HORREOS LEONESES

6 HORREOS LEONESES EN LUMAJO
 -TSACIANA-






EL BIERZO
VEGA DE VALCARCE

MWMWMWMWMWMWMWM





PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "HORREOS LEONESES"

HORREOS DE FELECHAS
Los dos hórreos del fondo, tienen tejados a tres aguas. Por delante el tejado tiene forma de “V”  invertida – Como los de 2 aguas-  Por detrás forma triangular -Como los de 4 aguas-


El arcaísmo de estos hórreos, se puede apreciar en que sus tablas no están unidas con clavos, sino con esta especie de “toris” de madera.

Pegoyu


SSSSSSSSSSSS

Horreo en Soto de Sajambre
----------------------------------------
Este librito publicado por la Diputación de León, estaría bien si no fuera porque en la pagina dedicada a los hórreos gallegos, todas las fotos que publica, son de hórreos leoneses - Ya hasta la Diputación de León adjudica a otras regiones el rico legado cultural de los leoneses.
Para suplir esta carencia, pego una dirección con fotos de hórreos gallegos, para que podáis ver como los construyen en esta región vecina.
http://www.fotonazos.es/2010/10/los-horreos-gallegos-del-camino-de-santiago/

 Hórreo gallego: Aunque también los construyen con tejados a dos aguas, la estética y la volumétrica de los gallegos, no tiene nada que ver con los leoneses. Incluso los materiales de construcción difieren.





M:M:M:M:M:M




El hórreo más valioso de España
El hórreo de Las Bodas, de tablones horizontales y en cuya construcción no se empleó ni un clavo.


Cuando, en los años ochenta, el arquitecto madrileño José Luis García Grinda estudió el hórreo de Las Bodas, cerca de Boñar, para su monumental obra Arquitectura tradicional leonesa , quedó fascinado por el enorme arcaísmo de su construcción, sólo similar a otros dos, también montañeses, y datado, de forma aproximada, en el siglo XVII.
HORREO DE CANTIXEIRA
LOS ANCARES
 CANTIXEIRA



HORREOS DE PRIORO

LA MONTAÑA
PRIORO
PRIORO
SALVADO DE LAS AGUAS
Hórreo desubicado
Nuevo Riaño

El nuevo hórreo construido en Riaño, ya esta listo, solo falta una capa para proteger la madera.

HÓRREOS DE ESPEJOS DE LA REINA.
 MONTAÑA ORIENTAL




2 Horreos en Robles de Tsaciana