2 feb 2022

BEATOS DEL REINO DE LEÓN

Muy recomendables es la exposición temporal del Museo de León, titulada “Lege et Mira: Beatos Leoneses Ilustrados”, que aun permanecerá abierta hasta el mes de mayo. 

http://www.museodeleon.com/cgi-bin/zdoc30/portada.pl


Scriptorium de Tábara, Scriptorium regio y Scriptorium de Sahagún.


Beatos del Reino de León

Aunque los Beatos se denominan por el lugar donde actualmente se encuentran, en esta exposición nos citan el lugar exacto o el probable, donde fueron confeccionadas estas joyas medievales.


PRERROMÁNICOS

Scriptorium de Tábara

Beato Morgan (Año 940 )

Beato Vitrina 14.1 (Mediados s. X)

Beato de Tábara

Beato de Gerona (Año 975)

Beato de Valcavado (Año 970)

Beato de Urgel

Beato Vitrina 14.2


ROMÁNICOS

Scriptorium de Regio, León (?)

Beato de Sancha y Fernando I de León.


Scriptorium de Sahagún

Beato de Osma

Beato de Corsine





Fue identificado y localizado en el año 1572 en la librería de la colegiata de San Isidoro de León por el cronista real D. Ambrosio de Morales. El códice tiene 312 folios realizados en soporte pergamino, escrito a dos columnas en escritura visigótica o mozárabe, iluminado por 98 ilustraciones de gran valor simbólico y reflejo de la cultura altomedieval leonesa, anterior a la reforma gregoriana del siglo XI."

130 Imágenes del Beato de S. Isidoro de León o de Fernando y Sancha.
👇👇👇👇👇

En la muestra se exponen también algunas rarezas como el "Beato Corsini" creado en el Scriptorium de Sahagún.

Y fragmentos de beatos ya desaparecidos que llegaron a nosotros de una manera harto azarosa.

FRAGMENTOS DE BEATOS
A parte los códices, más o menos completos, conocemos la existencia de otros Beatos, ilustrados o no, gracias a su incorporación facticia a Comentarios que no le corresponden y, sobre todo, al albur. En diversas instituciones, archivos y bibliotecas se conservan fragmentos que fueron reutilizados habitualmente como pergamino viejo para cubiertas de protocolos notariales o refuerzo de otros documentos.
Allí está el mayor potencial de futuros nuevos hallazgos.
El más antiguo Beato conocido, del último cuarto del siglo IX, solo se conoce por una hoja, el denominado fragmento de Silos, de origen incierto (¿Asturias?, ¿San Millán de la Cogolla?). 
Entre las 29 copias ilustradas llegadas hasta nosotros, 6 son fragmentos y de ellos, 3 leoneses: el Fragmento Vitrina 14-2 (BNE) de la segunda mitad del siglo x, cinco folios, en este caso, unidos de forma facticia al Beato de Fernando y Sancha, conjunto incompleto de tablas genealógicas, tampoco reunido en su secuencia correcta. Y los denominados Fragmento de León, de mediados del XII (AHP, León), compuesto por dos folios y Fragmento de San Pedro de León (Archivo parroquial de Santa Marina, León), dos fragmentos de en torno el año 1000, de origen inseguro.
===============================
Fragmento de León

León
Archivo Histórico Provincial,
Perg., Astorga I
2 fols., 390 x 310 nim
Mediados del siglo XII

Origen:
Reino de León (¿región de Astorga?)

L os dos folios mutilados a los que este Comentario se ha reducido fueron descubiertos en el otoño de 1976 como envoltorios de documentos procedentes de Astorga. En el folio 1, tanto el texto como la ilustración, que muestra a san Juan con una llave saludando a un ángel dentro de una estructura simple, identifican claramente la escena como el Mensaje a la Iglesia de Filadelfia (Apoc. III, 7-13). El segundo fragmento habría sucedido al primero en el Comentario. Tiene el texto de la Iglesia de Laodicea. La simplicidad de las figuras indica que mano y scriptorium, poco diestros en iluminación, intentaron copiar imágenes de otro Beato.
=====================
Lo cierto es que durante muchos siglos, nadie supo apreciar el minucioso trabajo de estas obras de arte y acabaron siendo tratadas como envoltorios o directamente enviadas a la basura. Una prueba del desprecio por esta forma casi naif de dibujar,  se puede leer en la parad de la sala de exposiciones.
"“Cosa tan indigna, y abominable en el arte, que no se pueden mirar sin risa, ó sin desprecio”
Decía Antonio Palomino de Castro y Velasco en su "El Parnaso español pintoresco laureado" de 1724
Pero lo cierto es que pintores universalmente famosos del S. XX, se inspiraron en  la fuerza de estas imágenes, para pintar sus obras más impactantes.

También se cita en la exposición, la curiosa aparición de la fortificada ciudad de Astorga en el "Mapamundi" del Beato de Navarra.
 Tal distinción hacia esta ciudad, hace sospechar a varios estudiosos, que el citado Beato, pudo ser confeccionado aquí en Astorga.
"Sobre el origen astorgano del Beato Navarro
Una rueda de molino para la imagen de Astorga de su mapamundi
Autores: Sandra Sáenz-López Pérez
Localización: Actas del 6º Congreso Internacional de Molinología 11 al 13 de octubre de 2007, Córdoba"

Por si fuera poco esa impresionante colección de facsímiles de todos los Beatos creados en el Reino de León, para contextualizarlos, el museo presenta además, una serie de obras propias muy interesantes.
Algunas tan hermosas como este capitel de mármol de Nava de los Caballeros, seguramente procedente de la Abadía de San Pedro de Eslonza.....


.....O estos canecillos tan característicos del Prerrománico Leonés. Que además presentan la originalidad de haber conservado parte de su coloración. Pinturas ya casi perdidas por obra de la intemperie, pero que nos recuerda lo alegres y coloristas que debieron de ser estos edificios......


.....Y además podemos ver esta curiosa estela funeraria donde claramente se puede leer la palabra CELTICA. A pesar de las nuevas tendencias arqueológicas, que nos insisten en que los celtas no existieron y a estos pueblos como los astures hemos de llamarles  "Cultura del Soto Medinillla" ¡Que vaya nombre "bonito" que fueron a buscar!
 Parece que los romanos encasillaban a toda esta gente con el nombre de "Galos" -De ahí el nombre de "Gallaecia" - Que los galos así mismo, se consideraban una etnia y cultura común y se autodenominaban CELTAS. ¡Pero que sabrían ellos de quienes eran!
Estela de Eburia. Encontrada en Andiñuela, Santa Colomba de Sonoza -Maragateria- León.

Por estas sorprendentes cosas y algunas otras más, como el video donde se muestra como confecciona un Beato, recomendamos que no se pierdan esta magnifica exposición que finaliza en Mayo.




No hay comentarios: