21 may 2017

Limpiando la Senda del Guío

El sábado día 20, voluntarios de Pro-Monumenta y vecinos de la comarca, limpiaron la ruta que remontando el arroyo Guído, llega hasta el tramo del canal aurífero, de la parte alta del valle de
Forgas.

El color azul corresponde al tramo del canal romano que recorre el Valle de Forgas en su parte superior. (Existe otro canal en la parte inferior del valle)
La limpieza se realizo desde el Río Oza hasta el canal (En color rojo)

Fotografías de la limpieza del canal, el sábado día 1 de Octubre del año pasado.
http://raigame.blogspot.com.es/2016/10/hozando-por-el-oza.html

El trabajo fue duro y complicado debido a la enmarañada vegetación que tapiza el fondo de la vallina, pero compenso el paisaje que es de una enorme belleza salvaje.
 El sendero quedo listo y despejado para que el caminante que lo desee, pueda recorrerlo hasta llegar a la impresionante obra de la ingeniería romana.

Algunas de las fotos de la "Facendera":









En esta hermosa vallina del Arroyo Guío, hasta prospera la rarísima  Meconopsis cambrica, (Amapola Amarilla).
 Cambrica, hace referencia al antiguo nombre del País de Gales, lugar donde esta planta es emblemática.
 Es la primera vez que veo esta papaverácea en la Montaña Leonesa, y solamente la vi otra vez antes, junto a un ibón en el Pirineo Aragonés. (Aunque tengo noticias de que también prospera en la cercana Sierra del Courel) 
 Por favor si te encuentras con ella respétala.

http://raigame.blogspot.com.es/2016/06/facendera-en-el-valle-del-oza.html


Eliminando maleza para  abrir camino. 
Foto: David Gustavo Lpez
Canal inferior del valle del Oza. 
Foto: David Gustavo Lpez
 Incluso se construyeron algunos puentes sobre el ro Guío y algunos arroyos
Foto: David Gustavo Lpez

Nota de Pro-Monumenta:
PROMONUMENTA COLABORA EN HABILITAR UN NUEVO CAMINO PARA SENDERISMO EN EL VALLE DEL OZA.
 DESCUBIERTO UN CANAL ROMANO QUE ESTABA DESAPARECIDO.

    Según habíamos anunciado, el pasado sábado, 20 de mayo, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural PROMONUMENTA realizó una hacendera  para la apertura de un camino entre el pueblo de Valdefrancos de Valdueza y el paraje de "Las Forgas", en el valle de Río Guío, por donde pasa el más alto de los dos canales romanos que desde Peñalba de Santiago, recorriendo todo el valle del Oza, a más de mil metros de altitud, se dirigen a Las Médulas.
    En los trabajos participaron quince miembros de esta Asociación, dando apoyo a la iniciativa tomada por la Junta Vecinal de Valdefrancos y miembros del equipo "¡Valdefrancos, qué chulada!" de esta localidad.
 En total más de veinte personas que desbrozaron, dieron asiento e, incluso, construyeron algunos puentecillos de madera para vadear el río Guío que discurre por este frondoso valle. La longitud del camino habilitado es superior a cuatro kilómetros, de los cuales, los dos últimos, de gran pendiente, estrenan trazado tras esta intervención.
    Queda así habilitado un nuevo recorrido senderista que, desde ya, permite, partiendo de la localidad de Valdefrancos, ascender al canal romano CN-2, habilitado por estas mismas entidades, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y las juntas vecinales de San Clemente, Montes y Villanueva de Valdueza, y recorrer por él, contemplando algunas obras romanas de sumo interés, el tramo existente hasta la localidad de Villanueva de Valdueza para retornar a Valdefrancos, unos 12 kilómetros en total, de dificultad media -el tramo anterior, desde Montes de Valdueza hasta el valle Río Guío, que también se había adecuado en 2015 y 2016, ha quedado temporalmente inhabilitado por el reciente incendio de la Tebaida-.

     Durante los trabajos se hallaron algunos tramos del canal romano CN1, próximos a su cruce con el río Guío, cuyas dimensiones y características son similares a las del canal CN-2, ya estudiado durante su habilitación en 2016, que se hallaba completamente ocultado por la maleza y desprendimientos de roca en toda la ladera de este valle.

    Es intención de Promonumenta proseguir en la habilitación de estos canales en su recorrido desde Villanueva de Valdueza hasta San Adrián.

Fotod de "Valdefrancos.........que chulada" 
https://www.facebook.com/Valdefrancos/posts/638550656335635





   

No hay comentarios: