13 jun. 2016

Facendera en el Valle del Oza.

Trepidante ha sido la actividad de Promonumenta en estos últimos 15 días. Como siempre defendiendo la conservación del rico patrimonio cultural leonés.

Si dábamos noticias de la "facendera" realizada en el Monasterio de Sandoval el sábado día 28 del pasado mes 
http://raigame.blogspot.com.es/2016/05/monasterio-de-sandoval.html 
hoy tenemos que dar noticias de otra "facendera".

Esta vez las azadas, azadones, rastrillos y desbrozadoras de Pro-Monumenta, cambiaron la ribera del Esla -(Río que dio nombre a todas las tribus Ástures)- por la ribera del Oza -(Río que dio nombre a toda La Valdueza)

El pasado sábado día 11 de este mes, los voluntarios de Pro-Monumenta, realizaron una de sus desinteresadas obras, al viejo estilo de las facenderas leonesas en el Valle del Oza.

Se trataba esta vez, en limpiar y desbrozar un canal aurífero construido por los romanos para llevar agua a la "ruina montiun" de Las Medulas de Orellan. Concretamente y según apunta el estudioso de temas leoneses D. David Gustavo López: "....Arranca de Peñalba de Santiago y tras un recorrido de 56 km, con una pendiente media del 0,31% (31 cm. cada 100 m), desciende hasta llegar a la cabecera de las explotaciones auríferas de Las Médulas (Campo de Braña), transportando él solo un caudal de agua superior a 3 millones de metros cúbicos anuales (sin contar pérdidas y estiajes), con los cuales era posible excavar y lavar  algo más de 300.000 m3 de tierras aluviales para extraer el oro que contenían"

Recomendamos el visionado del post en la pagina de Pro-Monumenta de donde sacamos este reportaje.

Aunque esta asociación tiene una amplia experiencia en este tipo de trabajo, ya que durante años ha estado limpiando algunos tramos de los múltiples canales que existen en la comarca de La Cabrera, creo entender que esta es la primera vez, que dicha asociación actúa en los canales de la vertiente norte, es decir en la comarca del El Bierzo.

La "facendera" se realizo en un tramo de canal, comprendido entre "Las Forgas" y "la Corona del Castro de Villanueva". Una "facendera" que ha permitido poner al descubierto 1,800 m. del canal 

Los socios de Pro-Monumenta salieron a las 8.00 de la mañana del Jardín de S. Francisco de León en sus coches particulares, a fin de llegar hasta Villanueva de Valdueza situada a 9 Km de Ponferrada, donde les esperaban  con sus propias herramientas y automóviles todo terreno, los voluntarios del Valle del Oza, para acercarse posteriormente todos juntos y con las herramientas, lo mas posible a los lugares de trabajo. 

Mas de una veintena de voluntarios se distribuyeron la tarea desde este punto. Además de los ya mencionados de Pro-Monumenta acudieron voluntarios de de las pedanías de San Clemente, Valdefrancos y Villanueva de Valdueza. 
Foto: David Gustavo López.
Canales en la vertiente norte del valle de Forgas.

No es la primera vez que los vecinos  realizan una facendera para el desbroce del canal. Llevan ya 5 años  manteniendo la vegetación a raya. Esas líneas oscuras que se ven en la fotografía por encima de las coloreadas, -se pueden ver- gracias al tesón y el trabajo de estos vecinos.
 Una admirable actitud que han desarrollado no solo sin el apoyo de las administraciones publicas, sino que además han tenido que lidiar con la incomprensión e incluso las trabas, puestas por algunas administraciones, que son -o deberían ser- las encargadas de velar y proteger el patrimonio cultural de toda la comunidad autónoma.

Afortunadamente esta "facendera" contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, -a través de la Concejalía de Pueblos y Patrimonio que dirige D. Iván Alonso.

Una actitud vecinal encomiable, que si fuera imitada por vecinos de todos los pueblos, el patrimonio leonés no se encontraría tan arruinado.
Bajo las líneas coloreadas, aparece en el monte la "cicatriz" del canal. El tamaño de los voluntarios, da una imagen de la ingente obra.
En esta fotografía tomada desde un punto del canal, se puede ver como todo él esta prácticamente a la misma altura, con un poquito de inclinación hacia aquí.- (0,31% es decir, 31 cm. cada 100 m).  Y aproximadamente esta situado a 1.070 metros de altitud. Por la parte inferior de los valles, discurre otro canal "C1" aun mas antiguo.

 Se noto la experiencia y juventud de los voluntarios locales. Ellos manejaron casi toda la maquinaria pesada, con fuerza y con destreza.
El trabajo de recuperar los restos del canal es verdaderamente penoso, porque a diferencia de los canales de la cara norte del Valle Lleiroso de Llamas de Cabrera, -que están mayoritariamente tallados en roca- aquí las laderas son excesivamente terrosas y durante siglos la erosión a conllevado un deslizamiento de las laderas. Lo que ha provocado la colmatación de la caja le los canales. Por otra parte, esta misma tierra y un clima idóneo para el crecimiento de las escobas (Genistas) a propiciado una tupida vegetación de rápido crecimiento, que hace casi inaccesible la entrada en el canal.

Cierto que de trecho en trecho aparecen estratos verticales de cuarcita, -Que es donde mejor se aprecia el canal-pero las escorrentías de la lluvia y los arroyos temporales, van poco a poco socavando la base terrosa sobre la que se asientan estos estratos, provocando su falla, y un hundimiento del canal en numerosos puntos.

El trabajo es arduo, primero hay que cortar la maleza y después desalojar la tierra que colmata el canal.
Durante siglos, estos canales muchas veces se utilizaron como caminos carreteros. En Cabrera aun hoy los llaman carriles.  Aquí, un deslizamiento del estrato rocoso provoco la ruina del camino, por lo que los vecinos, compensaron dicho hundimiento construyendo un murete de apoyo.
David Gustavo López promotor de esta facendera conjunta, tomando la altitud del canal con un GPS.
 Después de arrancar toda la vegetación que ocultaba el canal, se puede apreciar la magnifica obra.
 Al lado izquierdo se puede ver como el deslizamiento de la ladera, se ha llevado el murete exterior y gran parte de la caja. A la derecha el perfecto cincelado de la roca, a puntero y maza. 
 En algunos lugares el trabajo no es vertical sino cóncavo, a fin de que el canal tenga siempre la misma sección. -Metro y medio de lado a lado- Exactamente igual que los canales de La Cabrera aquí en León, o que los de Calles en Valencia.


En este punto el canal no estaba totalmente oculto por la vegetación, debido a que los jabalíes hicieron por él una senda.
Poco a poco van quedando al descubierto los perfiles del acueducto. Aquí se puede apreciar el inicio del muro exterior tallado en la roca, sobre ella faltarían -porque la erosión se las ha llevado al fondo del valle, o algún vecino las reutilizo como elemento constructivo- las "lleras" que daban altura suficiente al murete.

 En esta foto, se puede apreciar la diferencia de textura entre la roca natural, -lisa y con los estratos y microestratos bien marcados,- y la roca trabajada -de aspecto granuloso debido a los golpes del puntero.
El deslizamiento de los estratos verticales, a provocado la desaparición de mas de la mitad de la caja del canal, lo que hace que sea difícil caminar por él cargado, algunos estratos faltan totalmente, por lo que el canal aparece el la roca de forma discontinua.

La próxima facendera de Pro-Monumenta, será el próximo sábado 18 de Junio en el yacimiento Astur y Romano de Lancia.
Se necesitan brazos jóvenes con ganas de trabajar y de disfrutar del patrimonio cultural leonés. Si es tu caso, asóciate a esta filantrópica organización.

No hay comentarios: