22 dic 2021

‘Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados’

 La muestra reúne por primera vez todos los Beatos de tierras leonesas.

Gracias a un préstamo privado, se reúnen en una exposición por primera vez todos los Beatos de tierras leonesas.

Se muestra aquí el origen y desarrollo de los estudios de este fenómeno artístico y el contexto histórico y artístico de su germinación, el mozárabe o prerrománico y el siglo X.

Se señala el contaste entre una arquitectura austera de imágenes y la riqueza iconográfica de los Beatos. Se cierra este apartado con la primera imagen de una ciudad leonesa: Astorga, retratada en el Beato de Navarra.


El Museo de León acoge desde ayer miércoles y hasta el próximo 24 de abril la exposición 'Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados', con la que se pretende acercar al público a una de las manifestaciones artísticas más originales del arte europeo, como son los Beatos, manuscritos, ilustrados o no, de los Comentarios al Apocalipsis escritos por Beato, un monje del siglo VIII.  Estos comentarios al Apocalipsis, se copiaron desde finales del siglo IX al siglo XIII sobre todo en monasterios del Reino de León y monasterios del Reino de Castilla.

La muestra prosigue con la exposición de todos los ejemplares ilustrados en tierras leonesas, conservados hoy en distintos puntos del planeta, desde Nueva York a Roma, de Osma a la Seu d'Urgell

‘Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados’ hasta el 24 de abril de 2022, con entrada gratuita, en el horario habitual del Museo de León, de martes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 hora



http://raigame.blogspot.com/2016/11/130-imagenes-y-un-lamento.html

http://raigame.blogspot.com/2016/09/el-beato-de-s-isidoro-de-leon.html



No hay comentarios: