16 jul 2020

Rogelio Blanco: LEONÉS DEL AÑO.

El filósofo Rogelio Blanco apuesta por la autonomía de la Región Leonesa como mecanismo para que la provincia salga de «una situación crítica»
https://www.leonoticias.com/leon/filosofo-rogelio-blanco-20200716140726-nt.html

Rogelio Blanco: "Es irónico que en la tierra de las libertades no se deje opinar a los leoneses"
https://cadenaser.com/emisora/2020/07/16/radio_leon/1594890774_607340.html
Enero 2020. En un abarrotado salón de la Abadía de San Isidoro de León. tuvo lugar la presentación del libro: "Las Cortes Leonesas 1188: Primeras Cortes Parlamentarias"
Además del Autor, estuvieron presentes en la presentación, el alcalde de León, el Abad y representante cultural de la Casa de León en Madrid.  Entidad esta ultima encargada de la publicación.
http://raigame.blogspot.com/2020/01/presentacion-del-libro-las-cortes.html

El escritor y filósofo Rogelio Blanco ha recibido este jueves el galardón de Leonés del año 2019, un reconocimiento que desde hace medio siglo concede Radio León

En su discurso, ha hecho un alegato al derecho de los leoneses a decidir sobre el actual marco autonómico 

Nacido en Morriondo, en la comarca de La Cepeda, en 1953, es doctor en Ciencias de la Educación; licenciado en Filosofía y Letras, en Antropología y Ciencias del Hombre; y también diplomado en Sociología Política y en Cooperativismo.

Su actividad ha estado ligada a la cultura leonesa: participó en el reconocimiento como ‘Memoria del Mundo’, de las Cortes de 1188 y sus Decreta, por parte de la Unesco, lo que supone ostentar el título de ‘León, cuna del parlamentarismo’.

Rogelio Blanco Martínez  ha sido director del Centro de Estudios Bibliotecario y Documental; consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación, y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, responsabilidad desde la que aunó la ampliación del Archivo Histórico provincial de León y la digitalización del catastro de Ensenada, entre otra documentación relevante.
Es autor de numerosos ensayos, poemarios, artículos, relatos cortos y monografías, varios de ellos traducidos al francés, inglés, sueco, ruso, italiano y alemán. Es creador y coordinador de los proyectos didácticos ‘Quirón’ (Ed. Zero-ZYX y De la Torre) y ‘Questio’ (Mondadori), además de miembro de los equipos didácticos Epsilon y Ariadna. También trasfiere su cultura en numerosas conferencias por Asia, América y Europa.

Rogelio Blanco fue el verdadero artífice de que los Decreta de las Cortes de 1188 fueran calificadas como Cuna del Parlamentarismo.
 Él, y no otro, recopiló la documentación precisa para que los Decreta de Alfonso IX lograran el reconocimiento de Memoria de la Humanidad de la Unesco. Fue después de conseguirse cuando la mayoría de los políticos leoneses se sumaron al reconocimiento, aunque aún costó en los españoles, como demostró Mariano Rajoy al dar todavía primacía a las Cortes Inglesas en un viaje de Estado al Reino Unido en diciembre de 2017, por lo que tuvo que pedir perdón.

Un complicado proceso que sólo su tenaz disposición consiguió llevarse a cabo, rompiendo todas las convenciones que lo ortorgaban a las anglosajonas Cortes de Westminster y a la Carta Magna de Juan sin Tierra (que en realidad eran una Curia Regia, como las que se llevaban haciendo en el reino asturleonés desde el siglo IX y no muy diferente de la de los Fueros de León de 1017, con la presencia sólo de nobles y eclesiásticos con derecho a voto. Mucho antes de lo que también defienden”
 erróneamente los separatistas catalanes con Puigdemont al frente diciendo que sus cortes son las más antiguas de europa.

Blanco defiende también que León tendría grandes posibilidades de albergar un Observatorio europeo de estudios y análisis sobre la importancia de la democracia y la manera de luchar contra el nacionalismo, la xenofobia y los populismos. Además de defender que León aún tiene varios documentos únicos que pueden obtener el título de Memoria de la Humanidad de la Unesco, como los propios Fueros Milenarios de 1017 que completarían el camino hacia la creación de las Cortes del Antiguo Régimen mediante voto estamental por Estados.

https://www.ileon.com/actualidad/104711/rogelio-blanco-presenta-en-san-isidoro-su-libro-sobre-las-cortes-de-leon-de-1188 
Texto integro de los "DECRETA"
DECRETA DE 1188 
⇕⇕⇕⇕

No hay comentarios: