La asociación Valle de Vadearcos ( AMAWA) se une a la próxima manifestación por la autonomía de la Región Leonesa.
Del 29 al 31 de Marzo se ha celebrado una consulta entre los más de 500 asociados de AMAWA, con una pregunta directa: «adherirse a la convocatoria de la manifestación por León». La abstención «fue mayor a lo deseado», aunque el «resultado fue muy claro: 83,70%SI, 6,1% NO, 10% Blanco».
AMAWA tiene como fines, el «apoyo y promoción de proyectos respetuosos que impulsen el desarrollo económico y cultural de sus habitantes así como su calidad de vida.»
https://valledevaldearcos.blogspot.com/
“Esa manifestación «no va de colores políticos, al menos desde nuestro punto de vista, sino de la defensa de nuestros intereses, los intereses de los habitantes de nuestra región, de nuestra provincia, de nuestro municipio y de nuestras pedanías, de nuestros pueblos, la defensa de nuestros antepasados, de nuestra memoria, pero también la defensa de nuestros hijos y nuestro futuro», sostienen desde esta organización.”
Fuente: Leonoticias.
https://www.leonoticias.com/comarcas/asociacion-valle-vadearcos-20210409102708-nt.html
Manifestación leonesista,2021
MANIFIESTO
Hace un año, dada la situación en la que se encontraba la Región leonesa, 80.000 leonesas y leoneses se manifestaron pacíficamente por las calles de la capital. La situación económica, avalada por datos e indicadores, se ofrecía grave:
Crecimiento de los desiertos demográficos tras la emigración y el envejecimiento
Deslocalización de empresas y servicios
Traslado de materias primas, energía eléctrica y de recursos hídricos, sin retornos
Discursos espurios y falta de explicaciones
Acallamientos amenazantes e insultos
Discriminación inversora
Desarrollo de comunicaciones (viarias y ferrocarril) en otros territorios, dejando “en vía muerta” la estratégica geo-posición leonesa, para beneficio de otras tierras.
Presupuestos no provincializados, que permiten el reparto de los fondos al criterio de la Junta, siempre hacia los mismos destinos, en patente desequilibrio provincial.
Ausencia de proyectos
Abandono institucional
Intento de liquidación de la entidad histórica y cultural leonesa
Los leoneses somos los únicos españoles que, para serlo, se nos pide que dejemos de ser leoneses; y somos un pueblo, como los vascos, aragoneses, castellanos, extremeños…
Los leoneses no merecemos este deterioro, un trato, que más bien se convierte en maltrato, al punto que a veces se presume intencionado, máxime tras décadas de general crecimiento (ajeno), en todos los órdenes, y en el contexto socioeconómico en el que nos hallamos. Tras un año, y teniendo en cuenta la crisis pandémica y sus efectos, sobre la Región Leonesa penden más y mayores agravios:
Persiste la ausencia de planes y proyectos
Falta de inversiones significativas, y las que llegan a la Autonomía se tienden a aglomerar en los mismos espacios, y raramente leoneses
Crecimiento de la centralidad vallisoletana, a la vez que se ignora la vigente birregionalidad
Alzamiento de instituciones y servicios a espacios próximos
Proyectos de instalaciones eólicas y solares a sabiendas de que contienen escasa tasa de empleabilidad
Distribución desequilibrada de camas UCI y de servicios sanitarios
Eliminación de centros sanitarios rurales
Deplorable red de nuevas tecnologías de comunicación con el desequilibrio agravante sobre los escolares y el teletrabajo durante el confinamiento
“Mesas” sin proyectos ni presupuestos, y con abundante prosapia o engañifa
Amenazas a los disidentes del discurso oficialista por parte de los partidos mayoritarios
Numerosos ayuntamientos y juntas vecinales, en constante goteo, se manifiestan a favor de una Autonomía propia a pesar de las amenazas; ¡¡un mal ejemplo democrático para con los habitantes de la tierra de las Primeras Cortes Parlamentarias!! ¡Leonesas y leoneses!, esta Región no puede degenerar en cazadero. Las gentes leonesas nos negamos a ser prólogo de Asturias o epílogo de Castilla.
Nuestra Región ha sido la única de España a la que se le denegado su derecho a una autonomía propia; al contrario, se ha puesto bajo, -¡¡ que ya empieza a considerarse “debajo”!!- de la administración de unas entidades ubicadas en la región próxima. Queremos y debemos diseñar nuestro presente y proyectar nuestro futuro, compartiéndolos con todas las regiones españolas. Cuatro décadas de unión forzada e impostada no sólo no han resuelto la situación, sino que reiteradamente la han agravado. Porque queremos un presente y futuro propios y compartidos, un hábitat en el que puedan medrar, en todos los órdenes, nuestros hijos, convocaremos, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, una manifestación con un solo objetivo:
¡¡ POR LA AUTONOMIA DE LA REGIÓN LEONESA, POR UNA AUTONOMÍA PROPIA!.
No anhelamos ni más ni menos que lo que a otras regiones se les ha concedido, pues disponemos de tantas razones históricas, culturales, éticas y legales como cualquier otra tierra española. Por ello, y sin exclusión a este fin, de modo transversal, solicitamos el apoyo de las gentes leonesas, de las asociaciones y organizaciones de todo tipo y lugar, porque queremos unir nuestras voces en demanda de un espacio autonómico propio, ya que las gentes leonesas quieren diseñar su propio presente y proyectar su futuro.
¡¡POR LA REGIÓN LEONESA CON AUTONOMÍA PROPIA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario