del típico baile popular.

 

No hay comentarios: