13 jun 2021

Facendera en los Montes de León: El Valle del Oza.

  


Ayer día 12 la asociación cultural Pro-Monumenta en compañía de vecinos de la comarca, realizaron una “facendera” de limpieza en el llamado “Canal Alto”. Canal construido por los ingenieros romanos, para la conducción del agua hacia la explotación aurífera de la Médulas de Orellan.

 Ya el 11 de junio, el 1 octubre de 2016 y el 16 de junio de 2018, se realizaron trabajos de limpieza y conservación en ese mismo canal, pero en otro tramo diferente. Sendas facenderas fueron realizadas también, por Pro-Monumenta y por vecinos del valle.

OTRAS FACENDERAS EN EL VALLE DEL OZA

Facendera 11 de Junio 2016

http://raigame.blogspot.com/2016/06/facendera-en-el-valle-del-oza.html

http://promonumenta.com/canales-romanos-del-oza-un-trabajo-duro-pero-de-gran-interes

Facendera Senda del Guío El sábado día 20 Mayo 2017

http://raigame.blogspot.com/2017/05/limpiando-la-senda-del-guio.html

Facendera 16 jun 2018

http://raigame.blogspot.com/2018/06/una-nueva-hacendera-de-promonumenta-y.html

 La del día de ayer se realizo, saliendo desde el pueblo de Montes de Valdueza, lugar de emplazamiento del histórico Monasterio de San Pedro de Montes, una de las primeras misiones de “rescate” en la dilatada historia de Pro-Monumenta y que afortunadamente, ya ha sido rescatado de la ruina total y se exhibe con sus correspondientes vistas guiadas.



Portada del Monasterio de San Pedro de Montes. 
 Hoy restaurado y puesto en valor, fue uno de los primeros objetivos de Pro-Monumenta cuando aun era una ruina.


Subiendo al "tajo"

Las labores de desbroce, ya empezaron en el mismo camino de acceso al canal.

En primer termino de la foto “Nino” presidente de Pro-Monumenta , que ya participo en la limpieza y desescombro de las ruinas del monasterio, aun sigue manejando el rastrillo y dando ejemplo de liderazgo a los más jóvenes.


En una ladera muy degradada por los incendios forestales y con un firme de pizarra muy suelta, los afloramientos rocosos, aun siguen siendo la prueba del trabajo de los constructores. Perfiles tallados a ambos lados, marcando la caja del canal.
A pesar de los frecuentes corrimientos de tierra que han arruinado y colmatado el canal en muchos puntos, la línea horizontal del curso del agua, aun se mantiene.
La marcas del catastrófico incendio de 2017 aun son muy evidentes en el paisaje.
Perdida su función como canal de agua, sin el mantenimiento apropiado desde hace siglos, los torrentes cortaron su curso y los deslizamientos de la ladera enmascararon su recorrido.
 Solamente gracias a su valor posterior como camino de aprovechamiento forestal, hizo que el esfuerzo de los vecinos mantuviera claro su trazado. En algunos lugares los profundos tajos de las torrenteras, son salvados por rústicos puentes de troncos y lleras.


En un paisaje casi infinito, la presencia humana es apreciablemente ínfima.
Lo cual nos da una ligera idea, de la grandeza de sus constructores.
En este punto del trabajo de la jornada, un espolón rocoso que se interna sobre el valle, es donde mejor se conserva el canal tallado en la roca.
Situado sobre la lomba del fondo, El Acebo de San Miguel.

Desde el "Canal Alto", el Valle del Silencio con Peñalba de Santiago al fondo.
Cuando un árbol arrasado por el incendio cae sobre el canal, las desbrozadoras no sirven, es necesaria la moto-sierra.

Además de una moto-sierra y tres desbrozadoras, son necesarios más  brazos  para rastrillar los restos y cortar alguna persistente raíz.
A la vuelta de la facendera en un día terriblemente caluroso, La sombra de un centenario castaño y el frescor de la fuente "Los Chanos", es el lugar ideal para comer un "espartano" bocadillo que nos supo a gloria bendita.
Un "tuero" de madera recoge el sobrante de un agua tan buena, que es la que beben los habitantes del pueblo.
Pero como no solo de agua vive el hombre -ni la mujer- la entrañable Cantina de Sara, situada frente a la portada del monasterio, es el lugar perfecto, para tomarse un delicioso café de puchero. Solo, con hielo, con leche, con aguardiente de hierbas......
Camino de acceso al "Canal Alto" desde Montes de Valdueza y trazado del canal, en azul.
 Marcada en blanco, la zona de desbroce y limpieza.
Croquis de las zonas de este llamado "Canal Alto" (C2) donde Pro-Monumenta a actuado en colaboración con los vecinos del valle.

No hay comentarios: