29 sept 2022

Concedido el premio del X Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' del Club Xeitu


“El Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' cumplió este año su décima edición, convocado desde 2012 con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura. El premio está dotado con 500 euros y la publicación de la obra premiada en la serie que el Club Xeitu mantiene dedicada a esta materia, y que suma ya once títulos de distintos pueblos de Babia, Laciana y Omaña.” (https://raigame.blogspot.com/2022/01/x-concurso-publico-de-recogida-de.html)


El premio fue concedido a Marta Prieto Sarro, licenciada en Filología Clásica y profesora  en el IES Ordoño II de León. Por su trabajo: “Toponimia de La Urz” un bonito pueblo del norte de Omaña.

El jurado ha valorado «la riqueza de los topónimos aportados, sus descripciones y curiosidades, que en conjunto con los apuntes geográficos e históricos aportados, desde los aspectos relacionados con las labores del campo hasta el papel de la Iglesia en el pasado, conforman un trabajo de gran relevancia en la recuperación del patrimonio inmaterial de nuestra montaña».

El jurado ha estado integrado en esta ocasión por Manuel Gancedo, presidente del Club Xeitu, y Luis Fernández, (https://ileon.eldiario.es/cultura/club-xeitu-amplia-euros-premio-x-concurso-recogida-toponimia-concha-lama_1_9531845.html)

 autor de la obra premiada en la anterior convocatoria del concurso.

 Actuó como secretario Víctor del Reguero. Con voz pero sin voto.

La premiada, es autora de publicaciones de divulgación histórica, artística y etnográfica, entre las que se encuentran “Lois, la cátedra de la montaña” y “Leoneses en la historia”, ambas de la editorial Rimpego. 

Premio que suma a otros ya conseguidos como Premio: “Cesar Moran”, Premio: “Libro Leonés del Año” y Premio: «Voces de Mujer»



No hay comentarios: