10 abr 2021

Manifestación popular, por la Autonomía Leonesa: "MANIFIESTO INTEGRO"

 “Xuntanza Llionesista” se coloca en posición de “prevengan”, a la espera de que sanidad de el "visto bueno" para realizar manifestaciones populares.

“Xuntanza llionesista”, es una alianza de asociaciones leonesistas entre las cuales se encuentra Raigañu, y esta ultimando los detalles, para sacar a la calle a miles de leoneses reivindicando la Autonomía para el País leonés.

Solo se espera a que las autoridades sanitarias, consideren conveniente y fuera de riesgo, este tipo de concentraciones humanas.

Recientemente y fiel a su costumbreConceyu País Llionésha colocado una nueva valla publicitaria con diseño del popular humorista y dibujante leonésLolo” animando a la ciudadanía leonesa, a la asistencia a dicha manifestación popular.

Mientras tanto no dejan de sumarse adhesiones a la citada “Xuntanza”. Además de grupos culturales como el nuestro, se empiezan a sumar JJVV como la de Malillos de los Oteros. De la que dábamos noticias desde nuestro blog: 

https://raigame.blogspot.com/2021/04/malillos-de-los-oteros-se-adhiere-a-la.html

La ultima xuntanza, ha sido la de “Amigos de los Decreta


Manifestación leonesista,2021 
MANIFIESTO

 Hace un año, dada la situación en la que se encontraba la Región leonesa, 80.000 leonesas y  leoneses se manifestaron pacíficamente por las calles  de la capital. La situación económica, avalada por datos e indicadores, se ofrecía grave:

   Crecimiento de los desiertos demográficos  tras la emigración y el envejecimiento
   Deslocalización de empresas y servicios
   Traslado de materias primas, energía eléctrica y de recursos hídricos, sin retornos
   Discursos espurios y falta de explicaciones
   Acallamientos amenazantes e insultos
   Discriminación inversora
   Desarrollo de comunicaciones (viarias  y  ferrocarril) en otros territorios, dejando “en  vía  muerta” la estratégica geo-posición leonesa, para beneficio de otras tierras.
   Presupuestos no provincializados, que  permiten el reparto de los fondos al criterio de  la Junta, siempre hacia los mismos destinos,  en patente desequilibrio provincial.
   Ausencia  de  proyectos
   Abandono institucional 
   Intento de liquidación de la entidad  histórica y cultural  leonesa
   Los leoneses somos los  únicos españoles que, para  serlo, se  nos pide  que dejemos  de  ser leoneses; y somos un  pueblo, como  los vascos,  aragoneses, castellanos, extremeños…

 Los leoneses no merecemos este deterioro, un  trato,  que más bien se convierte en maltrato, al punto que  a veces se presume intencionado, máxime tras décadas de general crecimiento (ajeno), en todos los  órdenes, y en el contexto socioeconómico en el que nos hallamos. Tras un año, y teniendo en cuenta la crisis pandémica y sus efectos, sobre la Región Leonesa penden más y mayores agravios:

   Persiste la ausencia de planes y proyectos
   Falta de inversiones significativas, y las que  llegan a la Autonomía se tienden a aglomerar en los  mismos espacios, y raramente leoneses
   Crecimiento de la centralidad vallisoletana, a la  vez que se ignora la vigente birregionalidad
   Alzamiento de instituciones y servicios a espacios próximos
   Proyectos de instalaciones eólicas y solares a sabiendas de que contienen escasa tasa de empleabilidad
   Distribución desequilibrada de camas UCI y de servicios sanitarios
   Eliminación de centros sanitarios rurales
   Deplorable red de  nuevas tecnologías de  comunicación con el desequilibrio agravante sobre  los escolares y el teletrabajo durante el confinamiento
   “Mesas” sin  proyectos  ni  presupuestos, y con  abundante prosapia o engañifa
   Amenazas a los disidentes del discurso oficialista  por parte  de los partidos mayoritarios

 Numerosos ayuntamientos y juntas vecinales, en constante goteo, se manifiestan a favor de una Autonomía propia a pesar de las amenazas;  ¡¡un  mal ejemplo democrático  para con  los  habitantes  de  la tierra de  las  Primeras  Cortes Parlamentarias!!   ¡Leonesas y leoneses!,  esta Región no puede degenerar en cazadero. Las gentes leonesas nos negamos a ser prólogo de  Asturias o epílogo de  Castilla.
  Nuestra Región ha sido la única de España a la que  se le denegado su derecho a una autonomía propia;  al contrario, se ha puesto bajo,  -¡¡ que  ya empieza  a  considerarse “debajo”!!-  de  la administración de  unas entidades ubicadas en la región próxima. Queremos y debemos diseñar nuestro presente y proyectar nuestro futuro, compartiéndolos con todas  las regiones españolas. Cuatro décadas de unión forzada e impostada no sólo no han resuelto la situación, sino que reiteradamente la han agravado. Porque queremos un presente y futuro propios y compartidos, un hábitat en el que puedan medrar, en  todos los órdenes, nuestros hijos, convocaremos,  cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, una  manifestación  con  un  solo objetivo:
  ¡¡  POR LA AUTONOMIA DE  LA  REGIÓN  LEONESA,  POR  UNA  AUTONOMÍA  PROPIA!.
 No  anhelamos  ni  más  ni  menos que lo que a  otras regiones se les ha concedido, pues disponemos de  tantas razones históricas, culturales, éticas y legales  como cualquier otra tierra española.  Por ello, y sin  exclusión a este fin, de modo transversal, solicitamos el apoyo de las gentes leonesas, de las asociaciones  y organizaciones de todo tipo y lugar, porque queremos  unir nuestras voces en demanda de un espacio autonómico propio, ya que las gentes leonesas quieren diseñar su propio presente y proyectar su futuro.
 ¡¡POR LA  REGIÓN  LEONESA  CON  AUTONOMÍA PROPIA!! 



No hay comentarios: