RAMOS LEONESES


PARA CUALQUIER CONSULTA QUE NOS QUERÁIS HACER SOBRE RAMOS LEONESES, PODÉIS PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS EN EL CORREO:

a este correo nos pueden enviar información sobre cualquier ramo que conozcan (fotos, letra del cántico, fecha de la ofrenda, lugar de la ofrenda, …) 



COMO VESTIR EL RAMO LEONÉS
Sobre un armazón triangular, -El mas usado en Navidad- se colocan los paños con puntillas.

 A continuación, las cintas o colonias.

 Despues las frutas de temporada. En este caso manzanas coloradas.

 Luego 12 velas por los 12 meses del año, 6 en cada brazo
(No es obligatorio)

 En el vertice superior, un adorno vegetal, Para recordar el origen de los Ramos
 Se le coloca una cuelga de rosquillas y un adorno de píe, y quedara mas o menos....así.




ORIGENES
 Nadie sabe a ciencia cierta cual es el origen del Ramo Tradicional Leonés, pero todos los etnógrafos que lo han estudiado, están de acuerdo en que es una costumbre muy antigua.

No solamente es una tradición leonesa anterior al cristianismo, sino que como el caso de la Lucha Leonesa, o de los Bolos Leoneses, es anterior a la invasión y romanización de nuestro territorio por los romanos.
Es decir, esta costumbre, hay que situarla dentro de los ritos de fecundación de la tierra. Una costumbre pagana muy común en la prehistoria europea, que como el Mallo (o cantamisas) La Tarasca o la “Fogera de San Juan” han logrado sobrevivir hasta nuestros días, gracias a que se “guarecieron” en el interior de la iglesia, reconvirtiéndose en una costumbre cristiana.

Existen en la Región Leonesa, similares ritos paganos de fecundación, como Los Semadores de ceniza, o Aradores de la nieve, que como el caso de las Gumias, o los Guirrios, lograron sobrevivir, por que se refugiaron en el Carnaval, - Época donde todas las “desviaciones del recto proceder”, eran consentidas-.

El Ramo Tradicional Leonés, que empezó siendo Ramo de Nochebuena o “Ramu de Nadal”, seguramente fue en su origen el Ramo del Fin de Año, es decir el Ramo del Solsticio de Invierno, la multitud de símbolos solares que aun conserva nuestro ramo, así parece confirmarlo.

-En la noche mas larga del año, era necesario hacer una ofrenda al dios solar- para ayudar a vencer las tinieblas. Que un nuevo y fecundo año comenzara, con la victoria creciente de la luz.


DIFUSIÓN:

Estos ritos paganos de fecundidad, no son exclusivos ni mucho menos del Territorio Leonés. Es mas, parece que esta prehistórica costumbre, estaba muy extendida entre los pueblos Indoeuropeos.

Aunque con menos profusión y variedad que en León, aparecen restos de estos antiguos ritos- “El Árbol Sagrado de la Vida” -en toda la península.

Todo parece indicar que el centroeuropeo, “Abeto de Navidad”, esta directamente emparentado con el “Ramo Leonés de Nadal”. .

Probablemente la expansión de las costumbres latinas del Imperio Romano, así como la adopción de los ritos Judeo.-Cristianos “arrinconaron” estas antiguas costumbres en los países mas conservadores y/o peor comunicados con Roma.

Es decir desapareció prácticamente de toda la Península Ibérica, excepto de Cisasturica –León-, debido probablemente, al tradicional aislamiento de nuestros valles, (Javier Callado), al espíritu tenaz de nuestra gente, y al apego que sienten por sus costumbres antiguas.

Como demuestra la profusión de vestigios pre- romanos, incrustados en la cultura popular leonesa: Aluches, Pallozas, Hórreos, Bolos Leoneses, Cecina de Chivo (J.P. Aparicio, Estrabon) Mallos, Ramos etc....

El Ramo, esta presente en otros pueblos ibéricos, pero nunca sabremos si son vestigio de estas culturas prehistóricas que han permanecido, o influencia bien; de la colonización del Reino de León, o bien de emigrantes leoneses – También se citan Ramos en Filipinas y Sudamérica-, pero tanto aquí, como en Europa, son muy escasos.

 
PEQUEÑA HISTORIA:

RAMOS VEGETALES:
Ramo vegetal de Navidad en San Andrés de las Puentes: En el Bierzo, se conservan muy bien los arcaicos ramos vegetales de  "Nadal" el de S. Andrés, es cantado todos los años. Raigañu ha colaborado en alguna ocasión con este animoso pueblo.  Los ramos vegetales del Bierzo, suelen ser de laurel

El Ramo Leonés, es en origen como el “Abeto de Navidad” una rama o caña de un árbol perennifolio –seguramente de Sardón (Encina)- y que servia para celebrar el solsticio de invierno -lo mismo que las hogueras de S. Juan celebran el de verano- como demuestran los numerosos símbolos solares y “margaritinas” que aparecen en nuestros ramos.
El Ramo de Bonella –Omaña- es un buen ejemplo del sincretismo entre el cristianismo –Cruz del centro- y el pagano símbolo solar. Este ramo, es la “margaritina” mas espectacular que hemos visto
Este bello ramo, tallado por el artesano Escanciano, presenta un símbolo solar unido a las armas del Reino de León

Este primitivo ramo, aun continua muy vigente en nuestra cultura, es el popular ramo de quintos, el ramo que ponen los mozos en la ventana de las mozas que cortejan. -Como dice la canción leonesa: “Me pusiste el ramo Dios te lo pague/ me rompiste mas tejas que el ramo vale”.

No hace muchos años se podían ver en todas las obras, colocados sobre el tejado, cuando los albañiles cubrían aguas.

Este es el popular y extendido “Ramo de Quintos”.  En este caso de “sardón”.

Este ramo, es un ramo sin ornamentos lujosos; lanas de colores, flores de papel, caramelos.....

Seguramente con el paso del tiempo, el Ramo fue enriqueciéndose. Se construyeron soportes de madera. – Así se podrían conservar de un año para otro, (cuestión de pragmatismo,) de la misma manera, que hoy en día se venden Abetos de Navidad de plástico-.

La primera evolución, seria hacia el ramo de forma triangular, ya que esta recuerda al Árbol de la Vida, y siempre llevaría alguna pequeña rama vegetal en recuerdo de lo que es.
Soporte triangular, recubierto totalmente con vegetales.

Estas ramitas, colocadas normalmente sobre el vértice del triangulo, solían ser de tejo, sardón, acebo... Incluso se ven, (Velilla de la Reina) armazones triangulares, totalmente recubiertos de materia vegetal. Hiedra, musgo, muerdago, etc.

Estos ramos primitivos, recordándonos su origen arbóreo y su ritual de fecundidad, solían estar decorados con frutas de invierno, y algunas veces, también con aves –talladas o pintadas-. Como el de Villabandín con aves y frutas talladas.

Ramu de Nadal de Villabandín. Para simbolizar claramente el "Árbol de la Vida", arriba lleva dos aves talladas, y del aro inferior cuelgan varios "frutos", pintados en rojo




RAMOS DE NADAL:

Aunque en Navidad se emplean ramos de todos los tipos, es el ramo triangular, el mas difundido en estas fechas, se ha popularizado en las casas particulares, el que lleva 12 velas,- En recuerdo de los doce meses del año- Y sobre el vértice, una ramita de un vegetal de hoja perenne.
Ramu Llíonés de Nadal. Sta Olaya d´Eslonza

Al adorno de las frutas de invierno, se le han añadido dulces típicos de estas fechas, y algunos como los de Omaña o Casares, están adornados con cintas y flores de papel. Otros, los más, con cintas de seda.
Adornos de papel, en el ramo de Casares

Estos Ramos de Noche Buena o de “Nadal”, fuero en origen el Ramo de Fin de Año, pero con la llegada del cristianismo a la península, las costumbre paganas solo tuvieron dos opciones: Cristianizarse o desaparecer.

Por eso, este ramo pagano se cristianizo, fue adoptado por la Iglesia, y reconvertido en Ramo de Navidad.

Este sincretismo con el cristianismo, supuso una enorme diversificación, tanto en usos como en apariencia.

Con el tiempo, ya no se confeccionaban ramos solamente para celebrar el Natalicio del Salvador, también se empezaron a ofrecer en honor de su Madre, y de los santos mas populares.

Incluso fueron utilizados en Semana Santa como si fueran tenebrarios, pero el ramo a diferencia del tenebrario, nunca es metálico, siempre de madera.

Esta diversificación de advocaciones y de fechas, unidos a el secular aislamiento de los valles leoneses, supuso con el paso de los siglos, un enorme enriquecimiento del patrimonio cultural leonés.

Los Ramos de Nadal hoy en día, solamente se documentan en la provincia de León.

TIPOS DE RAMOS LEONESES:


La Variedad del Ramo Leonés, es enorme, no se podría hacer un catalogo completo, ya que es un tema en el que los etnógrafos aun están investigando, y no dejan de aparecer nuevos diseños.

Pero podemos hacer un pequeño repaso de los más corrientes:

 
1º) RAMOS VEGETALES

Descritos anteriormente. Una variedad de estos, seria un ramo de flores sujeto a un mástil adornado con cintas. – Como el de Almázcara, en El Bierzo,-

 
2º) RAMOS TRIANGULARES

Además del descrito Ramo de Nadal, de un solo triangulo, también pueden ser compuestos; de dos, - Como el Ramo de Stª. Elena de Jamúz- y hasta tres triángulos superpuestos, - Como lo es, el Ramo de Laguna de Negrillos.-

Pueden ser dobles-para sujetar mejor las velas,- como el de Villimer. Pueden ser imbricados, –en forma de punta de flecha. Como el de Villaturiel.

Ramo de Bodas de Villimer. También es usado como ramo de navidad, en la foto esta sin vestir, para apreciar el armazón, pero en las ceremonias se presenta cubierto de un paño blanco donde se cosen las populares “Roscas de Ramo” o “Roscas de baño”

Incluso invertidos con las velas colgando de cintas – Como en la Ribera Baja del Bernesga.-
Pobladura de Bernesga

Los ramos triangulares, algunas veces se recubren con mantillas de acristianar o con mantones de Manila, por lo que adoptan un perfil rómbico. Algunas veces se recubren totalmente de vegetales, y otras, como los de Casares –Montaña Central Leonesa- se cubren con exuberantes y coloridos, adornos de papel de seda.

 3º)  RAMOS DE COLA DE PAVO REAL

Este ramo podría ser una evolución del ramo triangular, ya que es muy parecido, con la salvedad de que los lados superiores del triángulo, se comban formando un arco de circunferencia, lo que les confiere el aspecto de cola de pavo real o abanico desplegado.

Algunos, como el de Bonella –Omaña- se adornan con una colorida y enorme “margaritina” – Así es como llaman en algunos lugares a los símbolos solares de los ramos.- un ejemplar muy primitivo y rustico, es el de Robledo de Omaña.


 Robledo de Omaña; Croquis


 4º) RAMOS DE RASTRU

Como su nombre indica, se parecen a este apero de labranza que es utilizado para recoger la hierba.

En esencia, se trata de una estructura rectangular, con las velas asomando en la parte superior. A diferencia de los triangulares, este ramo lleva todas las velas alineadas a la misma altura, y su número varia mucho de unos a otros.

Hermosos ejemplos los tenemos el Luyego –Maragatos-, Andarraso –Omaña-, Tapia de la Ribera –Tierra de Ordás-.

5º) RAMOS CILINDRICOS

Los ramos cilíndricos, en general constan de dos aros de madera horizontales, uno sobre otro, unidos al mástil a modo de rueda, lo que confiere al conjunto un aspecto de cilindro.
Ramu de Nadal de Villarroquel


Los ramos cilíndricos, son particularmente abundantes en la comarca de Omaña. Solamente en la iglesia de Lago, tienen cuatro en buen estado.- aunque también podemos encontrar bellos ejemplares en la Ribera del Órbigo.
 En Omaña, hay dos tipos de ramo cilíndrico, uno el que parece más primitivo, esta compuesto por dos aros de madera – Realmente corolas circulares-de las mismas dimensiones, unos 60 cmts de diámetro exterior y unos 45/50 de diámetro interior.
El aro superior, se encuentra taladrado por orificios pasantes, por donde se introducen las velas, y el aro inferior, situado a unos 10 cmts, tiene un taladro ciego para alojar la vela.
Ambos aros se encuentran unidos entre si por unos pivotes de madera, y al mástil mediante una cruceta (cuatro radios). En algunos ramos, estos aros, giran sobre el mástil que hace de eje.
Los adornos y la filigrana en madera es muy variada, como el de La Omañuela, del que cuelgan 15 “frutos” del aro inferior, que en origen seguramente fueron encarnados, o el de Ariego de Arriba, del que cuelgan 4 “ mariposas” de color azul y colorado, o el de Villabandín con pájaros posados en el ramo.
Se utilizan –sobre todo- los colores básicos del parchis, verde, colorado, azul, amarillo.... y los restos de adorno que conservan, están hechos con papel de seda.
El otro tipo de ramo cilíndrico de Omaña, parece más moderno. Esta mucho más elaborado, con un laborioso torneo, y parece, -Sobre todo el pie- mas obra de un ebanista, que de un carpintero artesanal.
Utilizan en ellos, colores pastel y dorados y solo tienen un “aro”, -que realmente es un polígono regular de nueve lados.- con un porta velas -muy bien torneado- en cada vértice.
Este polígono, va unido a un aro superior y otro inferior mucho mas pequeños, -Unos 15cmts de diámetro- lo que le confiere un aspecto, de farolillo de papel o nasa de pescar.
Hemos visto uno de estos, en Ariego de Abajo, otro en Lago de Omaña y otro en Robledo de Omaña. Los tres parecen hechos por el mismo artesano, o por lo menos con la misma plantilla.
Los ramos circulares, vistos en La Rivera del Órbigo, son de dos aros, pintados también con colores básicos y normalmente barnizados. Aquí se utilizan como adornos, cintas de tela.

6º) CUBICOS:
El Ramo tradicional de Prioro, -Hoy día recuperado por Raigañu, según las indicaciones de quien lo conoció- es de forma cúbica, ya que en lugar de “aros”, esta formado por dos “Cuadrados”, unidos al mástil y entre si, lo que le confiere aspecto prismático.

Su ornamentación, es un recubrimiento de tela con puntillas de color blanco, y cosido a ella las populares “Rosquillas de Baño” – de azúcar,- o “Roscas de Ramo”

OTROS RAMOS:

Otras formas de ramos, menos corrientes, son las piramidales o cónicas, como por ejemplo el de Genestacio,Stª Olaya de Cabrera, Losadilla, Torneros de La Valderia.... que son transportados en angarillas por las mozas del pueblo.


ADORNOS TIPICOS DEL RAMO LEONÉS DE NADAL

Ante la rápida recuperación del Ramo Leonés de Nadal, la gente que quiere colocarlo en su casa durante estas fechas, se interesa por saber como es este típico ramo.

Y casi es más fácil decir, que es lo que no lleva.
 El Ramo Leonés, no lleva ningún elemento de plástico, ni espumillón. Ni las doce uvas de la suerte, ni los enanitos de Blancanieves. No lleva desde luego, elementos ajenos a la Cultura Tradicional Leonesa.
“El Ramo de Nadal”, heredero cultural del “Ramo de Fin de año”, podría llevar:

Velas: (La Luz): Para festejar el inicio, del alargamiento de las horas solares.
Suelen llevar seis velas en cada brazo.

Ornamentos vegetales: Para recordar su origen arbóreo. Se puede utilizar: Sardón (Encina), laurel, romero, hiedra, muerdago,....Para evitar la desaparición del acebo de nuestras tierras, rogamos encarecidamente que no se emplee esta planta.

Es suficiente una pequeña ramita, colocada normalmente sobre el vértice superior del triangulo. A veces, también lleva en los otros dos vértices.

Los colores verde y colorado, se utilizan con profusión, por representar las hojas, y los frutos del árbol.

Cintas de telas de colores: Las cintas de tela, siempre de colores muy vivos, son de muy diversa forma y calidad.

Se pueden utilizar: Lisas, trenzadas, formando cadenetas, o en lazadas.
Cintas estrechas y largas, se utilizan también para sujetar otros adornos.
Las lujosas cintas de seda. -Llamadas labandas.- bordadas, lisas o pintadas, se suelen utilizar confeccionando grandes lazadas con ellas.

En algunas ocasiones, se utilizan, pequeños trozos de lana, o hilos de colores.

Frutos de invierno: Algunos frutos de invierno como las manzanas, y más recientemente las naranjas, dan mucho colorido al ramo. También se emplean frutos secos pasados por un cordel o bramante, como castañas, fayucos, bellotas, bitsarones.....

Dulces: Se utilizan mucho los dulces típicos de estas fechas, roscas y rosquillas, Caramelos prendidos como en una cuelga de cumpleaños, y a veces antiguos bastones de caramelo.

Encajes: es muy corriente que el “Ramu de Nadal” lleve paños blancos con puntillas o encajes.

Papeles: En algunas comarcas de León, -Como por ejemplo La Omaña- es muy corriente hacer ornamentos, con papel de seda. Cintas de papel, flores, cadenetas, adornos para las velas, etc....

Armazón: Algunos armazones de ramo son ya de por si toda una decoración. Maderas “llabradas” a mano, o a torno. Talladas con hermosos símbolos célticos del sol. Vistosas “ Margaritinas”, llamativamente coloreadas.

Algunos pintados de colores, oscurecidos con nogalina o productos similares, y/o barnizados. Pero el armazón, siempre será de madera.
No es necesario, -Ni recomendable- que un ramo tenga todos estos elementos descritos.
El equilibrio y el buen gusto, determinara el impacto estético de cada ramo

SSSSSSSSSSS


Comprar Ramo Leonés
Artesania Leonesa
UNO DE LOS NUESTROS
(NOTA: Este enlace es del año 2010, tanto los precios, como las condiciones, pueden haber variado.)
(ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2015 
http://raigame.blogspot.com.es/2015/12/comprar-ramo-leones.html )

Al llegar estas fechas prenavideñas, muchos amigos se dirigen a nosotros, para preguntarnos donde pueden comprar un Ramo Leonés. Hay solicitud de ramos grandes, -de pie- y hasta ahora no habíamos conocido una buena oferta de ramos de más de un metro de alto. Pero el pasado domingo .......en la travesía de montaña por Fuentes de Peña Corada, a la que asististeis muchos de vosotros, nos acompaño tocando la gaita Manuel.

Manu es además de ebanista hábil gaitero. Pronto conecto con nuestro ritmo.
Posteriormente me entere de que Manuel además de un virtuoso de la gaita es un habilidoso ebanista, que hace en su taller de Puente Castro, unos ramos leoneses –artesanales- cuya relación calidad precio esta muy bien según mi opinión personal.


Un ramo original -como los dos de la foto- de metro y medio de altura y personalizado puede salir por unos 75€. Ninguna gran superficie comercial, puede ofrecer estos precios.

El taller de Manuel, tiene La ventaja de que tu puedes diseñar el Ramo que quieres, sus ramos no son caros y además, Manuel es un artesano leonés, comprometido con las tradiciones de su tierra.
Su taller, esta situado en la calle El Progreso nº 5 de Puente Castro –León-
Pero como también trabaja a domicilio, –ahora mismo esta reparando el puente colgante de La Flecha de Torío- será mejor que para evitar viajes inútiles, primero le llames por teléfono al Nº 679530175
-------------------------------------------------
RAMOS LEONESES DESMONTABLES
 online
En “Ramos leoneses”, Voces Propias, S.L. colabora con ALFAEM (Asociación Leonesa de familiares y Amigos de Enfermos Mentales) y Nuestra Señora del Valle en La Bañeza, León, para apoyar esta tradición tan peculiar
Voces propias, S.L. recoge los ramos tradicionales de la asociación, y diseña y aporta novedades que ALFAEM materializa.

http://www.vocespropias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=69&lang=es

SSSSSS
2013
Bases del concursu del Ramu de Nadal Llïonés.