17 dic 2023

Visita al prerrománico de la ribera este.

 Ayer sábado un grupo de asociados a ProMonumenta, realizaron una excursión visitando los vestigios del Prerromanico leonés, construidos entre los ríos Esla y Porma a su paso por la ribera.

Fueron guiados en esta visita por Javier Callado Cobo, miembro fundador de AIPRELE (Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico  del Reino de León).



La visita comenzó en la bonita y bien cuidada iglesia de Villarmún. Donde se explico, como en el Reino de León, al cambiar el rito ortodoxo hispano, por el católico romano, se modificaron las estructuras arquitectónicas. Y como a este arco, primitivamente de herradura, le fueron embutidos dos capiteles para transformarlo en arco de medio punto (Románico) Más acorde con las directrices dictadas desde Roma.
 No obstante, la iglesia siguió conservando su planta ortodoxa.



También se detuvieron en Villarratel para estudiar la estructura de su iglesia y admirar su precioso artesonado. Que necesita rápidamente una acción de restauración y conservación, ya que el agua de las evidentes goteras, esta borrando las pinturas y pudriendo la madera.


SOS. El agua esta destruyendo el artesonado.

Desde Villarratel, pasaron a visitar el Monasterio de San Miguel de Escalada. La joya del prerrománico leonés.




Siempre atentos a las amplias explicaciones de Javier Callado

En el artesonado de S. Miguel -muy posterior a la remota época de su fundación-, podemos ver las inconfundibles armas del Reino de León.


En Palacio de Valdellorma visitaron tanto su iglesia como su ermita. Ambas antiguas estructuras prerrománicas, modificadas durante la reforma del románico.

Se comió en La Ercina, en el Bar Santa Barbara, al viejo estilo ferroviario. Unas patatas con carne, cocinadas por el mejor cocinero de ollas ferroviarias de todo el Reino de León y de gran parte de Castilla. En la fotografía se puede ver como estos habilidosos ferroviarios, reciclan varios barriles de cerveza para fabricar sus ollas. El postre una autentica delicia de la casa.
Tras la comida se dirigieron a Corral de Las Arrimadas, donde sus vecinos, aun conservan este precioso horno tradicional
En el ábside de su iglesia, ábside cuadrado típico de las construcciones prerrománicas, se puede apreciar además de la lucera cegada, este grabado que bien podría ser una cruz copta. Muy en consonancia con el rito prerrománico. 
Para finalizar se visito la interesante iglesia de Candanedo de Boñar.
  









No hay comentarios: