26 jun 2017

AUTOVÍA LEÓN BRAGANÇA

Portugal pugna por la variante en la localidad de la raya hispano lusa que permita multiplicar las opciones de esta frontera inexplorada, que acortará el tiempo de la conexión de transporte del noroeste ibérico con el centro de Europa.

Rio Onor emerge en la línea recta del desarrollo logístico de León.

"Rihonor, Rio Onor, "Ruidenore", en nombre leonés, es la frontera al desarrollo logístico de León; una posibilidad de estructura alternativa para dar cuerpo a la León-Braganza mientras los políticos deciden destinar dinero a una autovía que, con el tiempo, ha pasado de posibilidad a anhelo."

" Entre las posiciones que reflejan el espacio natural se leen mensajes manuscritos a rotulador sobre el vínculo y el pasado leonés de la zona."
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/rio-onor-emerge-linea-recta-desarrollo-logistico-leon_1170410.html


Hemeroteca:

DIARIO DE LEÓN: 23/11/2016
León y Braganza refuerzan su pacto por la autovía para conectarse al Eje Atlántico.

"Junio de 2017. Una fecha marcada ya en el calendario por León y Braganza en su larga reivindicación para que ambos territorios estén unidos por autovía. Oporto acogerá dentro de siete meses la Cumbre Ibérica, una reunión al más alto nivel de los gobiernos de España y Portugal en la que la Diputación de León y la Cámara Municipal de Braganza llevarán su propuesta, con el objetivo de que su plan sea escuchado, encuentre el apoyo de los ejecutivos de los dos países y la financiación precisa."

" En la visita a Braganza para presidir la primera asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Transnacional (Aect) León-Braganza, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, señaló que siguen intentando conseguir «el objetivo de la autovía o al menos una comunicación decente, una vía rápida». Indicó que esta infraestructura permitiría a ambos territorios aspirar a un corredor de transporte de segundo nivel dentro del ámbito de la Unión Europea. Desveló, además, que la amistad entre el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernâni Dias, y el nuevo ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, les «ayudará» a conseguir el objetivo."

EDITORIAL.
"La inclusión en el Corredor del Atlántico de las líneas y plataformas del norte del país vecino y de buena parte de la Comunidad debe ser una reivindicación irrenunciable para todas las administraciones públicas de unos territorios que sufren un déficit endémico de infraestructuras y de desarrollo económico en general que debe intentar corregirse con su inclusión en los grandes ejes que apoya y promociona Europa."
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/editorial-apoyos-futuro-logistico-leon_1116963.html
---------------------------------------------------------------------------------
DIARIO DE LEÓN 21/06/2017

«Con este proyecto pretendemos desarrollar estrategias que permitan crear los medios necesarios para impulsar la innovación y las oportunidades de emprendimiento en el medio rural a través de las nuevas tecnologías», ha enfatizado Martínez Majo,

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/afinidad-dos-territorios-busca-auxilio-economico-union-europea_1169329.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2017-06-21
---------------------------------------------------------------------------------

DIARIO DE LEÓN 21/06/2017

"El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ratificó hace apenas dos semanas que la Junta de Castilla y León ha descartado la construcción de esta autovía.

Suárez-Quiñones explicó que la Junta elige la opción de adecuar la carretera existente entre Puebla de Sanabria y Rihonor, en Zamora, y avanzó que el arreglo de esa vía se hará dentro de esta legislatura.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo reiteró el compromiso de la institución provincial con la mejores comunicaciones posibles para la provincia leonesa. Aunque admitió las consideraciones del momento y las limitaciones presupuestarias. Por eso admitió que dado el alto coste de esta infraestructura, cifrado en 1.500 millones de euros, que aconseja apostar en estas circunstancias, se deben analizar otras alternativas «viables y posibles para desarrollar la conexión con el territorio portugués desde León»
______________________________________________________
DIARIO DE LEÓN 21/06/2017

EDITORIAL 

Portugal pasa a liderar el proyecto de la León-Braganza.

"Braganza defenderá «todos los días» el desarrollo de una vía de conexión con León."

"En las relaciones de León con Braganza, cada vez más fluidas y notables, emerge la conexión entre las dos ciudades. Lo hizo patente la declaración del presidente de la Cámara Municipal bragantina ayer, en León. «Reivindicaremos la León-Braganza, y continuaremos hablando de ella, todos los días, si es preciso», aclaró de una forma directa Hernani Dias, antes de protagonizar la tercera asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AETC) León-Braganza, que se celebró en la capital leonesa. El mandatario portugués, que se ha destacado en los últimos años por la defensa de esta estructura para reactivar las oportunidades de comunicación en el noroeste peninsular, ratificó con creces esa postura: Para nosotros es una carretera muy importante y trataremos de que tanto España como Portugal lleguen a concretar una actuación para el desarrollo de esta carretera», dijo Dias en un acto protocolario en el Palacio de los Guzmanes. En la importancia de la vía se puede añadir también la conexión con la futura estación del AVE en la comarca sanabresa de Zamora, en un territorio que trazaría la vía prevista."

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/braganza-defendera-todos-dias-desarrollo-via-conexion-leon_1169330.html
---------------------------------------------------------------


Comunicado de la
 Asociación de Amigos de Portugal.

 "Con una profusión inaudita en las últimas semanas, (Cumbre Ibérica,  manifestaciones del Consejero, Visita del Ministro, Asamblea de la AECT León-Bragança en Diputación de ayer mismo) la Autovía León-Bragança ha sido y sigue siendo protagonista.

La verdad es que a la Asociación nunca nos han citado, como si esta reivindicación hubiera sido “obra del espíritu santo”, lo cierto es que los medios de comunicación leoneses se han volcado con  mayor o menor fortuna a trasladar las informaciones que recibían y otras veces a opinar.

Aunque para nosotros nada de lo que se ha dicho y publicado es nuevo, no es menos cierto que tenemos que reafirmarnos en lo que ya sabemos. 
Seguir insistiendo (lo dijo muy bien Hernani ayer en Diputación), seguir llamando la atención sobre la falta de interés de la Junta  y expresamente de Valladolid (al margen de lo que ya sabemos de Rionor) y protestando una y otra vez por esa falta de atención política y de visión de futuro que algunos de nuestros políticos demuestran junto con determinadas instituciones leonesas (erigidas recientemente en adalides de la defensa del noroeste)

El próximo movimiento será el 16 de julio en Puebla de Sanabria que reforzaremos el Encuentro que Puebla y Bragança van a llevar a cabo y del que enviaremos más información próximamente.


Asociación AUTOVÍA LEÓN BRAGANÇA



No hay comentarios: