3 sept 2018

Aniversario de la Batalla de Tamarón

  En esta primera semana de septiembre se cumple el aniversario de la Batalla de Tamarón. Donde el joven rey leonés Vermudo III, pierde la vida en una maniobra militar tan valiente como suicida. Ya que prácticamente solo, acomete contra la línea defensiva de un ejercito combinado de navarros y castellanos. Intenta abrir una brecha en sus filas defensivas, por donde penetre la caballería leonesa, que a duras penas puede seguir su galope.

 Así lo describe el clérigo agustino Manuel Risco:
 "Don Vermudo presento batalla a los do hermanos ( Se refiere a los navarros García II rey de Navarra y Fernando conde de Castilla, hijos los dos de Sancho Mayor de Navarra, que se había apoderado del condado de Castilla durante la minoría de edad de Bermudo III) en un valle que se dice Tamarón; pero sucedió que, trabándose un combate muy porfiado y sangriento, el mismo rey, llevado de su espíritu juvenil y ardiente, hirió (espoleo) a su caballo, que era famoso por su ligereza, con animo de romper y desordenar el exército enemigo, y no pudiendo los suyos seguirle, se vio solo y sin defensa entre los contrarios, cuyas lanzas le derribaron muerto del caballo. ....)

Y la autopsia realizada en su cadáver atestigua las marcas de los lanzazos en su osamenta.

El Joven y temerario rey leonés -Murió con solo 20 años- fue enterrado junto a sus familiares en el Panteón de los Reyes de León, con una inscripción latina sobre la tapa de su sepulcro que dice:
 HIC EST CONDITUS VEREMUDUS JUNIOR, REX LEGIONIS, FILIUS ADEFONSIS REGIS. ISTE HABEBIT GUERRAM CUM COGNATO SUO REGE MAGNO FERNANDO, ET INTERFECTUS EST AB ILLO IN TAMARA PRAELIANDO. ERA MLXXV

Pero existe una leyenda (La "Wiki" la llama controversia "...sobre el paradero final de los restos mortales del rey..") según la cual su cuñado Fernando " ...no deseaba apenar a sus nuevos súbditos leoneses, decidió que el cadáver de su difunto rey fuese enterrado en el reino de Pamplona, depositándose primero en el monasterio de Santa Hilaria y posteriormente, en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, uno de los principales panteones de los reyes de Navarra"

Por una de esa carambolas caprichosas de la vida, el navarro Fernando, estaba casado con la heredera de Bermudo, su hermana Sancha I de León, así que Fernando paso a ser rey consorte del reino de León, como Fernando I. Introduciendo en la tradicional dinastía Cantabro- Astur de los Reyes de León, la estirpe vascona del reino de Navarra.


Coronación de Fernando I de León
http://raigame.blogspot.com/2018/06/22-de-junio-coronacion-de-fernando-i-de.html


Monumento funerario de Bermudo III de León, en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, con su corona y su escudo real.
Bermudo III es el único rey de León, que como todos tiene un solo cadáver, pero dos diferentes sepulcros.




No hay comentarios: