19 jun 2021

¿Desde cuando "luce" la Bandera de Castilla y León en nuestros edificios públicos?

 Hoy día 20 de Junio, es el aniversario de la primera vez que se coloco una bandera del Ente-Autónomo, en un edificio oficial de la ciudad de León.


Evidentemente, no se convoco al pueblo leonés para que asistiera a tan inédito acto. Como se hiciera al año siguiente, cuando fue izada la bandera de León en el Monumento a los Reyes Leoneses, instalado junto al Puente de los Leones, que según el Diario de León de fecha 01-XI-1984 asistieron entre 8.000 y 15.000 leoneses, dependiendo de las "fuentes".

Diario de León. Día 1 de Noviembre 1984.  Izado publico de la bandera de León.
Diario de León. Día 1 de Noviembre 1984. Izado publico de la bandera de León

 Más bien al contrario se procuro por todos los medios evitar su presencia. Sobre todo la de los más jóvenes. Eso si, se aviso al fotógrafo y a la prensa para que saliera en “los papeles”. Y gracias a eso, tenemos testimonio grafico de que ocurrió, cuando ocurrió y como ocurrió.

 Ocurrió un 20 de mayo de 1983. Un domingo a las 10:00 de la mañana. En un día y en una hora, en la que las calles del centro de León, más desiertas se encontraban.

Recordemos que el Ente-Autónomo fue creado cuatro meses antes, el 25 de febrero de 1983. Cuatro meses sin que nadie espontáneamente, colocara en ningún balcón leonés, -ni particular ni oficial,- Una bandera que se suponía que era "nuestra" bandera. Que se suponía que iba a ser, una bandera contra la centralización del poder y de la administración publica.

Una bandera que después de 38 años luciendo por imposición legal, en los centros oficiales de León, la mayoría de los leoneses, aun la seguimos viendo como una bandera extraña que jamás lucimos en nuestras manifestaciones populares -Ni políticas ni deportivas ni culturales-. 

La respuesta de los leoneses no se hizo esperar mucho. A los dos días, un joven desconocido inició una vigilia de protesta ante la Diputación de León. En píe, callado, con una bandera de León en la mano, adornada con un crespón negro en señal de luto.

Un hombre desconocido entonces y desconocido ahora, pero que después de tantos años, aun sigue en píe, trabajando por las señas de identidad del pueblo leonés. Y que él solo y "de gratis", ha hecho más por la Llingua Llionesa, que toda la Consejería de Cultura con sus miles de euros recaudados en nuestros bolsillos. 




El día 27, Juan ya no estaba solo en la vigilia. Un grupo de leoneses y leonesas se unieron a él.

Y desde entonces el numero de leoneses contrarios a este símbolo, no ha parado de aumentar.

El "cumen " de esta oposición, fue el 4 de Mayo de 1984, cuando un nutrido grupo de leoneses se dirigió hacia la Diputación y escalando la fachada principal, arriaron la bandera de Castilla y León, que izara Demetrio Madrid aquel 20 de junio, dejando en su lugar, otra bandera de la Región Leonesa.




No hay comentarios: