9 may 2022

Mujeres ilustres de la Región Leonesa.

El pasado viernes 6 de Mayo a las 19.00 tuvo lugar en la sede de la Casa de León en Madrid, una conferencia sobre Mujeres ilustres de la Región Leonesa, impartida por dos miembros del Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa – CCRL, asociación creada para el conocimiento y reivindicación de la identidad leonesa.


Ponentes:

Beatriz López Sarache:

Nacida en León y de familia gordonesa, recientemente retornada a León, tras pasar parte de su vida en Madrid. Actualmente vinculada a movimientos que reivindican la cultura e identidad de la Región Leonesa.

Cristina Manías Fraile:

Nacida en Madrid, pero de ascendencia zamorana, en concreto de la comarca de Aliste, con la que mantiene una estrecha vinculación. Autora de un libro sobre cocina tradicional alistana y de varios artículos sobre cultura, tradiciones y turismo de la Región Leonesa.

 

Presento el acto en nombre de La Casa de León Margarita Álvarez Rodríguez 

 

La conferencia, cuyo objetivo principal era la divulgación cultural e histórica en torno a la vida y obra de mujeres ilustres de las provincias de León, Zamora y Salamanca. 

1 Margarita Ferreras, una de la poetas mas destacadas del circulo de la generación del 27 (Zamora)

2 Dolores Cebrián, científica pionera en España y una innovadora en materia de educación (Salamanca)

3 Eva González Fernández, escritora de Palacios del Sil con una inestimable contribución en pro de la lengua leonesa. (León)

4 Susana Marcos Celestino, una de las científicas españolas de mayor prestigio en la actualidad. (Salamanca)

5 Amparo Barayón, Pianista, activista, feminista, zamorana adelantada a su época que llego al mundo en 1904. (Zamora)

6 Concha Casado, considerada como la mayor impulsora de la difusión, recuperación y conservación del patrimonio cultural leonés (León)

7 Ende o En, según  algunos autores, vivió en pleno siglo X y ha pasado a la historia como la autora principal del Beato de Tábara, conocido  también como Beato de Girona. Reino de León (actual Zamora)

8 María del Rosario Herás,  investigadora apasionada de la física, profesora de la UAM y UPM galardonada en diversas ocasiones. (Zamora)

9 Beatríz Galindo «La Latina», una de las primeras humanistas a nivel peninsular y consejera y profesora de Isabel La Católica. Reino de León (actual Salamanca)

10 Egeria, primera mujer de origen hispano escritora y viajera, autora en su peregrinaje a tierra santa de el Itinerarium ad Loca Sancta. Hispania (actual León)

11 Ángela Ruíz, autora de 16 libros y recibió numerosos galardones nacional e internacionales por su labor pedagógica e inventos. (León)

12 María Luisa García-Dorado, primera mujer en obtener una cátedra de Instituto de España, catedra en Lengua Latina. (Salamanca)

13 Delhy Tejero (Adela Tejero Bedate), pintora toresana nacida en 1904 , considerada una de la principales figuras de la denominada «Edad de Plata» de la pintura española (Zamora)

14 Dama de Arintero. Personaje histórico que tuvo un importante papel en la defensa de los derechos de Isabel La Católica frente a los partidarios de Juana de Portugal. Reino de León (actual León)

15 Carmen Martín Gaite, considerada como una de las más importantes escritoras de la literatura del española del s XX (Salamanca)


Durante la conferencia los asistentes pudieron disfrutar de fotografías, dibujos y cuadros, con reproducciones de las protagonistas de la charla. 

También se recitaron poemas, alguno de ellos escritos en Llionés, como los de Eva González Fernández.

No hay comentarios: