28 dic 2022

Historias del Ramo Leonés

 

Mañana día 29 de Diciembre y en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, tendrá lugar la presentación del documental gravado por Canal FUNDOS Fórum, en el que se ha solicitado la colaboración de nuestra asociación cultural RAIGAÑU, así como la de nuestros amigos del Colectivo XEITU, el ATENEO LEONES y el museo de LOS PUEBLOS LEONESES. Además de la participación de distintas entidades y comercios leoneses.

En el documental donde se escenifica el “Canto del Ramo Leonés de Navidad", con música y canciones del grupo Xeito, se entrevista a diferentes expertos que nos hablaran de los principales elementos del Ramo Leonés: su historia, los tipos de ramo, el proceso de fabricación, de vestir el ramo y la ceremonia u oferta.

 Lleva por titulo este documental: “ Historias del Ramo Leonés”.  En él podrán verse además, una pequeña muestra de imágenes recogidas por RAIGAÑU mediante trabajos de campo en diversos pueblos leoneses, durante los últimos 20 años.


Buscando en iglesias y sacristías, te encuentras pequeñas joyas de la etnografía leonesa, como estas de Lago de Omaña en 2008. Hasta siete armazones documentamos en este pueblo, hoy ya conservados y puestos en valor. (Fondos documentales de Raigañu 2008)
Con sus tres metros de altura es el Ramo Leonés mas alto de todos. Una tradición que se mantiene muy viva en la actualidad. Todos los años, los mozos de Laguna de Negrillos lo "bailan" junto a la Virgen del Arrabal, en la Fiesta del Voto. (Fondos documentales de Raigañu 2008)
El único Ramo Leonés de Navidad metálico documentado por nosotros. Hasta conservan la letra del canto los vecinos de Valdavida. (Fondos documentales de Raigañu 2013)
Uno de los cinco ramos leoneses de Rodicol, documentados por Raigañu en 2007 (Fondos documentales de Raigañu 2007)
El primitivo Ramo Leonés de Navidad de Robledo de Omaña, documentado por nosotros en 2008. En esta foto aparece la replica exacta realizada por Raigañu, en la exposición de Ramos Leoneses montada en el Santuario de La Virgen de la Velilla en La Mata de Monteagudo en agosto del 2008  (Fondos documentales de Raigañu 2008)


Como manda la tradición desde tiempos inmemoriales, los ramos de Valdesamario y la Garandilla, escoltan a la Virgen del Rosario y a la de las Angustias, en la Romería de Pascua (Fondos documentales de Raigañu 2009)
Como manda la tradición desde tiempos inmemoriales, los ramos de Valdesamario y la Garandilla, escoltan a la Virgen del Rosario y a la de las Angustias, en la Romería de Pascua (Fondos documentales de Raigañu 2009)

La "Margaritina" de Oterico es un buen ejemplo de símbolo solar. (Fondos documentales de Raigañu 2014)


La duración del documental será de unos 30 minutos y el acto comenzara a las 19:30. La entrada es libre hasta completar aforo. 

No hay comentarios: