25 dic 2022

El tío Perruca: Reedición

 "Novela costumbrista de la Montaña Leonesa"

La Diputación de León a través Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Igüeña reeditan pequeña joya bibliográfica de la literatura costumbrista leonesa, "El tío Perruca".

Novela escrita por Benigno Suárez Ramos fue publicada en 1976 y en la actualidad se encontraba agotada.

 El Ayuntamiento ha sufragado los costes de publicación de la obra, mientras que el ILC se ha encargado de llevar a cabo todas las labores de revisión y corrección del texto, creación de un glosario anexo y coordinación editorial en general de la obra, que aunque escrita en castellano describe a unos personajes con su vocabulario vernáculo en llionés occidental. 

El “Tío Perruca”  es una novela ambientada en el pueblo de Igüeña y sus cercanías, un espacio de naturaleza exuberante, entre montes y peñas, en el que se desarrolla la peripecia de José Pardo Crespo, apodado “Josepín”o “Tío Perruca”, personaje inolvidable y montaraz, cazador infatigable, tozudo como él solo, dueño de una visión particular e indómita de la vida, y gran conocedor de todos los rincones de su valle natal. Acompañado por “Raposín”, su fiel ayudante, Pardo se enfrentará un día al animal más grande e iónico de los Montes de León, una osa herida contra la que no dudará en emprender una lucha a brazo partido cuyo desenlace mantendrá en vilo a toda la comarca. Uno de los momentos culminantes de la narración tiene lugar cuando “Raposín” intenta ayudar a su señor clavándole un cuchillo a la fiera: aunque el tío Perruca se encuentre en plena refriega y sangre por la cara a borbotones, aún tiene ánimo para pensar que una piel de oso agujereada no sirve para nada. Por eso le dice a su criado:

-¡Nu la pinches, ho! ¡Que estropeyas el pilleju!

El acto de presentación de “El tío Perruca” tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, martes, a las 18.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Igüeña.

 Estarán presentes el alcalde del municipio y diputado de Transición Ecológica, Alider Presa; el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, el coordinador del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo y familiares del autor de la novela. En el acto se pondrán de manifiesto muchos más detalles relativos a este curioso libro, a su creador y al tipo de cultura tradicional que está reflejada en sus páginas. El precio de venta al público de la obra es de 10 euros y estará a disposición de las principales librerías de la provincia a partir del citado 27 de diciembre.

"...Aunque escrita en castellano, describe a unos personajes con su vocabulario vernáculo en llionés occidental. "


¡¡Ay, el tio Perruca!!, ¡¡qué hombre!!. Sí, su estatura era más bien baja, su cuerpo un tanto de líneas apucheradas, tenía un andar de oso, cuando este animal trata de hacerlo con las dos patas de atrás; como veremos era tan recia su fuerza que, aunque salió mal parado, no dudó agarrarse brazo a brazo con el mismo oso.

La gente cuando hablaba con él, o él estaba presente, le llamaba siempre JOSEPIN, pero jamás le decía este nombre si él no estaba presente, sino PERRUCA, o más tradicionalmente EL TIO PERRUCA.

El era muy emprendedor, tenía buenos rebaños de jatos, cabras y ovejas. Por herencia había recibido de sus ascendientes muchos praos, tramazones y estrangadales; también huertos, linares, tierras y pourros, ya no tantos en número pero sí sobrantes de los que él precisaba; casas, corrales, cortes, terraos y cubiles, como es costumbre en esta rinconada de la Montaña Leonesa, desde el día que se casó, todo su capital se aumentó haciéndose uno con el de su esposa, que sin llegar a tener mucha consideración en el noviazgo, resultan muy equilibrados, casi el mismo número de tierras, praos y casas, los de uno y otro.

Prao=Prado

Tramazón=Tremedal, prado pantanoso 

Estrangallare =Romper, deshacer, estropear, torcer

Pourro=Cabezo, altozano de cimo ovoide o redondeada; morro o mogote que forma el terreno

Corte =Cuadra, establo, aprisco

Terráo= 1. Planta baja destinada a despensa o bodega

2. Cuarto o habitación del piso bajo que sirve para comedor o despacho

3. Casa baja generalmente separada de la principal, destinada a despensa o bodega, con piso de tierra

4. Cobertizo del ganado

Cubil= Cuadra exclusivamente de cerdos

No hay comentarios: