9 may 2022

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EUROPA EN LEÓN

 Europa celebra su carácter «leonés y universal»

Con motivo del Día de Europa, la Plaza de Regla acoge una serie de actos entre los que se encuentra la lectura de los Decreta de 1188 en diferentes lenguas del continente, incluido el leonés, y los sones del himno de la Unión Europea bajo la dulzaina y el tamboril.


VIDEO
👇👇👇👇👇











Lectura de los Decreta
Las lenguas europeas, incluido el leonés, sirvieron para poner voz a cada una de las leyes dictadas por Alfonso IX y que supusieron el origen de los derechos fundamentales.

Alumnos de la Universidad de León, y de diferentes centros escolares de la ciudad, fueron leyendo los edictos en su idioma, incluyendo dos ucranianas que elevaron los aplausos de los asistentes. El francés, el alemán, el italiano, el gaélico o el rumano fueron algunas de las lenguas que se pudieron escuchar. También el leonés, de la boca del alcalde, la concejala de Juventud y el miembro de "Amigos de los Decreta", A. Barreñada.
Una foto de familia junto a la bandera, con todos los participantes en la lectura de los Decreta, puso punto y final a un emotivo acto presidido por las banderas europea, leonesa y ucraniana.
Más Información
👇👇👇👇👇

No hay comentarios: