12 abr 2021

Indignación del antruejo leonés por la lista BIC sobre Mascaras Ibéricas presentada por la Junta

Numerosas mascaradas, como la de Riaño, Cimanes del Tejar o Alcoba de la Ribera, Burbia, Nogar, La Cuesta, Quintanilla de Yuso, Pozos, Alija del Infantado, Cimanes del Tejar, Stª Olaja de Eslonza,..... se sienten desprestigiados por Patrimonio al no ser incluidos en el primer registro para la tramitación de Bien de Interés Cultural 

LA JUNTA INICIA LA TRAMITACIÓN PARA DECLARAR LAS MASCARADAS DE CASTILLA Y LEÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER INMATERIAL
Listado de Mascaras ibéricas en la provincia de León y cuadro con las que ha iniciado los tramites.

"El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la incoación del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial las Mascaradas de la Comunidad. La transmisión oral, la identidad de los miembros de una colectividad, las acciones que se representan, los personajes que intervienen, la indumentaria y objetos utilizados, la música, los sonidos, el espacio en el que se desarrollan......."
7 de abril de 2021.

"El antruejo leonés hace sonar sus cencerros después de que La Junta presentará la lista inicial de las Mascaradas leonesas que optan a ser declaradas como BIC de carácter inmaterial. Carnavales como los de Riaño, Cimanes del Tejar, Alcoba de la Ribera o Alija del Infantado no están incluidos en este primer registro despertando la indignación de estos grupos. «Sospecho han tomado un estudio de hace años sin ser consciente que estas expresiones carnavalearas han tenido mucho empuje en los últimos años», explica Antonio González, secretario de la Federación de Antruejos del Reino de León y presidente de Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño que organiza el Antruido de Riaño.

La Junta ya se ha puesto en contacto con la Federación de Antruejos para aclarar que «esta lista es de carácter provisional» y que están abiertos a que «cualquier pueblo le mande su propuesta para ser estudiada».
Más información:

No hay comentarios: