Ayer día 12 la asociación cultural Pro-Monumenta en compañía de vecinos de la comarca, realizaron una “facendera” de limpieza en el llamado “Canal Alto”. Canal construido por los ingenieros romanos, para la conducción del agua hacia la explotación aurífera de la Médulas de Orellan.
Ya el 11 de junio, el 1 octubre de 2016 y el 16 de junio de 2018, se realizaron trabajos de limpieza y conservación en ese mismo canal, pero en otro tramo diferente. Sendas facenderas fueron realizadas también, por Pro-Monumenta y por vecinos del valle.
OTRAS FACENDERAS EN EL VALLE DEL OZA
Facendera 11 de Junio 2016
http://raigame.blogspot.com/2016/06/facendera-en-el-valle-del-oza.html
http://promonumenta.com/canales-romanos-del-oza-un-trabajo-duro-pero-de-gran-interes
Facendera Senda del Guío El sábado día 20 Mayo 2017
http://raigame.blogspot.com/2017/05/limpiando-la-senda-del-guio.html
Facendera 16 jun 2018
http://raigame.blogspot.com/2018/06/una-nueva-hacendera-de-promonumenta-y.html
La del día de ayer se realizo, saliendo desde el pueblo de Montes de Valdueza, lugar de emplazamiento del histórico Monasterio de San Pedro de Montes, una de las primeras misiones de “rescate” en la dilatada historia de Pro-Monumenta y que afortunadamente, ya ha sido rescatado de la ruina total y se exhibe con sus correspondientes vistas guiadas.
Las labores de desbroce, ya empezaron en el mismo camino de acceso al canal.
En primer termino de la foto “Nino” presidente de Pro-Monumenta , que ya participo en la limpieza y desescombro de las ruinas del monasterio, aun sigue manejando el rastrillo y dando ejemplo de liderazgo a los más jóvenes.
En una ladera muy degradada por los incendios forestales y con un firme de pizarra muy suelta, los afloramientos rocosos, aun siguen siendo la prueba del trabajo de los constructores. Perfiles tallados a ambos lados, marcando la caja del canal.
A pesar de los frecuentes corrimientos de tierra que han arruinado y colmatado el canal en muchos puntos, la línea horizontal del curso del agua, aun se mantiene.
Además de una moto-sierra y tres desbrozadoras, son necesarios más brazos para rastrillar los restos y cortar alguna persistente raíz.
A la vuelta de la facendera en un día terriblemente caluroso, La sombra de un centenario castaño y el frescor de la fuente "Los Chanos", es el lugar ideal para comer un "espartano" bocadillo que nos supo a gloria bendita.
Un "tuero" de madera recoge el sobrante de un agua tan buena, que es la que beben los habitantes del pueblo.
Pero como no solo de agua vive el hombre -ni la mujer- la entrañable Cantina de Sara, situada frente a la portada del monasterio, es el lugar perfecto, para tomarse un delicioso café de puchero. Solo, con hielo, con leche, con aguardiente de hierbas......
No hay comentarios:
Publicar un comentario